Talleres de superación para al desempeño del rol de orientador de los docentes de la ESBU Juan Verdecia Hernández en el municipio de Camajuaní

Fecha

2017-07-21

Autores

Medina Ruiz, Ana Laura

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

La investigación se llevó a cabo en la ESBU “Juan Verdecia Hernández” del municipio de Camajuaní, en el período comprendido entre enero y mayo del curso escolar 2016-2017. La misma tuvo como objetivo diseñar un sistema de talleres de superación para el desempeño del rol de orientador de los docentes de dicha institución. Se asumió el enfoque de investigación cualitativo realizándose un estudio fenomenológico. Los participantes en la investigación son tomados como informantes claves, siendo un total de 25 sujetos. Para la recogida de información se emplearon técnicas como: la entrevista semiestructurada, la observación y la revisión de documentos oficiales, las cuales son analizadas de manera cualitativa, buscando la profundidad en los resultados y la variedad de fuentes. Los resultados mostraron que existen necesidades de superación en relación al desempeño del rol de orientador, así como en el conocimiento, las habilidades personales y herramientas metodológicas necesarias para realizar acciones de orientación escolar por parte de los docentes del centro. En correspondencia con estos resultados se propone el diseño de un sistema de talleres de superación con el objetivo de preparar a los docentes de la ESBU Juan Verdecia para el desempeño del rol de orientador. Finalmente se sometió a juicio de especialistas la propuesta, en la cual se obtuvo un reconocimiento de las potencialidades y se ofrecieron recomendaciones para el perfeccionamiento de la misma

Descripción

Palabras clave

Orientación Educativa, Orientación Escolar, Rol de Orientador

Citación