Estrategia didáctica para la prevención de la dislexia y disgrafia en primer grado de la Enseñanza Primaria
Fecha
2008-03-15
Autores
González Pérez, Ana Midiala
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La necesidad de prevenir los trastornos del lenguaje escrito en los alumnos de
la Enseñanza General Politécnica y Laboral que cursan el primer grado, se
convirtió en el punto de partida de este trabajo cuyo objetivo lo constituyó la
elaboración de una estrategia didáctica para la prevención de la dislexia y
disgrafia. Sustentada en la concepción pedagógica de la Escuela Histórico-
Cultural y la forma de proceder cumplió con exigencias esenciales como: la
etapa de diferenciación de fonemas y grafemas, la intervención de la familia, la
innovación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje donde se
proponen el cuaderno y el software diseñado y la asignatura Lengua Española
como eje integrador en la prevención de los trastornos lecto-escritos.
En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas de
investigación como el analítico-sintético, el análisis histórico-lógico, el inductivodeductivo,
el genético, tránsito de lo abstracto a lo concreto, el enfoque de
sistema, la modelación, el análisis documental, la observación, la encuesta, la
entrevista, la prueba pedagógica, el pre-experimento, así como métodos del
nivel estadístico y/o procedimientos matemáticos. Su aplicación práctica se
concibe por acciones que deben llegar al alumno a través del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Integra en su diseño cuatro núcleos básicos de acciones: la adecuación
curricular, la atención del maestro, la familia y acciones dirigidas a los
alumnos.
Su efectividad se validó mediante el pre-experimento aplicado a una muestra
de 20 alumnos de primer grado de la escuela primaria “Francisco Vales
Ramírez” del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus. Los
resultados de la comparación del pretest y el postest demostraron la
aplicabilidad y la efectividad de la estrategia didáctica en la prevención de la
dislexia y disgrafia.
Descripción
Palabras clave
Trastornos del Lenguaje, Lenguaje, Enseñanza General Politécnica y Laboral, Estrategia Didáctica, Dislexia, Disgrafia, Lengua Española, Enseñanza Aprendizaje