Las Técnicas de dinámica de grupo. Una vía para el desarrollo de la motivación profesional pedagógica en estudiantes de escuelas pedagógicas
Fecha
2016-06-26
Autores
Escobar Torres, Claudia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
Resumen
El presente trabajo aborda una problemática altamente sensible y necesaria
para la sociedad, el desarrollo de la motivación profesional pedagógica en
estudiantes de las escuelas pedagógicas. Propone un sistema de técnicas de
dinámica de grupo orientadas a desarrollar este tipo de motivación desde
diferentes aristas y en sistema. Por tanto incursiona en la propuesta de técnicas
para motivar preparando al estudiante sobre el contenido de la profesión
seleccionada y al desarrollo de habilidades profesionales, en interacción con
técnicas para motivar desarrollando amor a la profesión de magisterio y
realzando la labor del maestro desde el plano afectivo. De manera particular se
detiene en aquellas técnicas que evidencian el desarrollo de las intenciones
profesionales, como el nivel más alto de la motivación profesional.
Se aplicó en estudiantes de 3er año de maestros primarios de la Escuela
Pedagógica “Manuel Ascunce Domenech” de Santa Clara, sobre la base de
insuficiencias detectadas en el grupo con respecto a la motivación profesional
pedagógica. En la investigación se utilizaron diferentes métodos investigativos
como: el analítico–sintético, el inductivo–deductivo y la modelación. Métodos de
carácter empíricos como la observación, la encuesta, la entrevista, técnicas
proyectivas y aquellos métodos matemáticos estadísticos, esencialmente el
análisis porcentual dentro de la estadística descriptiva.
Descripción
Palabras clave
Pedagogía, Psicología, Motivación, Motivación Profesional, Dinámica de Grupo