El currículo para la preparación en defensa territorial de los cuadros y funcionarios en la escuela-brigada
Archivos
Fecha
2012-06-21
Autores
Bernal Jiménez, Márlie
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica Profesional
Resumen
El estudio de las investigaciones llevadas a cabo en relación con la problemática de la
preparación para la defensa territorial, permite precisar que no existen en este trabajos
dedicados especialmente al currículo, su actualidad, vigencia y efectividad en la
preparación para la defensa de los cuadros y funcionarios que se desarrolla en las
Escuelas-Brigadas, lo que se refleja en la práctica en las carencias que se
manifiestan, en el desempeño de estos en el cumplimiento de las misiones en tiempo
de paz y durante las situaciones excepcionales.
La situación constatada en la teoría y en la práctica permite confirmar la necesidad
de producir transformaciones en el currículo de la preparación para la defensa
territorial en la Escuela-Brigada y condujo a la realización de la investigación, en
cuyo proceso de realización se asumió una concepción dialéctico-materialista, con
un enfoque cuanti-cualitativo y se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico,
del nivel empírico, así como estadísticos y matemáticos.
Como resultado se ofrece una concepción curricular para la preparación para la
defensa territorial en la Escuela-Brigada, fundamentada teóricamente, desde el punto
de vista filosófico marxista-leninista y, en coherencia con ello en lo sociológico,
psicológico y pedagógico. Se precisan los principios que la sustentan y se establecen
las exigencias para su concreción expresadas en el diagnóstico de la preparación y
el desarrollo del cuadro y funcionario en rol de alumno, la organización y dirección
del proceso docente educativo para la solución de problemas, la relación dialéctica
entre actividad y comunicación, la preparación pedagógica de los docentes y la
realización del trabajo metodológico.
La concepción propone una organización modular con carácter contextualizado, que
facilita que docentes y cuadros y funcionarios en rol de alumnos, desde sus
individualidades continuamente interactúen, con el contenido de la preparación para
la defensa al que incorpora al que este a la Educación Ambiental para el Desarrollo
Sostenible como dimensión relevante y de actualidad concretándose su tratamiento
en el plano didáctico en el carácter integrador y contextualizado de la propuesta, se
ofrece, además el programa para la preparación de los cuadros y funcionarios del
nivel provincia.
Descripción
Palabras clave
Preparación Para la Defensa, Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible, Preparación de los Cuadros