La actividad lúdica en las clases de consolidación de Matemática en séptimo grado
Archivos
Fecha
2014-02-21
Autores
Bravo Lanzaque, Silvia de la Caridad
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela". Facultad de Ciencias. Departamento Matemática
Resumen
La tesis tiene como objetivo proponer una metodología que contribuya a la
implementación de la actividad lúdica en la clase de consolidación de Matemática en
séptimo grado.
La investigación se ha desarrollado en el contexto de la educación secundaria básica de
la provincia de Villa Clara, sobre la base del enfoque cualitativo y con un diseño de
investigación acción práctica.
La metodología elaborada para la implementación de la actividad lúdica en las clases de
Matemática de séptimo grado emerge como resultado del desarrollo de los cuatro ciclos
de investigación. Los tres principios del cuerpo legal de la metodología rigen el desarrollo
de las clases de consolidación con juegos didácticos.
La metodología se distingue por la utilización de los juegos didácticos como método o
procedimiento, según las circunstancias y a través de las etapas: planificación,
orientación, ejecución y control.
Los aportes teóricos son: la metodología propuesta como un todo, los principios del
cuerpo legal de la metodología, los métodos y técnicas para implementar los juegos
didácticos. Los aportes prácticos incluyen las recomendaciones y orientaciones para la
puesta en práctica de la metodología, los medios elaborados para su implementación y
una Guía de Juegos didácticos que contiene una propuesta de 27 juegos didácticos.
Descripción
Palabras clave
Matemáticas, Educación Secundaria, Juego Educativo