La preparación del docente de la especialidad Agropecuaria para dirigir el desarrollo de las habilidades profesionales básicas de los técnicos de nivel medio en Agronomía desde una concepción agroecológica y sostenible

Fecha

2012-06-25

Autores

Rodríguez Seijo, Isbel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Facultad de Ciencias Técnicas. Departamento de Agropecuaria.

Resumen

La formación permanente del docente de la especialidad Agropecuaria como vía para alcanzar el perfeccionamiento en la formación del técnico de nivel medio en agronomía adquiere una singular importancia en las actuales condiciones de desarrollo. La presente investigación tiene como finalidad la preparación teórico- metodológica de los docentes de la especialidad Agropecuaria para dirigir el desarrollo de las habilidades profesionales básicas en los técnicos de nivel medio en agronomía, desde una concepción agroecológica y sostenible. Como parte del proceso investigativo se emplearon métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático y/o estadístico, evidenciándose el insuficiente desarrollo del marco teórico conceptual referente al proceso de desarrollo de las habilidades profesionales básicas en la enseñanza de la agronomía en la Educación Técnica y Profesional, así como, insuficiente preparación teórico-metodológica del docente para dirigir el desarrollo de estas habilidades desde una concepción agroecológica y sostenible. El sistema de superación, como vía de solución al problema científico, fue perfeccionado a partir de los criterios emitidos por los expertos consultados y posteriormente se validó su contribución en la preparación teórico-metodológica del docente, a través de un pre-experimento pedagógico que permitió corroborar su validez. Los principales aportes de esta investigación están dados en la definición operacional del término habilidad profesional básica en el contexto de formación del técnico de nivel medio en agronomía y la clasificación de invariantes de habilidades profesionales básicas, así como, su estructura interna de acuerdo a la concepción agroecológica y sostenible. Se ofrece un programa del curso de superación, guías para los talleres y la autopreparación del docente, la presentación de una multimedia y un folleto de trabajo relacionado con la conceptualización y estructura de las habilidades profesionales básicas en esta enseñanza.

Descripción

Palabras clave

Preparación del Docente, Agropecuaria, Agronomía, Habilidades Profesionales, Superación Profesional, Folleto, Sistema de Superación, Multimedia

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica