Modelado del proceso de postcosecha del cultivo del tomate.

Fecha

2017-07-06

Autores

Ordoñez García, Yarletys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central " Marta Abreu de Las Villas ", Facultad de Ciencias Agropecuarias, Departamento de Ingeniería Agrícola.

Resumen

El control y los sistemas de aseguramiento de la calidad son necesarios para ser competitivos en la producción de alimentos. La unidad operacional durante el procesamiento debe garantizar un flujo continuo de productos para que puedan aplicarse las técnicas de monitoreo y seguimiento. El análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención. En Cuba se ha avanzado considerablemente hacia la comprensión y el control de los riesgos, y paralelamente ha aumentado el interés de las empresas y organizaciones en el desarrollo de software que automatice todo el proceso de negocio. Los sistemas de gestión de procesos de negocio (BPMS) son una nueva categoría de software y abren una nueva era en la infraestructura de las tecnologías de la información. Este trabajo presenta los resultados de la incorporación del sistema de APPCC en la implementación de una metodología de gestión de procesos de negocio (BPM), para el proceso de postcosecha del cultivo del tomate. La integración de ambas metodologías permitió la determinar los niveles de riesgos en los puntos críticos, causados principalmente por factores biológicos y físicos en algunas de las etapas del proceso de postcosecha del tomate. Así mismo, el modelado del proceso de negocio incrementa el grado de precisión en la toma de decisiones y la eficiencia operacional.
Control and quality assurance systems are necessary to be competitive in food production. The operational unit during processing must ensure a continuous flow of products so that the techniques of monitoring and follow-up can be applied. Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) is an instrument for assessing hazards and establishing control systems that focus on prevention. In Cuba, considerable progress has been made towards understanding and controlling risks, while at the same time increasing the interest of companies and organizations in software development that automates the entire business process. Business Process Management Systems (BPMS) are a new category of software and open a new era in information technology infrastructure. This paper presents the results of the incorporation of the HACCP system in the implementation of a business process management (BPM) methodology for the post - harvest process of the tomato crop. The integration of both methodologies allowed the quantification of risk levels, while the business process modeling increases the degree of precision in decision making and operational efficiency.

Descripción

Palabras clave

Tomate, Poscosecha

Citación