Validación de la Escala GENCAT en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas
Archivos
Fecha
2017-07-21
Autores
de Carvalho Neto, Beatriz Irina
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Resumen
La investigación se dirigió fundamentalmente a la evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala GENCAT en una muestra de estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Fue realizada en el período comprendido entre noviembre del 2016 y marzo del 2017. Para la realización de la investigación se asumió un paradigma cuantitativo, realizando un estudio de tipo instrumental en el que se seleccionó una muestra probabilística estratificada integrada por 280 sujetos. El procesamiento de los datos se realizó a través del paquete SPSS/Windows versión 20. Las pruebas estadísticas aplicadas fueron: Análisis factorial exploratorio (mediante Análisis de Componentes Principales, con rotación Varimax); Coeficiente de confiablidad de Cronbach (α), que permitió analizar la confiabilidad de la escala. Se utilizó la estadística descriptiva para la exploración de las particularidades de las dimensiones de la calidad de vida en la muestra estudiada. Del análisis resultó que la Escala GENCAT posee propiedades psicométricas satisfactorias, mostrando adecuadas evidencias de validez. La estructura factorial muestra una agrupación aceptable de los ítems alrededor de siete factores, teóricamente distinguibles entre sí: Bienestar emocional, Relaciones interpersonales, Bienestar material, Bienestar físico, Inserción social, Autodeterminación y Derechos. También posee una elevada consistencia interna a=.907, las dimensiones que mostraron mayores puntuaciones fueron Bienestar emocional, Relaciones interpersonales y Derechos
Descripción
Palabras clave
Escala GENCAT, Calidad de Vida, Estudiantes Universitarios, Test Psicològicos