Los procesos interactivos en la familia: un reto para la labor del psicopedagogo

Fecha

2016-06-21

Autores

García Baute, Nayra Mary

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Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Resumen

La familia es una institución milenaria y un grupo reconocido como importante y decisivo para el desarrollo humano en muchas ramas del saber. Su estudio es complejo y requiere de una mirada multidimensional, transdisciplinaria e integradora. Las formas de hacer, estar, y vivir en familia en Cuba están muy relacionadas con las transformaciones socio- históricas y culturales ocurridas en este país a lo largo de los años. Son precisamente esas transformaciones las que han configurado a las familias en la actualidad y causales de los procesos interactivos que ocurren en su seno, los cuales pueden ser generadores a su vez de trastornos mentales, disfunciones de la pareja y la familia. El propósito del presente trabajo es proponer un sistema de actividades de educación familiar para la mejora de los procesos interactivos en las familias de los escolares de quinto grado B de la Escuela “Roberto Coco Peredo”. Se realizó mediante un estudio con enfoque dialéctico materialista en el que se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y de procesamiento matemático para el diagnóstico de las potencialidades y necesidades del grupo estudiado, así como para la implementación y evaluación de la propuesta. Las actividades se materializaron a través de la escuela de educación familiar y se caracterizaron por el análisis de situaciones de la vida cotidiana las cuales revelaron las formas en que interactúa la familia. Los resultados apuntan hacia la obtención de conocimientos relacionados con la familia y el desarrollo de habilidades comunicativas. Este trabajo responde a la necesidad de educación que tienen las familias para su desarrollo, facilita el intercambio con estas apoyados en diversos procedimientos que posibilitan ayudar a la familia a reflexionar sobre sí y sus relaciones con sus hijos así como para tomar decisiones acertadas.
The family is a millenary institution and an important and decisive group for the human development in many areas of knowledge. The study of family is complex and requires a multidimensional, interdisciplinary and comprehensive approach. In Cuba, the ways of doing, being, and living in family are well related to the sociohistorical and cultural 3 changes that took place in this country along the years. These changes are exactly the ones that have shaped families nowadays and caused the interactive processes that occur at its heart that can create mental disorders and dysfunctional families. The aim of this research is to propose a system of family education activities to improve the interactive processes in fifth grade B children’s families from the primary school “Roberto Coco Peredo”. This study was carried out through a dialectical materialistic approach using theoretical, empirical and mathematic processing methods to diagnose the potential and needs of this group, as well as to implement and evaluate the proposal. The activities were carried out through the family education school and were characterized by the analysis of daily life situations that revealed the ways family interact. The results look forward to getting knowledge related to family and the development of communicative skills. This research work meets the families’ need of education for its own development. It facilitates exchange with them supported by different procedures that help family reflect about itself and its relationships with children and make decisions as well.

Descripción

Palabras clave

Familia, Sistema de Actividades, Educación Familiar, Habilidades Comunicativas, Comunicación

Citación