La atención Logopédica integral a un preescolar con Síndrome de Down

Fecha

2017-06-14

Autores

Morejón Acosta, Ana Rachel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Educación Especial

Resumen

La necesidad de elevar la calidad de la atención logopédica a los preescolares con síndrome de Down se convirtió en el punto de inicio de esta investigación, la cual tiene como objetivo: aplicar una estrategia educativa a un preescolar con síndrome de Down ubicado en el municipio Placetas en la Escuela Especial, Camilo Cienfuegos. La utilización de métodos del nivel teórico como: el análisis histórico lógico, la modelación y el enfoque sistémico estructural, entre otros, del nivel empírico la observación participante, la entrevista, el estudio de caso y el análisis de documentos y del nivel matemático el análisis porcentual, permitieron determinar que existen dificultades en la atención logopédica ofrecida al preescolar, evidenciándose pocos avances en el desarrollo de la comunicación oral. Partiendo de la actualidad y pertinencia de buscar nuevas vías, alternativas, recursos y apoyos para atender a un preescolar con síndrome de Down, estudios científicos, relacionados con la atención a estos niños, se propone una estrategia educativa donde las acciones son orientadas hacia la atención logopédica que se ofrece a un preescolar con síndrome de Down, con implicación de la escuela, la familia y la comunidad, diseñadas sobre la base de las necesidades y fortalezas determinadas, lo que le da un carácter irrepetible. Los especialistas consultados coinciden en la funcionabilidad, la pertinencia y factibilidad de la estrategia educativa, la cual puede contribuir a perfeccionar la atención logopédica integral ofrecida al preescolar seleccionado para el estudio. La estrategia educativa aplicada, permitió perfeccionar la atención logopédica ofrecida al preescolar, a partir de la realización de acciones educativas con la implicación de la familia, la escuela y la comunidad, reflejándose en los avances obtenidos en la comunicación y transformaciones del estado actual al deseado.

Descripción

Palabras clave

Síndrome de Down, Estrategia Educativa,, Atención Logopédica, Logopedia, Tratamiento Logopédico, Educación Preescolar

Citación