Modelo didáctico para la implementación de los métodos numéricos en el proceso docente educativo de la física general en la especialidad de profesor de Ciencias Exactas
Archivos
Fecha
2008-02-21
Autores
Guerra Véliz, Yusimí
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Educación Media Superior. Departamento de Ciencias Exactas
Resumen
Existen varias razones para que esta investigación, encaminada a la implementación de los
métodos numéricos en el proceso docente educativo de la Física, se haya realizado: la primera
radica en que tales métodos al sustituir el problema original por otro aproximado evidencian la
relatividad de los conocimientos que comportan; la segunda en que los métodos numéricos al
sustituir operaciones matemáticas complejas por simples operaciones algebraicas permiten que el
razonamiento del estudiante, que recién ingresa a la educación superior, transite de forma gradual
del razonamiento numérico formado en la enseñanza media al razonamiento funcional que debe
formarse en la educación superior; la tercera razón se debe al uso intenso que se le da a dichos
métodos para modelar problemas contemporáneos.
Así, los métodos numéricos son parte de la cultura que necesariamente debe asimilar el ciudadano
común. Sin embargo, tradicionalmente se ha relegado su uso en el estudio de las ciencias que
aplican la matemática como una herramienta, convirtiéndose su implementación didáctica en una
dificultad. En nuestros días muchos pedagogos se ocupan de investigar en está temática,
ofreciendo propuestas que pueden clasificarse en dos grandes grupos: uno dirigido a la formación
de científicos e ingenieros, y otro a los niveles de enseñanza en que se estudian las ciencias con
menos profundidad.
Las propuestas dirigidas a la enseñanza de las ciencias en las carreras de formación de
profesores de ciencias exactas para la enseñanza media se ubican en el segundo grupo, pero las
existentes no responden completamente a las razones abordadas, por ello la búsqueda de una
que las tenga en cuenta adquiere la cualidad de problema científico a resolver en la presente
investigación. Para tal solución se propone un modelo didáctico fundamentado en el modelo de
aprendizaje Histórico Cultural, la didáctica de Álvarez de Zayas y que toma como guía
metodológica la filosofía Marxista Leninista. Tal modelo concibe la introducción de los métodos
numéricos en el proceso docente educativo de la Física General que es una de las disciplinas
incluidas en el plan de estudio de dicha carrera.
Conjuntamente con la solución del problema científico fueron develados varios aspectos
particulares que enriquecen la didáctica de la Física y que se explican en el informe.
Para probar que el modelo propuesto es realizable desde el punto de vista teórico se hizo un
experimento de modelo consistente en el diseñar sobre la base de dicho modelo asignatura
Mecánica, que forma parte de la disciplina Física General. Para probarlo desde el punto de vista
práctico se ejecutó un preexperimento pedagógico que se complementó con el criterio de experto.
Cada uno de ellos arrojó resultados que avalan la calidad del modelo propuesto.
Descripción
Palabras clave
Educación Superior, Preparación del Docente, Física