Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras
Archivos
Fecha
2005-02-21
Autores
Andreu Gómez, Nancy
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"
Resumen
El presente trabajo propone una metodología para elevar la
profesionalización docente en el diseño de tareas docentes
desarrolladoras. Tiene como hilo conductor la solución de este problema
profesional pedagógico en una sucesión de fases lógicamente ordenadas e
incursiona a su vez, en importantes desafíos de la educación cubana como
son: la profesionalización del personal docente, la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje y el tratamiento a la unidad y la diversidad.
Entre sus rasgos distintivos se encuentra su carácter desarrollador, al dotar a
los docentes de conceptos, principios, métodos y procedimientos para el diseño
de estas tareas de forma activa y autorreflexiva, y con ello elevar la calidad del
proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de planificación.
La forma en que se ha proyectado la metodología propuesta, contribuye a la
transformación del docente en su desempeño, al proporcionarle conocimientos
teóricos y procedimientos metodológicos para la activación de su aprendizaje y
especialmente el estímulo de su actividad metacognitiva en interacción con el
trabajo cooperativo, lo que posibilita dar tratamiento a la unidad y la diversidad
educativa. El modo en que se ha concebido permite su extrapolación a la
solución de otros problemas profesionales pedagógicos y a otros contextos.
Para dar respuestas a las interrogantes científicas se aplicaron métodos
investigativos del nivel teórico, empíricos y matemáticos-estadísticos.
La evaluación de la propuesta se realizó por un grupo de expertos y a través de
un pre-experimento en un curso que se impartió durante el año escolar 2003-
2004 como parte de un diplomado de Ciencias Naturales. Se acompaña de
otros resultados complementarios como el folleto digital interactivo TaDes,
entre otros de carácter práctico.
Descripción
Palabras clave
Preparación del Docente, Pedagogía, Metodología