Artículos - Centro de Estudio de Dirección (CED).

URI permanente para esta colección

Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • ÍtemAcceso Abierto
    Consideraciones metodológicas sobre la determinación de competencias directivas como factores clave del éxito empresarial
    (2019-10) Castellanos Castillo, José Ramón; Valle Meza, Fernando; Machado Marrero, Aleida; García Pérez, Néstor; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección. Facultad de Ciencias Económicas; Universidad de Managua. Dirección de Desarrollo Institucional
    En el competitivo mundo empresarial de hoy el éxito depende cada vez más de una gestión humana eficaz a nivel de las posiciones individuales de trabajo, sobre todo las directivas, al constituir estos los responsables de liderar las organizaciones orientadas al logro de las metas propuestas. Particular importancia tiene en este contexto, el desarrollo del enfoque de gestión por competencias desde la perspectiva del alineamiento estratégico, la prospectiva y el enfoque situacional. En correspondencia con ello en el presente trabajo se exponen un conjunto de consideraciones sobre los fundamentos teórico metodológico para la identificación de las competencias directivas, a partir de reconocer a esta fase como básica en el proceso de gestión de las mismas. El marco metodológico propuesto para la identificación de competencias directivas incluye la realización de un análisis contextual como punto de partida en este tipo de estudio, que abarca elementos externos e internos lo que contribuye a garantizar la pertinencia de las mismas, la introducción de herramientas de prospectiva al estudiar las competencias organizacionales y presupone el alineamiento estratégico de las mismas; establece además un conjunto de criterios y premisas cuya observación en trabajos de este tipo elevarán la calidad de los resultados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Elementos críticos para la evaluación del potencial de las regiones para la formación de clusters turísticos
    (2017-02-01) Castellanos Castillo, José Ramón; Castellanos Machado, Carlos Alberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    La concentración geográfica de empresas, se presenta actualmente como un elemento clave de la competencia entre los actores en el sector turístico, por lo que el estudio y fomento de las formas de organización de la producción sustentadas en ella, en particular los clusters, resultan de interés al constituir una alternativa estratégica que contribuye significativamente a la competitividad y el desarrollo económico de las regiones, en que estos se desarrollan, a partir del mejoramiento del desempeño de las empresas e instituciones que los integran, como consecuencia de los procesos de integración entre estas y el efecto sinérgico de los mismos. Los impactos económicos y sociales del clusters, están a su vez asociados a la coherencia de su formación con las condiciones existentes, expresadas estas en un conjunto de factores que tienen que ser valorados desde una perspectiva sistémica. Es en este sentido, que el presente trabajo aborda la determinación de los elementos críticos a evaluar para la formación y desarrollo de clusters turísticos en una región, aportando en función de ello una forma de proceder en el plano metodológico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Procedimiento metodológico para el control de gestión en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (2020-07-02) Castellanos Castillo, José Ramón; Crespo León, Ernesto; García Fleites, Alexis Orlando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    El control de la gestión no puede medirse con un único criterio pues son fenómenos complejos que influyen, con su aplicación, en varias situaciones, comportamientos y opiniones concretas, cada una de las cuales comprende solo aspectos generalmente parciales del fenómeno total. En este artículo se propone un procedimiento metodológico para guiar, paso a paso, el control de gestión desde el punto de vista estratégico, combinando la coherencia metodológica del alineamiento y el conjunto de indicadores que componen el cuadro de mando integral propuesto para operacionalizar la Estrategia en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Como resultados, se definen los procesos universitarios, los factores claves de éxito asociados a las perspectivas del Cuadro de Mando Integral, las cuales se enlazan a través de relaciones causa-efecto para obtener el mapa estratégico que permite visualizar y comunicar la Estrategia e identificar indicadores claves para el desarrollo de la universidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La gestión del conocimiento en empresas cubanas
    (2017-10-02) Castellanos Castillo, José Ramón; La Fé Jiménez, Raúl Yoel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    En Cuba la utilización intensiva del conocimiento se ha centrado en algunos sectores más que en otros, a pesar del alto nivel de formación de los recursos humanos y la necesidad de impulsar la economía cubana con eficiencia. Es por eso que el objetivo de este artículo es proponer un procedimiento para la implementación y mejoramiento de la gestión del conocimiento en empresas cubanas. Se realizó para ello una secuencia de fases que posee una secuencia lógica para la implementación y mejoramiento de la gestión del conocimiento en cualquier tipo de empresa.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Evaluación de los factores de competitividad en la provincia de Villa Clara
    (2017-09-02) Castellanos Castillo, José Ramón; Machado Noa, Noyla; Castellanos Machado, Carlos Alberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    En el presente artículo se analiza y evalúa el comportamiento los factores de competitividad en la provincia Villa Clara, sustentando el análisis en la metodología del diamante de Porter (1990), el método de expertos y el estudio de las bases teórico-conceptuales de la competitividad. La discusión de los resultados mostró la existencia de factores económicos, políticos y sociales que requieren ser gestionados con el fin de contribuir con el incremento de la competitividad en el territorio, mediante el desarrollo de proyectos, fundamentalmente en los sectores productivos y en particular en las producciones tradicionales como la industria azucarera, con el objetivo de rescatarla. Otro sector que también contribuye con el incremento de la competitividad en el territorio, es el sector turístico, enfocando en el territorio su efecto multiplicador, al potenciar el encadenamiento con el resto de los sectores, y fortaleciendo el tejido productivo local.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Concepción metodológica sobre la gestión estratégica integrada del conocimiento en la Universidad de Managua
    (2020-05-02) Castellanos Castillo, José Ramón; Marrero Delgado, Fernando; Valle Areas, Silvia Elena; Artiles Olivera, Iliana; Universidad de Managua; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Economía
    Introducción: el entorno complejo y dinámico actual en que se desempeñan las universidades, demanda de estas, el desarrollo de capacidades estratégicas de gestión, en especial las relacionadas con el conocimiento, dado su alto impacto en el logro de los fines institucionales y en la satisfacción de las demandas de pertinencia por la sociedad. Objetivo: concebir una metodología para gestionar estratégicamente el conocimiento en la Universidad de Managua. Material y métodos: la investigación se realiza bajo las concepciones de un enfoque cualitativo, utilizando en su despliegue técnicas tales como la observación, el análisis de documentos, las entrevistas, dinámicas grupales y técnicas de búsqueda de consenso, así como la triangulación de resultados. Resultados y discusión: entre los principales resultados obtenidos con la investigación, se encuentra una metodología que facilita gestionar el conocimiento como un proceso sistémico y sistemático, estructurada en etapas alineadas con secuencia lógica e interrelacionadas, que parte del estudio de las demandas, define la estrategia, los soportes organizacionales, su implementación y facilita el aprendizaje de la misma, mediante la etapa de evaluación y mejora. Conclusiones: la aplicación al objeto de estudio práctico evidenció su viabilidad, y su utilidad en función del progreso hacia los niveles de calidad en las universidades, que demanda la sociedad nicaragüense, expresado esto, en el comportamiento de un conjunto de indicadores de gestión, la simplificación de los sistemas administrativos en la universidad y la elevación de la integración en el sistema de planificación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Consideraciones metodológicas sobre la determinación de competencias directivas como factores claves del éxito empresarial
    (2019-12-01) Castellanos Castillo, José Ramón; Valle Meza, Fernando; García Pérez, Néstor; Universidad de Managua; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección.
    En el competitivo mundo empresarial de hoy el éxito depende cada vez más de una gestión humana eficaz a nivel de las posiciones individuales de trabajo, sobre todo las directivas, al constituir estos los responsables de liderar las organizaciones orientadas al logro de las metas propuestas. Particular importancia tiene en este contexto, el desarrollo del enfoque de gestión por competencias desde la perspectiva del alineamiento estratégico, la prospectiva y el enfoque situacional. En correspondencia con ello en el presente trabajo se exponen un conjunto de consideraciones sobre los fundamentos teórico metodológico para la identificación de las competencias directivas, a partir de reconocer a esta fase como básica en el proceso de gestión de las mismas. El marco metodológico propuesto para la identificación de competencias directivas incluye la realización de un análisis contextual como punto de partida en este tipo de estudio, que abarca elementos externos e internos lo que contribuye a garantizar la pertinencia de las mismas, la introducción de herramientas de prospectiva al estudiar las competencias organizacionales y presupone el alineamiento estratégico de las mismas; establece además un conjunto de criterios y premisas cuya observación en trabajos de este tipo elevarán la calidad de los resultados.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Procedimiento metodológico para el control de gestión en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
    (2020-12-15) Crespo León, Ernesto; Castellanos Castillo, José Ramón; García Fleites, Alexis Orlando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Economía. Centro de Estudio de Dirección Empresarial
    El control de la gestión no puede medirse con un único criterio pues son fenómenos complejos que influyen, con su aplicación, en varias situaciones, comportamientos y opiniones concretas, cada una de las cuales comprende solo aspectos generalmente parciales del fenómeno total. En este artículo se propone un procedimiento metodológico para guiar, paso a paso, el control de gestión desde el punto de vista estratégico, combinando la coherencia metodológica del alineamiento y el conjunto de indicadores que componen el cuadro de mando integral propuesto para operacionalizar la Estrategia en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Como resultados, se definen los procesos universitarios, los factores claves de éxito asociados a las perspectivas del Cuadro de Mando Integral, las cuales se enlazan a través de relaciones causa-efecto para obtener el mapa estratégico que permite visualizar y comunicar la Estrategia e identificar indicadores claves para el desarrollo de la universidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Alineamiento del proceso de gestión universitaria a las expectativas de los grupos de interés
    (2019-11-01) Crespo León, Ernesto; Mesa Contreras, Gislena; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Dirección Empresarial
    En el presente artículo se exponen resultados de investigaciones realizadas en el marco del mejoramiento del proceso de gestión en las universidades cubanas. Para ello se propone un procedimiento de análisis compuesto por diferentes momentos que incluye la identificación de los grupos de interés, la determinación de sus necesidades y expectativas y su clasificación atendiendo a la matriz de poder/impacto, que fue aplicado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Se consideran un conjunto de decisiones estratégicas orientadas a lograr un alineamiento efectivo entre el proceso de gestión y los grupos de interés.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Manual de trabajo para diseñar los perfiles de cargos por competencias laborales en las Universidades
    (2020-04) Cárdenas Acosta, Elia Teresa; Pérez Caraballo, Olga Liset; González Pérez, Aliesky; Marrero Delgado, Fernando; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.Dirección de Recursos Humanos
    La presente investigación se realizó en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, con el objetivo de elaborar un manual de trabajo que facilite el diseño de perfiles de cargos por competencias laborales en las diferentes unidades organizativas de dicho centro. Para el desempeño de este objetivo se elaboró un marco teórico referencial a partir del análisis de la bibliografía disponible y otras fuentes de información relacionadas con los temas objeto de estudio. Además, con los diferentes conceptos y herramientas encontradas acerca de competencias laborales, perfiles de cargo por competencias laborales, normas de escrituras de los manuales de procedimientos y la gestión de recursos humanos en las Instituciones de Educación Superior, se confeccionó una biblioteca de competencias laborales y a su vez un manual de procedimientos para cumplir con el objetivo propuesto en dicha institución. Con la elaboración del flujo de actividades se representaron los pasos a seguir en la elaboración de los perfiles de cargo por competencias laborales, a partir del análisis de las funciones descritas en los calificadores de cargos y los profesiogramas, identificando un conjunto de riesgos a los que se les propusieron las medidas para la minimización del efecto que implican no disponer de los mismos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Indicadores claves para dirección universitaria
    (2018-12) Crespo León, Ernesto; Castellanos Castillo, José Ramón; Mesa Contreras, Gislena; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudios de Dirección
    El escenario en que se desempeñan las organizaciones en general, y en particular las instituciones educativas, presentan un acelerado ritmo de cambio que produce la inadaptación de los conocimientos, habilidades y las actitudes, lo que exige a los integrantes de estas no sólo la correspondiente adaptación, sino también la anticipación con carácter proactivo. En este sentido constituye una necesidad de las universidades, desplegar un enfoque estratégico basado en indicadores claves que le permita establecer prioridades, concentrarse en lo fundamental, tomar decisiones orientadas al logro de los objetivos y alcanzar la visión futura. En correspondencia con ello, en el presente trabajo se expone una forma de proceder, para la identificación y validación de indicadores claves a considerar en los sistemas de gestión universitaria, tomando como base las expectativas de las partes interesadas, los ranking internacionales y la esencia de los factores críticos de éxito por objetivos estratégicos en los marcos de la filosofía cuadro de mando integral.
Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.