Programa psicoeducativo para contribuir al mejor desempeño de las funciones educativas del personal que labora en los Hogares de Menores sin Amparo Familiar en Santa Clara

Fecha

2017-07-21

Autores

Rodríguez-Bilbao, Amanda

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

¿Cómo contribuir a un mejor desempeño de las funciones educativas del personal que labora en los Hogares de Menores sin Amparo Familiar de Santa Clara? es la interrogante científica a partir de la cual el presente estudio se propone diseñar un Programa Psicoeducativo, partiendo del diagnóstico de las necesidades formativas asociadas al desempeño de dichas funciones. Entre septiembre de 2016 y mayo de 2017 se realiza el estudio, asumiendo un paradigma mixto de investigación, con diseño de enfoque dominante o principal, cualitativo. Participan en el estudio 24 agentes educativos de los tres Hogares, seleccionados con un criterio intencional, no probabilístico. Se emplearon como técnicas de recogida de información, la entrevista semiestructurada, la observación participante, la revisión de documentos oficiales y el método directo del R.A.M.D.I; estos datos se procesaron mediante el análisis de contenido y el análisis de frecuencia. La valoración del Programa Psicoeducativo se realiza mediante el criterio de expertos, con la aplicación del software PROCESA_CE. Los resultados describen necesidades formativas orientadas al conocimiento de las características de las etapas del desarrollo de la personalidad, atención a las diferencias individuales, psicopatología infantil y del adolescente, manejo de la adaptación al acogimiento, de estilos educativos y comunicativos, relaciones de apego, educación sexual y para la convivencia, y atención a los aprendizajes escolares. Se identifican estereotipos en los agentes educativos que mediatizan la percepción de sus necesidades formativas. Durante la segunda etapa del estudio se diseña un Programa Psicoeducativo estructurado en dos módulos, integrando conocimientos declarativos y procedimentales para contribuir a la preparación psicopedagógica de los agentes educativos. Los expertos valoran como fortalezas del programa: la pertinencia, aplicabilidad, novedad y originalidad y no señalan deficiencias

Descripción

Palabras clave

Agentes Educativos, Hogares de Menores sin Amparo Familiar, Programa Psicoeducativo, Guarda y Cuidado

Citación