Metodología para la enseñanza de los combates de defensa personal en los centros de estudios del Ministerio del Interior
Fecha
2009-06-25
Autores
Silva Sansaricq, Yosmany
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física
Resumen
Esta tesis surge como necesidad del perfeccionamiento de la enseñanza de la Defensa Personal y
dentro de ella los combates y que tiene como objetivo proponer una metodología para la
enseñanza de los combates de Defensa personal para los Centros de Estudios del Ministerio del
Interior.
La investigación en su primer capítulo presenta la fundamentación teórica básica para la
enseñanza de los combates de Defensa Personal en los Centros de Estudios del Ministerio del
Interior, tratando definiciones tales como: el proceso de enseñanza, el proceso de enseñanza
aprendizaje, lo referido a los combates, el Randori, el Kumite, el Esparring, y las metodologías
de enseñanza.
En el segundo capitulo se realiza la determinación del estado real de necesidades que presenta la
enseñanza de los combates de Defensa Personal en los Centros de Estudios del Ministerio del
Interior (Facultad Independiente “General de Brigada Luis Felipe Denis Díaz” y Centro de
Instrucción Provincial), lo que constituyó un elemento esencial para diseñan la metodología que
se presenta.
El capítulo tres, está dedicado a la presentación de la metodología para la enseñanza de los
combates de Defensa Personal en los Centros de Estudios del Ministerio del Interior, donde se
presentan los fundamentos de la propuesta, las etapas con sus procedimientos organizativos y
acciones, y la valoración de la propuesta a través del criterio de los especialistas.
Descripción
Palabras clave
Metodología-enseñanza-combates-defensa personal