La comunidad en el desarrollo de la comunicación social de un escolar con trastorno del espectro del autismo

Fecha

2017-06-15

Autores

Fuentes García, Darisbet

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Educación Especial

Resumen

El autismo es uno de los trastornos generalizados del desarrollo de más reciente atención por la Pedagogía Especial en Cuba. Las interrogantes que aún persisten en la comunidad científica respecto a su atención, demuestran que a pesar de las polémicas e incógnitas, los principales resultados en el desarrollo de los niños con esta condición se obtienen en el contexto educativo, pero este no explota suficientemente la activa participación de la comunidad en función de su desarrollo. De acuerdo con lo planteado el trabajo se propone como objetivo: Diseñar un sistema de talleres de orientación dirigido a la preparación de los agentes educativos de la comunidad El Perejil para que contribuyan al desarrollo de la comunicación social en un escolar con diagnóstico de Trastorno del espectro del autismo del municipio de Quemado de Güines. Para el desarrollo del proceso investigativo se emplearon diferentes métodos de investigación científica, del nivel teórico: histórico – lógico, analítico – sintético, inductivo – deductivo, sistémico-estructural. Se emplearon además métodos del nivel empírico: análisis del producto de la actividad, observación, análisis de documentos, encuesta, entrevista individual. Como respuesta a las necesidades determinadas, así como a las potencialidades, se diseña y aplica un sistema de talleres que favoreció la preparación de los agentes educativos de la comunidad para contribuir al desarrollo de la comunicación social de un escolar con Trastorno del espectro del autismo.

Descripción

Palabras clave

Autismo, Atención Logopédica, Logopedia, Tratamiento Logopédico, Educación Especial

Citación