Propuesta metodológica para el desarrollo de la comunicación profesor alumno en las clases de la secundaria básica
Archivos
Fecha
2005-04-04
Autores
Carral González, Elsa
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"
Resumen
La investigación aborda la necesidad de atender las dificultades más frecuentes que se
presentan en el proceso de comunicación, en particular, el que se desarrolla entre
profesores y alumnos en las clases de la secundaria básica.
El objetivo trazado consistió en elaborar una propuesta metodológica centrada en la
comunicación, a los efectos de perfeccionar la labor que se realiza en las diferentes
actividades, haciendo énfasis en las clases.
Para cumplir con este objetivo, se efectuó un diagnóstico del proceso de la
comunicación, caracterizando las insuficiencias que se presentan. Las principales están
referidas fundamentalmente entre otras a: la limitada preparación de los profesores para
organizar las actividades que estimulen la comunicación profesor- alumno; la
metodología utilizada para lograr una adecuada comunicación y la pobre participación
consciente y activa de los alumnos durante las clases.
La propuesta contempla tres momentos: el primero dirigido a la instrumentación y
desarrollo de un pre-experimento; el segundo a la puesta en práctica de la propuesta y
el tercero a la implementación de ésta por los docentes en sus clases.
La misma fue sometida a criterio de especialistas, los que la evaluaron de pertinente,
de igual forma se obtuvieron resultados positivos cuando se puso en práctica por parte
de los docentes.
Descripción
Palabras clave
Comunicación, Educación Secundaria Básica, Preparación de Profesores