Tesis Doctorado - Ciencias de la Cultura Física

URI permanente para esta colección

En esta colección se depositarán las Tesis Doctorales de personal afiliado a la UCLV que fueron defendidas en el Tribunal Nacional de Ciencias de la Cultura Física.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • ÍtemAcceso Abierto
    Metodología para la evaluación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2023) León Vanegas, Jorge Luis
    El Sistema de ciencia, tecnología e innovación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación se ha actualizado, derivado en el Sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia, la tecnología y la innovación. No obstante, se develan limitaciones asociadas a los indicadores de medición empleados para la evaluación, y a la adecuación al contexto territorial y local. En esta investigación se propone una metodología para la evaluación del Sistema de ciencia, tecnología e innovación del referido Instituto. Esta se apoya en una guía para la evaluación, estructurada en dimensiones e indicadores, con un Índice de eficacia como medida cuantitativa integradora. La metodología propuesta se compone de un aparato cognitivo, que incluye la descripción de las categorías conceptuales y los aspectos legales que sustentan la evaluación, a partir de lo cual se estructura el aparato instrumental, con enfoque de gestión. Durante la aplicación en la provincia de Villa Clara se evidencian transformaciones favorables; lo que, unido a criterios de expertos y usuarios que reconocen la calidad formal, la utilidad social y práctica, reafirman la funcionabilidad, la viabilidad, factibilidad y pertinencia de la metodología y la guía que se propone como solución al problema científico abordado en esta investigación
  • ÍtemAcceso Abierto
    Relación entre predictores psicológicos que contribuyen a la prevención de lesiones en lanzadores de Béisbol
    (2021-12) Ríos Garit, Jesús
    La investigación se enmarca en el marco de la predicción de lesiones para contribuir a su prevención a partir del conocimiento de cómo las características psicológicas establecen la probabilidad de su ocurrencia. Participaron 38 lanzadores en un estudio longitudinal prospectivo con una edad cronológica entre 18 y 34 años y una experiencia deportiva entre 6 y 21 años. Se empleó el Cuestionario de Aspectos Deportivos y Lesiones, Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado, Cuestionario de Ansiedad Estado en competencia y el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva. Los datos se analizaron mediante estadísticos descriptivos e inferenciales, así como inteligencia artificial empleando redes bayesianas. Se obtuvo evidencias de la relación dialéctica entre variables psicológicas asociadas al rendimiento deportivo y las lesiones. Se determinó que cuando un lanzador con baja autoconfianza, control de afrontamiento negativo y visuoimaginativo experimenta alta ansiedad en la competencia, se establece un alto riesgo de lesión, constatándose empiricamente la red bayesiana para predecir su ocurrencia. Este modelo probabilístico fue llevado a un software en soporte Android como herramienta integrada al diseño de un procedimiento para contribuir a la prevención de lesiones desde la preparación psicológica de los lanzadores de béisbol el cual fue valorado como muy adecuado por los expertos
  • ÍtemAcceso Abierto
    Alternativa metodológica para contribuir al proceso de análisis de datos asistido por computadoras en el proyecto científico técnico "La formación de valores en los deportistas cubanos de alto rendimiento. Retos y perspectivas.
    (Ñ, 2009-12-02) Díaz de Villegas Reguera, Ángela María; Mesa Anoceto, Magda
    El tema de los valores genera preocupación en todas las esferas de la vida social, de ahí que el análisis, la reflexión y la búsqueda de vías a seguir para lograr un hombre que no tenga más opción que la de actuar éticamente sea una misión que se han propuesto no solo pedagogos, sociólogos y filósofos, sino también políticos y economistas. Todos unidos bajo el mismo objetivo, lograr una sociedad que se distinga por el desarrollo alcanzado en la producción de valores materiales y contribuya al desarrollo de los valores espirituales, lo cual contribuirá a la humanización plena de los procesos sociales y el perfeccionamiento humano.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema para el control y evaluación de las acciones técnico-tácticas durante el combate del luchador escolar
    (2020-12) Ibañez Díaz, Ricardo Enrique
    Debido a las limitaciones identificadas sobre el control y evaluación de las acciones técnico-tácticas durante el combate en la Lucha Olímpica escolar, se diseña un sistema como propuesta para darle solución. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. La investigación se realizó en una población de 32 luchadores y 93 combates en la categoría escolar de todo el país, en sus 2 estilos: Lucha Libre y Lucha Grecorromana. Participaron 70 entrenadores del país en diferentes encuestas. El sistema se creó para la aplicación del control y evaluación de las acciones técnico-tácticas durante el combate, se distinguió por las teorías que lo sustentan y los subsistemas que lo organizan, su propia aplicación y los resultados que aporta en el control de la actividad competitiva del luchador, considerando sus éxitos, deficiencias, cantidad y tipos de movimientos técnicos empleados, ello permite controlar la marcha del proceso actual y la preparación futura. La labor realizada en la construcción, valoración y aplicación del sistema permitió demostrar que el mismo reúne los requisitos científico-técnicos imprescindibles para conducir de manera eficiente ese proceso. Se sugiere la continuidad investigativa en el perfeccionamiento del sistema.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Programación de la preparación de la fuerza para luchadores juveniles con acentuación de las cargas en una estructura de macrociclo integrado
    (2020-12) Noriega Gómez, Jorge Clemente
    La concepción contemporánea de la programación de las cargas de entrenamiento, recomienda para la categoría juvenil, la utilización de modelos con una mayor acentuación y especialización en su contenido, volumen y organización. En esta dirección se presentan insuficiencias en la concepción existente para la preparación de la fuerza de los luchadores juveniles. La investigación enfrenta dicha problemática y aporta finalmente como resultado la programación de las cargas para la preparación de la fuerza de los luchadores juveniles. Se establecen las características de la distribución temporal con cargas acentuadas en una estructura de macrociclos integrados, los nexos e interrelaciones existentes en la sucesión e interconexión de las diferentes manifestaciones de la fuerza. La interrelación entre los diferentes índices y criterios de la carga en los macrociclos y sus fases, entre ellos, los volúmenes generales (magnitudes) y la intensidad por tipos de fuerza, los ejercicios auxiliares y complementarios. Se expone su aplicación en el equipo juvenil de Lucha grecorromana de la EIDE de Villa Clara en el curso 2018-2019. La programación de la preparación de fuerza establecida, garantizó el incremento del estado de rendimiento competitivo de los luchadores durante los diferentes momentos de los ciclos de preparación, provocando el aumento de los resultados deportivos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Metodología para la preparación de la fuerza como carga complementaria integrada en el entrenamiento del pesista escolar
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento de didáctica del deporte., 2017-12-13) González Duarte, Luis Alberto; Lanza Bravo, Antonio de la Caridad
    Dadas las limitaciones identificadas en la preparación de la fuerza, se orienta el objetivo de elaborar una metodología para la preparación de la fuerza como carga complementaria integrada en el entrenamiento del pesista escolar. La misma se fundamenta en las teorías del entrenamiento deportivo, empleándose métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, así como el criterio de expertos para la valoración de la propuesta antes de su implementación en el curso 2013-2014, en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Héctor Ruíz” de Villa Clara, en el equipo 15-16 años masculino de Levantamiento de pesas. La metodología se distingue por las concepciones teóricas que la sustentan y los requerimientos para la preparación de la fuerza. Los resultados de la evaluación realizada por los expertos evidencian su viabilidad, así como los resultados del cuasiexperimento de series cronológicas para un grupo, del cual se ofrecen valoraciones positivas sobre su aplicación. Las conclusiones y recomendaciones generalizan los resultados obtenidos a lo largo del proceso de investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Modelo comportamental de la actividad competitiva para propiciar la orientación del modo de combatir del Judoka
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias de la Cultura Física.Centro de Estudio para los Juegos Deportivos, 2016-04-18) González Pascual, Jorge Abundio; García Vázquez, Luis Ángel; Chou Rivero, Odalys
    La preparación del judoka de la categoría de 9-10 años, no está excluida de los cambios que promueve el Reglamento de la Federación Internacional de Judo, ni de la carente información que persiste acerca de la actividad competitiva. De ahí la importancia que asume el papel orientador del modo de combatir de este judoka para desenvolverse en el enfrentamiento deportivo. Los hallazgos en el proceso de investigación apuntan a la necesidad de elaborar un Modelo comportamental de la citada actividad que propicie la orientación del modo de combatir del judoka en estas edades. Para desarrollar la investigación se han empleado métodos del nivel teórico, tales como: el histórico-lógico, analítico-sintético, de lo abstracto a lo concreto, inductivo-deductivo, la modelación y el sistémico estructural-funcional; del nivel empírico: el análisis documental, la observación, la entrevista, la encuesta, el pre experimento, la triangulación por fuente y la metodológica, el criterio de expertos; y del nivel matemático se seleccionan diversas técnicas, tanto de la estadística descriptiva como de la inferencial, como son los software SPSS, el MICMAC y los coeficientes de correlación de Kendall y Spearman. En la contribución a la teoría se precisa la concepción sistémica de la estructura comportamental y funcional del combate de Judo en la categoría objeto de estudio. Se aporta el Modelo comportamental de la actividad competitiva para este deporte y su valor práctico se enmarca en procederes metodológicos que permite a los profesores de Judo la orientación del modo de combatir de los judokas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Metodología para la preparación técnico-táctica en el Voleibol de Playa escolar sustentada en la típicas modelación de las fases del juego
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias de la Cultura Física.Centro de Estudio para los Juegos Deportivos, 2016-12-10) Griego Cairo, Orestes; Navelo Cabello, Rafael de Mato; Lanza Bravo, Antonio de la Caridad
    La presente investigación responde a las demandas de la Federación Cubana de Voleibol, surge por la necesidad que presentan los entrenadores de Voleibol de Playa que trabajan con la categoría escolar, de contar con una metodología para desarrollar la preparación técnico-táctica con un carácter modelado. La praxis científica se desarrolló durante el curso escolar 2013 – 2014, período durante el cual se procedió al diseño de este resultado científico que se sustenta en la modelación de las fases típicas del juego. Se utilizan varias técnicas y métodos de investigación como el análisis de documentos, entrevistas a entrenadores, observación a unidades de entrenamiento y competencias, entre otros, que permiten detectar las insuficiencias en la preparación técnico-táctica, ya que se adaptan las características del entrenamiento del Voleibol al Voleibol de Playa. Se modela una metodología que es validada por expertos y se aplica como parte de un pre-experimento con jugadores escolares de Villa Clara, demostrándose en la práctica su factibilidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Control y evaluación de la táctica ofensiva de los jugadores base de la categoría 13–15 años del deporte Baloncesto
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias de la Cultura Física.Centro de Estudio para los Juegos Deportivos, 2016-06-19) Valero Inerarity, Alejandro; Sánchez Oms, Alberto Bautista; García Vázquez, Luis Ángel
    La presente investigación aborda la temática del control de la preparación táctica de los jugadores base en el deporte de Baloncesto de la categoría 13 - 15 años. El proceso investigativo se desarrolla en el contexto de la EIDE (Escuela Integral de Deporte Escolar) “Héctor Ruíz Pérez” de Villa Clara, además de los jugadores base de los equipos de Ciego de Ávila, Santi Spíritus y Cienfuegos, además de sus entrenadores deportivos. Mediante la consulta de la literatura referida al tema de la investigación y aquella necesaria para recorrer el camino científico y la elaboración del informe, así como el análisis de documentos, las experiencias investigativas del autor, el uso de métodos del nivel teórico, estadístico y matemático, del empírico y de técnicas que permitieron el tratamiento del objeto de estudio, se pudo constatar la carencia de pruebas para el control de la preparación táctica de los jugadores base, que reflejen las situaciones y tareas que este jugador debe resolver en un juego. Es por lo anterior que se propone como solución la determinación de un índice que permita medir la efectividad táctica, a partir de los datos obtenidos en la aplicación de las pruebas, las cuales fueron diseñadas y validadas en el proceso investigativo a partir de los criterios de calidad que propone la metrología deportiva.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estudio de la resistencia especial en el polista juvenil. Una concepción sobre su perspectiva metodológica
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Centro de Estudio para los Juegos Deportivos, 2016-06-19) de la Celda Brovkina, Alexander; García Vázquez, Luis Ángel; González Abreu, Jorge Luis
    La investigación que se presenta tiene como objetivo proponer una concepción sobre la perspectiva metodológica de la resistencia especial de competencia en polistas juveniles, sustentada en tres argumentos sobre la manifestación del esfuerzo en competición y el modelo comportamental de la actividad competitiva del polista juvenil. Se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático-estadístico, así como el criterio de expertos. La implementación se realizó en el curso 2013-2014, en la Escuela de Iniciación Deportiva “Héctor Ruiz Pérez” de Villa Clara, con atletas entre 15-18 años. La propuesta se distingue por la organización jerárquica, de los argumentos, ideas y definiciones que la integran, caracterizada por las relaciones que se establecen entre ellos, así como por la derivación gradual de uno a otro, lo cual conduce a mejorar la objetividad y la funcionabilidad en el proceso de entrenamiento de la capacidad específica que le permite al polista hacerle frente al esfuerzo que le demanda la competición. Los resultados de la evaluación realizada por los expertos evidencian su calidad formal y utilidad social. De ahí que su materialización en la práctica, a través de un procedimiento metodológico, ofrece valoraciones positivas. Las conclusiones y recomendaciones generalizan los principales resultados obtenidos en la investigación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistema para la evaluación de la calidad de los servicios de alto rendimiento deportivo
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias de la Cultura Física.Centro de Estudio para los Juegos Deportivos, 2016-06-19) Millán Caballero, Rafael; Santana Lugones, José Luis; Escoriza Martínez, Tatiana de las Mercedes
    Esta investigación, tuvo como objetivo general el diseño de un sistema para la evaluación de la calidad de los servicios de alto rendimiento deportivo. Para lograr este objetivo, se definieron tres fases que condujeron el proceso investigativo. La primera, estuvo orientada al estudio de la evaluación de la calidad de los servicios deportivos y al desarrollo de los fundamentos teóricos para la evaluación de la calidad del alto rendimiento deportivo; a partir de estos fundamentos, en la segunda fase se estructuró el Sistema, para lo que se definieron sus componentes y se fundamentaron, se realizaron las representaciones gráficas y las orientaciones generales para la evaluación; la tercera fase, se orientó a la comprobación de la confiabilidad del Sistema y la valoración del mismo, según el criterio de usuarios. Destacan en la investigación, los métodos sistémico, modelación, analítico-sintético, inductivo-deductivo, el criterio de expertos, métodos estadístico-matemáticos, el método para la comprobación de la confiabilidad de la pruebas, el criterio de usuarios y la entrevista grupal.
Todos los documentos depositados en esta comunidad son propiedad de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o este centro posee los derechos necesarios para ejecutar su depósito en este Repositorio Digital.