Las determinantes sociales de la salud del adulto mayor en el programa humorístico “Vivir del Cuento” de la Televisión Cubana

Fecha

2015-07-21

Autores

Bermúdez Benítez, Janny

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología

Resumen

La investigación: Las determinantes sociales de la salud del Adulto Mayor en el programa humorístico Vivir del Cuento de la Televisión Cubana, se centra en analizar cómo son tratadas las determinantes sociales de la salud del Adulto Mayor en el programa humorístico. Para ello se propone como objetivo general valorar las determinantes sociales presentes en dicho programa. Con la aplicación de métodos y técnicas en diversos momentos de la investigación como: el análisis de documentos, la entrevista semiestandarizada, el análisis de contenido de los guiones y el monitoreo y visualización de programas se logra llegar a la convergencia metodológica y lograr los objetivos propuestos. En la actualidad el fenómeno del envejecimiento poblacional logra abarcar la mayoría de los países y se ha de fomentar la realización de investigaciones relacionadas a este tema. Los resultados evidencian que la problemática del Adulto Mayor ha sido poco investigada relacionada a los medios de comunicación, siendo uno de los temas más pertinentes actualmente; debido a la situación demográfica de que Cuba tiene el 14.3 % de la población envejecida donde las determinantes sociales de la salud del Adulto Mayor carecen de ser reflejadas en los medios de comunicación, siendo entonces Vivir del Cuento un paradigma para la concepción de otros que aborden la problemática. Se arriban a conclusiones y recomendaciones donde se centran en los aspectos más importantes obtenidos mediante la realización de la investigación. Los anexos contribuyen por su parte a fundamentar y evidenciar los métodos y técnicas aplicadas y sus respuestas

Descripción

Palabras clave

Televisión Cubana, Adulto Mayor, Programa Humorístico, Medios de Difusiòn Masiva

Citación