Estrategia de superación profesional para la preparación teórico - metodológica del docente en el contenido de la ética martiana
Archivos
Fecha
2005-02-21
Autores
Fraga Luque, Odalys
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Educación Media Superior. Departamento de Humanidades
Resumen
La tesis resume las principales ideas de la autora en la investigación del tratamiento de la ética martiana,
como un contenido formativo esencial en las acciones de la práctica educativa y responde a la necesidad
de superación profesional de los docentes.
Estudios realizados y documentos emitidos por la Oficina del Programa Nacional Martiano, el Centro de
Estudios Martianos y el Ministerio de Educación indican que en la ética está la clave para comprender la
esencia del pensamiento martiano, así como garantizar que en la superación de maestros y profesores
esté presente el estudio de la obra martiana para contribuir a partir de esta, a la formación de las nuevas
generaciones insertada en el proceso de educación martiana que desarrolla la escuela.
Teniendo en cuenta el tratamiento limitado y asistemático de la temática en la bibliografía consultada y en
las investigaciones realizadas se plantea ¿Cómo contribuir a resolver las necesidades de superación que
presentan los docentes para lograr la preparación teórico – metodológica en el contenido de la ética
martiana?
Para la solución del problema científico se asumen los postulados de la educación de posgrado desde las
perspectivas de la formación permanente y del enfoque histórico cultural, así como los fundamentos de la
concepción dialéctico materialista que posibilitan la aplicación de diversos métodos y técnicas.
La tesis plantea como objetivo proponer una estrategia de superación profesional dirigida a la preparación
teórico – metodológica de los docentes en el contenido de la ética martiana.
El desarrollo del trabajo a través de las etapas correspondientes al diagnóstico, la ejecución y evaluación
de la estrategia mediante diversas formas de organización de la superación (curso de posgrado,
autopreparación, talleres profesionales y debates científicos) involucra a docentes de los diferentes niveles
de educación del territorio villaclareño.
La propuesta de solución al problema científico considera la participación de los docentes para identificar la
sociedad como condicionante de la educación, la investigación de su propia práctica, las reflexiones sobre
la innovación en el contenido, la selección de contenidos formativos que vinculen la educación con la
realidad y la necesidad de asumir los nuevos roles de transformador y crítico.
La aplicación de la estrategia posibilitó contribuir al desarrollo profesional de los docentes para el
tratamiento del contenido de la ética martiana en la práctica educativa.
Descripción
Palabras clave
Formación Permanente, Preparación del Docente, Papel del Docente, Ética del Docente