Ejercicios para mejorar la técnica del golpe de derecha con efecto arriba en los tenismesistas escolares de la provincia de Villa Clara.

Fecha

2015-06-15

Autores

Vizcaíno Torres, Julio

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo". Departamento de Juegos Deportivos 2

Resumen

La investigación surge a partir de dificultades detectadas en relación con el golpeo con efecto arriba de derecha en los tenismesistas de la categoría escolar de Villa Clara que dan al traste con en el resultado deportivo, lo cual constituye la situación problémica detectada. El trabajo se propone mejorar el golpeo con efecto arriba de derecha en los sujetos motivo de estudio para dar solución al problema científico que resulta: ¿Cómo mejorar la técnica del golpeo de derecha con efecto arriba en los tenismesistas escolares de la EIDE provincial de Villa Clara? Y para lo cual se trazó como objetivo general: Diseñar ejercicios para el mejoramiento de la técnica del golpeo con efecto arriba de derecha en los tenismesistas de la categoría escolar de la EIDE Provincial de Villa Clara. En la elaboración de los ejercicios para el perfeccionamiento de dicha técnica se tuvo en cuenta las fases por las que transita; tanto la colocación del cuerpo y sus segmentos durante la fase preparatoria del elemento como el correcto proceder durante la fase activa y la consecuente terminación idónea del movimiento merecen especial atención. El estudio se realizó a partir de una primera evaluación de la técnica antes de la utilización de los ejercicios propuestos para el mejoramiento de la misma los cuales se implementaron durante el curso 2013-2014 en la EIDE provincial “Héctor Ruiz” de Villa Clara, para más tarde realizar una segunda evaluación después de un curso de utilización de los ejercicios dentro de la preparación técnica del Equipo. Se comprobó que estos ejercicios mejoraron en gran medida el nivel técnico del Efecto Arriba de derecha de los atletas, lo que además trajo como consecuencia que se mejoraran los resultados deportivos del tenis de mesa en la categoría escolar en Villa Clara en los juegos escolares nacionales dada la importancia de este elemento técnico en el juego ofensivo del Tenis de Mesa.
This investigation comes up from mistakes observed during execution of right hand topspin hit in the table tennis players from the Sports Game (EIDE) in Villa Clara, which does not allow getting good sport results, so it is declared as the problem situation. The purpose of this work is to improve the right hand topspin hit in the studied subject and in order to give solution to the scientific problem: How to improve the forehand topspin technique in table tennis players from the of School Game (EIDE) of Vila Clara? For which the general goal: To Design exercises for getting better right hand topspin technique in table tennis players from the Sports Game (EIDE) in Villa Clara. The study was carried out beginning from a first test before using the exercises proposed during school course 2013-2014 on the technical training and, later on, making a second test, after a period of time, where proposed exercises were used during the technical training. It was proved that exercises made possible to improve, in great measure, the technical level of right hand topspin hit in the table tennis players from the Sports Game (EIDE) in Villa Clara and besides that, it allows to improve sport results during National School Games on that same year.

Descripción

Palabras clave

Tenis de Mesa, Técnicas, Golpeo

Citación