Análisis de fallo en grupo y fricción negativa en cimentaciones sobre pilotes

Fecha

2017

Autores

Valdivia Reina, Rossana Beatriz

Título de la revista

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Editor

Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Ingeniería Civil.

Resumen

En el siguiente trabajo de diploma se realiza un análisis de los fenómenos del trabajo en grupo y fricción negativa en cimentaciones sobre pilotes. Cada uno de manera independiente son considerados temas importantes a estudiar. La fricción negativa es la fuerza que tiende a hundir el pilote generando una presión concentrada en la punta del mismo. La separación entre pilotes es un elemento principal tanto para el comportamiento del terreno en que se encuentra como para la distribución de cargas en el grupo. Con la ayuda de softwares como el Plaxis y el Geofine se analizan ejemplos de pilotes con diferentes características afectados por estos fenómenos. Un pilote de 10m de longitud es analizado variando su módulo de deformación dando como resultado que a medida que disminuye el módulo de deformación del suelo en la cara del pilote (en la que genera fricción negativa) menor es el valor de la capacidad resistente del mismo. Para el análisis del fallo en bloque de un grupo de pilotes se realizó una variación de su espaciamiento para comprobar cuanto varia su rotura. Cada uno de estos modelos fueron analizados para demostrar para que valores reales ocurren estos fallos en la actualidad.
In the following diploma work an analysis of the phenomena of group work and negative friction in piles foundations is carried out. Each of them independently are considered important subjects to study. The negative friction is the force that tends to sink the pile generating a concentrated pressure in the tip of the pile. The separation between piles is a main element both for the behavior of the ground in which it is found and for the distribution of loads in the group. With the help of software like Plaxis and Geofine, examples of piles with different characteristics affected by these phenomena are analyzed. A 10m long pile is analyzed by varying its deformation modulus, resulting in the lowering of the soil deformation modulus on the side of the pile (in which it generates negative friction), the lower the resistance capacity of the pile. For the analysis of the block failure of a group of piles a variation of their spacing was made to check how much their rupture varies. Each of these models were analyzed to demonstrate for what actual values these faults occur today.

Descripción

Palabras clave

Fricción Negativa, Cimentaciones, Pilotes, Geofine, Plaxis, Fallos

Citación