Desarrollo de habilidades comunicativas en la lengua inglesa durante el ciclo de inglés general de la carrera de medicina en el contexto de universalización
Fecha
2011-06-15
Autores
Velazco Guelmes, Janette Lucía
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad Humanidades. Departamento de Lenguas Extranjeras.
Resumen
Con la implementación del Proyecto Policlínico Universitario (PPU) en el curso 2004-
2005, se presenta un nuevo estilo de trabajo que responde al contexto de
universalización de las universidades médicas en el que a la disciplina Inglés le
corresponde jugar su papel en la formación profesional de los estudiantes.
La experiencia práctica de la autora durante 10 años de trabajo continuado en la
carrera de Medicina y los resultados de un diagnóstico realizado a los estudiantes de la
Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara, permitieron constatar la
contradicción existente entre el necesario desarrollo de habilidades comunicativas en
la lengua inglesa como parte de la formación que se aspira para los profesionales de la
salud y la desarticulación existente en el proceso enseñanza-aprendizaje (PEA) de la
disciplina Inglés en el contexto de universalización. Una exploración sobre posibles
soluciones teóricas demostró que, aunque muchos autores nacionales e
internacionales han abordado el tema en diferentes escenarios, no existe referencia de
trabajos realizados vinculados a la universalización de las universidades Médicas.
En este estudio, se seleccionaron tres grupos de estudio en policlínicos universitarios
de Santa Clara, donde se fueron instrumentando cambios graduales en el PEA durante
tres etapas coincidentes con los tres cursos del ciclo de Inglés General, se
sistematizaron las transformaciones ocurridas en el desarrollo de habilidades
comunicativas en la lengua inglesa y se obtuvieron regularidades a partir de la
triangulación de fuentes y métodos al finalizar cada etapa y de momentos al finalizar el
ciclo.
Durante este proceso fue posible construir un modelo didáctico con una concepción
general integradora de sus componentes que representa una comprensión teórica para
interpretar el PEA del ciclo de Inglés General de la carrera de Medicina en el contexto
de universalización de las universidades médicas a partir de aristas no existentes y
nuevos conocimientos respecto a sus rasgos distintivos en función de lograr el
desarrollo de habilidades comunicativas en la lengua extranjera como parte de la
formación de los profesionales de la salud en el contexto de universalización.
Descripción
Palabras clave
Habilidades Comunicativas, Lengua Inglesa, Universalización, Lenguas Extranjeras