El currículo para la preparación en defensa territorial de los cuadros y funcionarios en la escuela-brigada

Fecha

2012-06-21

Autores

Bernal Jiménez, Márlie

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Formación Pedagógica Profesional

Resumen

El estudio de las investigaciones llevadas a cabo en relación con la problemática de la preparación para la defensa territorial, permite precisar que no existen en este trabajos dedicados especialmente al currículo, su actualidad, vigencia y efectividad en la preparación para la defensa de los cuadros y funcionarios que se desarrolla en las Escuelas-Brigadas, lo que se refleja en la práctica en las carencias que se manifiestan, en el desempeño de estos en el cumplimiento de las misiones en tiempo de paz y durante las situaciones excepcionales. La situación constatada en la teoría y en la práctica permite confirmar la necesidad de producir transformaciones en el currículo de la preparación para la defensa territorial en la Escuela-Brigada y condujo a la realización de la investigación, en cuyo proceso de realización se asumió una concepción dialéctico-materialista, con un enfoque cuanti-cualitativo y se emplearon métodos y técnicas del nivel teórico, del nivel empírico, así como estadísticos y matemáticos. Como resultado se ofrece una concepción curricular para la preparación para la defensa territorial en la Escuela-Brigada, fundamentada teóricamente, desde el punto de vista filosófico marxista-leninista y, en coherencia con ello en lo sociológico, psicológico y pedagógico. Se precisan los principios que la sustentan y se establecen las exigencias para su concreción expresadas en el diagnóstico de la preparación y el desarrollo del cuadro y funcionario en rol de alumno, la organización y dirección del proceso docente educativo para la solución de problemas, la relación dialéctica entre actividad y comunicación, la preparación pedagógica de los docentes y la realización del trabajo metodológico. La concepción propone una organización modular con carácter contextualizado, que facilita que docentes y cuadros y funcionarios en rol de alumnos, desde sus individualidades continuamente interactúen, con el contenido de la preparación para la defensa al que incorpora al que este a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible como dimensión relevante y de actualidad concretándose su tratamiento en el plano didáctico en el carácter integrador y contextualizado de la propuesta, se ofrece, además el programa para la preparación de los cuadros y funcionarios del nivel provincia.

Descripción

Palabras clave

Preparación Para la Defensa, Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible, Preparación de los Cuadros

Citación

Descargar Referencia Bibliográfica