Estrategia pedagógica para la adquisición de los conocimientos teóricos de la actividad física deportiva en los escolares ambulatorios del consejo popular Abel Santamaría
Fecha
2009-06-25
Autores
de Armas Martell, Arnaldo
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física
Resumen
El trabajo surge como una investigación a partir de la problemática que poseen los
escolares diagnosticados con retraso mental leve relacionado con sus conocimientos
sobre algunos contenidos teóricos fundamentales para la actividad física deportiva.
La misma tiene como objetivo proponer una estrategia pedagógica para la
adquisición de los conocimientos teóricos de la actividad física deportiva en alumnos
ambulatorios del Consejo Popular Abel Santamaría y se concreta de forma amena e
interesante permitiendo la adquisición de los conocimientos teóricos que estos
escolares necesitan para enfrentarse a las actividades físicas deportivas en el marco
de la comunidad; la estrategia queda recogida en un folleto, donde se proponen
cuentos, rimas, historias, reglas de los diferentes deportes y pasatiempos,
profundizando así en ellos los conocimientos teóricos. Se emplean métodos del nivel
teórico, tales como el analítico sintético, histórico lógico, inductivo deductivo y el
tránsito de lo abstracto a lo concreto, del nivel empírico se utiliza la entrevista, la
observación, el análisis de documentos, la prueba pedagógica y el experimento
pedagógico, del nivel matemático-estadístico se aplica el análisis porcentual y el
estadístico descriptivo, donde se utilizan tablas y gráficos. Los resultados obtenidos
en la investigación permitieron inferir que la estrategia pedagógica propuesta
contribuye a la adquisición de los conocimientos teóricos relacionados con técnicas,
reglas, conceptos, etc. en los escolares con retraso mental leve del Consejo Popular
Abel Santamaría, por lo que se recomienda continuar realizando investigaciones que
permitan perfeccionar los resultados de la actividad física deportiva dentro de la
comunidad para niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales.
Descripción
Palabras clave
Estrategia Pedagógica-actividad física