Propuesta metodológica para el desarrollo de la comunicación profesor alumno en las clases de la secundaria básica

Fecha

2005-04-04

Autores

Carral González, Elsa

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

Resumen

La investigación aborda la necesidad de atender las dificultades más frecuentes que se presentan en el proceso de comunicación, en particular, el que se desarrolla entre profesores y alumnos en las clases de la secundaria básica. El objetivo trazado consistió en elaborar una propuesta metodológica centrada en la comunicación, a los efectos de perfeccionar la labor que se realiza en las diferentes actividades, haciendo énfasis en las clases. Para cumplir con este objetivo, se efectuó un diagnóstico del proceso de la comunicación, caracterizando las insuficiencias que se presentan. Las principales están referidas fundamentalmente entre otras a: la limitada preparación de los profesores para organizar las actividades que estimulen la comunicación profesor- alumno; la metodología utilizada para lograr una adecuada comunicación y la pobre participación consciente y activa de los alumnos durante las clases. La propuesta contempla tres momentos: el primero dirigido a la instrumentación y desarrollo de un pre-experimento; el segundo a la puesta en práctica de la propuesta y el tercero a la implementación de ésta por los docentes en sus clases. La misma fue sometida a criterio de especialistas, los que la evaluaron de pertinente, de igual forma se obtuvieron resultados positivos cuando se puso en práctica por parte de los docentes.

Descripción

Palabras clave

Comunicación, Educación Secundaria Básica, Preparación de Profesores

Citación