Modelo teórico - metodológico para la consolidación de valores en adolescentes de la secundaria básica Capitán San Luis de Aguada de Pasajeros

Fecha

2015

Autores

Castillo Cecilia, Vladimir

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Química Farmacia. Departamento de Ingeniería Química

Resumen

La sistematización de los fundamentos teóricos del modelo teórico – metodológico para la consolidación en valores propició la articulación e integración armónica y coherente de las políticas, normativas, estrategias y acciones en la ESBU “Capitán San Luis”, se realizó el análisis del estado de la educación en valores en la Secundaria Básica en el curso 2013 – 2014 y su evaluación sistemática, permitió identificar las principales problemáticas que afectaban esta importante labor y diseñar acciones dirigidas a elevar su eficacia. El diseño y aplicación del modelo teórico – metodológico para la educación en valores en la ESBU “Capitán San Luis” permite elevar de forma paulatina la eficacia de esta. La labor política e ideológica se debe ejecutar con mayor rigor científico y los educadores en el sentido más amplio tienen que estar capacitados, en los órdenes político, ideológico y profesional, para desarrollar esta compleja tarea, donde el estudiante es el centro de todo el sistema de influencias y la educación en valores constituye su eje transversal. Hacer un análisis anual de la validación del modelo teórico metodológico para la educación en valores en la ESBU “Capitán San Luis”, del municipio de Aguada de Pasajeros, contribuirá a su perfeccionamiento constante y al mismo tiempo se propondrán nuevas acciones, en correspondencia con las nuevas necesidades.
The systematization of the theoretical foundations of the theoretical-methodological model for the education in values propitiated the question and harmonic and coherent integration of the politics, normative, strategies and gesticulate in the Secondary High School" Capitán San Luis", by carrying out the analysis of the state of the education in values in the secondary basic thing in the course 2013-2014 and your systematic evaluation, permitted identify the main problematic that affected this important job and design actions directed to raise your efficacy. The design and application of the theoretical-methodological model for the education in values in the ESBU "Capitán San Luis" permits raise in a gradual way the efficacy of this labor. The political and ideological labor is must execute with bigger scientific rigor and the teachers in the more wide sense have to be qualified, in the political, ideological and professional , to develop this complex labor, where the student is the center of the whole system of influences and the education in values constitutes your transversal axis. Making an annual analysis of the validation of the theoretical methodological model for the education in values in the Secondary High School, of the municipality of Aguada de Pasajeros, it will contribute to your constant perfecting and at the same time will propose new actions, in correspondence with the new needs.

Descripción

Palabras clave

ESBU “Capitán San Luis”, Aguada de Pasajeros, Adolescentes, Educación en Valores, Modelo Teórico Metodológico

Citación