Modelo curricular para la disciplina integradora en las carreras de perfil técnico e informático y su aplicación en la carrera Ciencia de la Computación

Fecha

2005-04-25

Autores

Ferreira Lorenzo, Gheisa Lucía

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Departamento de Ciencias de la Computación. Facultad de Matemática, Física y Computación. – Leninismo e Historia. Facultad Humanidades

Resumen

En el presente informe de Tesis se exponen los principales resultados de una investigación que se sitúa en el campo del diseño curricular de la disciplina integradora de las carreras de perfil técnico e informático. Esta investigación se origina a partir de necesidades no cubiertas en la disciplina Práctica Profesional de la Licenciatura en Ciencia de la Computación, las cuales son examinadas y formalizadas, considerando adicionalmente otras carreras de la Educación Superior. En el informe se plantea una caracterización de la disciplina integradora en este tipo de enseñanza y se propone y fundamenta un modelo curricular para dicha disciplina, sustentado en un núcleo de principios que guía el diseño. Al aplicar el referido modelo en la carrera Ciencia de la Computación, se obtiene una propuesta curricular para la disciplina integradora Práctica Profesional, orientada fundamentalmente al trabajo en tres direcciones: salidas profesionales, actualización de los contenidos e interdisciplinariedad, con el objetivo de perfeccionar el proceso docente–educativo que se desarrolla en esta disciplina. Se presentan además, los resultados de las valoraciones emitidas por un panel de especialistas acerca de la caracterización de la disciplina integradora, de los principios que rigen su diseño y del modelo propuesto. También se ofrecen criterios sobre la propuesta curricular que son obtenidos con el empleo de técnicas empíricas como la observación, las entrevistas, los cuestionarios, las encuestas y las reuniones grupales. Los resultados alcanzados en la investigación enriquecen la teoría y la práctica curricular

Descripción

Palabras clave

Diseño Curricular, Informática, Educación Superior, Modelo Curricular, Ciencias de la Computación

Citación