La superación profesional del tutor para el desarrollo de la actividad científica en la escuela politécnica villaclareña
Archivos
Fecha
2010-06-21
Autores
Morales González, Mayda
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”. Facultad de Ciencias Técnicas. Departamento de Agropecuaria
Resumen
Las transformaciones que simultáneamente se están sucediendo en la escuela cubana en todos los niveles educacionales, requieren de un proceso investigativo que permita valorar y validar la efectividad de las disímiles propuestas que hoy se introducen, generalizan y producen en el seno de las instituciones educativas, por lo que uno de los escenarios más importantes para la formación de los recursos humanos, la microuniversidad, tiene ante sí un nuevo reto.
Como parte del proyecto asociado al programa ramal ―El centro de referencia como laboratorio científico educacional de la escuela politécnica‖ se desarrolló la investigación que se presenta. Para la que se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico lógico, inductivo deductivo, analítico sintético y el enfoque de sistema; así como métodos de nivel empírico como el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista y el estudio de casos; y del nivel matemático el análisis porcentual. Se puso en práctica la metodología de la investigación acción participativa que transitó por tres ciclos investigativos y se pudo evaluar la transformación de la preparación teórico metodológica de los tutores en los diferentes escenarios, en particular en la microuniversidad ―Martín Torres Ruiz‖, donde se aplican en su conjunto los resultados del proyecto. Como resultado se realiza la proyección de un sistema de superación profesional para los tutores que caracterizado por la conjunción de acciones de investigación, trabajo metodológico y autopreparación, que junto a la formación académica pueden contribuir a transformar los resultados de la práctica educativa.
Descripción
Palabras clave
Educación Técnica y Profesional, Superación Profesional, Práctica Educativa