Evaluación y propuestas de mejoras del esquema termo energético de la Unidad Empresarial de Base "Carlos Baliño"

Fecha

2016-07-23

Autores

Arocha Morfa, Luis Alberto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central ‘‘Marta Abreu’’ de Las Villas. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica

Resumen

Teniendo en cuenta la tendencia mundial de generar electricidad con fuentes de energía renovables, el presente trabajo estuvo dirigido a evaluar y proponer mejoras del esquema termo energético de la "UEB Carlos Baliño". En un primer momento se realizó un estudio del contexto en que se desempeña la industria azucarera en el mundo y las perspectivas de la misma en Cuba. Luego se exponen las tecnologías de la fábrica para la generación de vapor y electricidad, la cual consta con una caldera de capacidad de generación de vapor de 60 t/h y un sistema de generación de electricidad con 2 turbinas de contrapresión y 2 generadores con una potencia instalada de 1.5 MW. Se determinó que la industria alcanza un índice de generación de electricidad y vapor con valores entre 30-35 kWh/tc y 470-500 kg/tc respectivamente, los cuales la sitúan por debajo de los estándares promedio de las industrias en el mundo por lo que se hace una propuesta de mejora. Se analizó brevemente las ventajas ambientales que representa el uso del bagazo como fuente de energía renovable, así como las ventajas económicas en la generación de energía eléctrica con las mejoras propuestas. Las cuales son reflejadas en 1000 kW de potencia instalada adicionales que incrementan a la venta de energía eléctrica al SEN, lo que representan alrededor de 0.5 MMUSD al año, para un período de recuperación de la inversión de 2.35 años, con un ingreso total en el período de duración del proyecto cercano a los 7 MMUSD.
Given the global trend of generating electricity with renewable energy sources, the present work was aimed to evaluate and propose improvements in thermal energy scheme in "UEB Carlos Baliño". Initially a study of the context in which the sugar industry in the world is working and the prospects of it in Cuba. Then technologies for steam and electricity generation in the sugar mill are exposed, which has a boiler generating capacity steam 60 t/h and a system generating electricity with 2 turbines counter and 2 generators with an installed capacity of 1.5 MW. It was determined that the industry reaches a rate of generation of electricity and steam with values between 30-35 kWh/tc and 470-500 kg/tc respectively, which are below the average industry standards in the world so a proposal for improvement is made. The environmental benefits are briefly analyzed that represents the use of bagasse as a source of renewable energy, as well as economic advantages in the generation of electricity with the proposed improvements. Which they are reflected in 1000 kW of energy that increase sales to SEN, which represent about 0.5 MMUSD a year, for a recovery of investment in 2.35 years and a total income during the project close to 7.00 MMUSD.

Descripción

Palabras clave

UEB Carlos Baliño, Industria Azucarera, Generación de Vapor, Generación de Electricidad, Impacto Medioambiental

Citación