Contribución a la Estrategia de Manejo Integrado del sistema mosca blanca – begomovirus - tomate (Solanum lycopersicum L.) de la provincia Granma.

Fecha

2010-12-08

Autores

Machado Castillo, Juan Pedro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Agronomía

Resumen

Con el objetivo de mejorar el Manejo Integrado del Sistema Mosca Blanca – Begomovirus - Tomate en la provincia de Granma se desarrolló lainvestigación en áreas experimentales de los municipios de Yara, Bayamo y Cauto Cristo que son los mayores productores de tomate en sistemas intensivos a campo abierto en elterritorio. Se identificó por la técnica RAPD PCR el biotipo de Bemisia tabaci (Gennadius) presente, además se estudió la bioecología y la respuesta de cultivares de tomate frente al begomovirus que transmite. El análisis molecular RAPD PCR permitió identificar al biotipo B de B. tabaci. La duración de su ciclo de vida, bajo las condiciones climáticas de Granma fue de 27,1 ± 1,76 días, con 12 a 13 generaciones anuales. Como enemigos naturales de B. tabacise identificaron los parasitoides Encarsia guantancei (Howard), Encarsia sophia, (Girault & Dodd), el depredador Chrysopa sp.y los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana (Bals.) Vulli. yLecanicillium lecanii (Limm) Vieg. . E. sophiaes nuevo reporte para el país. El complejo mosca blanca – begomovirus presentó su menor incidencia durante los períodos de plantación temprana (septiembre) y óptima (octubre – diciembre) y se incrementó en la tardía (enero – marzo). La humedad relativa y la velocidad del viento fueron las variables climáticas de mayor influencia en las poblaciones de la plaga, la distribución y la severidad de la begomovirosis. En la provincia de Granma fueron determinadas 42 nuevas plantas hospedantes de B. tabaciy de ellas, 21 constituyen nuevos registros para Cuba y el Caribe. Los cultivares de tomate L-316, Criollo Quivican, Mercury, Tropical Mallac-10, I-15, I-53, L-72, I-9-1, L-74, K-407 Tropic, Camalote, FL-5, ISCAB -10, Campbell-28 y Lignon fueron susceptibles al complejo mosca blanca – begomovirus. Los cultivares ARO 8479 F1, 4-9-M, 4-11-2 y Vyta fueron resistentes. La introducción de nuevas prácticas para el mejoramiento del Manejo Integrado del Sistema MoscaBlanca – Begomovirus – Tomate en la provincia de Granma permitió disminuir los daños del cultivo a un 60 % y se lograron incrementos en los rendimientos entre el 39-41% yuna mayor eficiencia económica, con
índices de rentabilidad entre 148 y 154 %, superando los indicadores alcanzados en las áreas donde se implementó el Manejo Integrado del sistema mosca blanca – begomovirus - tomate aprobado en el país para este cultivo.

Descripción

Palabras clave

Tomate, Mosca Blanca, Control Biológico

Citación