Ponencias - Centro de Estudios de Educación (CEED).
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Centro de Estudios de Educación (CEED) en Congresos Científicos.
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto La cultura de la calidad como impacto de la acreditación de un programa de excelencia.(2016-04-09) González Cruz, Ebir; García Rodríguez, Yadira; García Muñoz, José Julián; Hernández Pérez, Gilberto; Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas. Departamento de Derecho; Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas. Departamento de Ingeniería IndustrialLos procesos previos a la evaluación y acreditación de programas e instituciones propician un cambio hacia la calidad y no necesariamente acompañados de implementación de sistemas de gestión de calidad. La cultura de la calidad universitaria está determinada no solo por los valores compartidos sino por la organización para su gestión. El presente trabajo describe la aplicación de un procedimiento de evaluación de la cultura de la calidad en una facultad como forma de evaluar el desempeño de la calidad de su gestión. Finalmente se exponen los resultados de su aplicación y beneficios para la carrera de Licenciatura en Derecho.Ítem Acceso Abierto Despliegue de la calidad en la gestión de procesos sustantivos universitarios(2016-10-21) González Cruz, Ebir; Hernández Pérez, Gilberto; Fernández Clúa, Margarita de Jesús; Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Universidad Central "Marta Abreu de Las Villas. Departamento de Ingeniería IndustrialEn los marcos de la actualización del modelo económico cubano las instituciones de educación superior han sido convocadas a la elevación sistemática y sostenida de la calidad en los servicios educacionales. En tal sentido, el desarrollo de la calidad en la gestión de sus procesos sustantivos se convierte en una imperiosa necesidad. El presente trabajo resume los resultados de la investigación originada por el problema científico manifiesto en la contradicción existente entre la necesidad de la calidad en las instituciones de educación superior como vía para mejorar la gestión con un enfoque estratégico y proactivo, y la no existencia, al menos de forma explícita y estructurada, de un instrumental metodológico para desplegar intencionalmente la calidad en la gestión de sus procesos sustantivos, orientada a la satisfacción de las partes interesadas en el mejor desempeño de la organización. Como solución se expone el desarrollo de un procedimiento general, apoyado en la metodología del QFD desplegada en el ciclo Deming, que integra herramientas de gestión y procedimientos específicos contextualizados a estas instituciones. Finalmente se presentan los resultados de la aplicación del instrumental metodológico desarrollado en el proceso sustantivo de ciencia e innovación tecnológica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Ítem Acceso Abierto Preparación del docente para perfeccionar su competencia didáctica en las escuelas superiores pedagógicas angolanas(2018-10-01) Torres Alfonso, Aida María; Urbay Rodríguez, Marilin; Inácio Da Costa, Nimi Ya Henda; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Escuela Superior Pedagógica de Bengo, AngolaSe presenta en este trabajo, resultado de una detallada revisión documental, un análisis de los fundamentos teóricos sobre la superación profesional orientada a la preparación del docente en competencia didáctica en las escuelas superiores pedagógicas, como vía para perfeccionar sus modos de actuación en la dirección de proceso de enseñanza aprendizaje en correspondencia con el propósito de transformar la realidad del sistema educativo angolano mediante la producción de nuevos conocimientos.Ítem Acceso Abierto Aplicaciones informáticas de edición de imágenes y fotografías en la creación de contenidos educativos digitales(2017-06-16) Rodríguez Pérez, Niurka; Díaz Alonso, Aliana; Torres Alfonso, Aida María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de Educación; Dirección Provincial Joven Club, Villa ClaraEl trabajo brinda elementos para reflexionar sobre el postulado general de que no se debe hablar de transformación educativa si se sigue haciendo lo mismo, así sea con otras herramientas; por lo que integrar las TIC en la educación no es sólo adquirir o acceder a artefactos o servicios, como la computadora, Internet o los tableros interactivos. Esta inclusión de las TIC en el caso de la Educación Superior debería significar un proceso innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA), pero cambios como estos solo pueden ser posible con una concepción didáctica del uso de los medios por parte de los docentes. Para lograr lo antes mencionado sería importante que el docente utilizara desde posiciones didácticas, algunas aplicaciones informáticas que le permita para crear y publicar contenidos educativos a través de múltiples formatos, articulado esto con procesos educativos relacionados con el contexto. Este trabajo, forma parte de dos Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación y presenta una caracterización de algunas de las aplicaciones informáticas de edición de imágenes y fotografías que encontramos en la web, en función de que el docente las pueda utilizar para crear contenidos educativos digitales y de esa forma integrarlos al proceso de enseñanza aprendizaje, según el contexto donde se desarrolle el mismoÍtem Acceso Abierto Contenidos educativos digitales integrados al proceso de enseñanza–aprendizaje en diferentes escenarios de la educación superior(2017-05) Torres Alfonso, Aida María; Díaz Alonso, Aliana; Navarro Alvarez, Alicia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de EducaciónLa educación superior cubana ha propiciado introducir las tecnologías de la información y las comunicaciones como un elemento innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje y además, estimula generar nuevas funciones que constituyan un valor añadido de los recursos que los docentes tengan a su disposición. El presente trabajo tiene en cuenta estos propósitos y se exponen varios contenidos educativos digitales para asignaturas de carreras técnicas, sociales y agronómicas. El principal objetivo al concebir estos recursos didácticos fue integrarlos al proceso de enseñanzaa prendizaje de la asignatura, así como, elevarla motivación de los estudiantes por su carrera. Otra característica que presentan los productos elaborados es que pueden ser utilizados en diversos escenarios educacionales, ya sea en el modelo presencial, en el semipresencial o en la enseñanza a distancia, lo que fortalece el resultado alcanzado .Ítem Acceso Abierto Observatorio de Tendencias de la Educación Superior: una alternativa innovadora en función de elevar la calidad de la comunicación científica de los profesores universitarios(2016-06) Torres Alfonso, Aida María; Navarro Alvarez, Alicia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de EducaciónEl trabajo expone los antecedentes que dieron lugar al diseño y puesta en funcionamiento del Observatorio de Tendencias de la Educación Superior, además se expresan los fundamentos teóricos del mismo en función de elevar la calidad de la comunicación científica de los profesores universitarios en el país, ya que este resultado es parte de un Proyecto Nacional del Ministerio de la Educación Superior que tributa a la gestión del conocimiento científico: la Red de Observatorios Universitarios. Se detallan además sus componentes esenciales, con énfasis en la revista científica como principal canal de transmisión de la información científica en proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad. Este resultado contribuye a elevar la visibilidad de los resultados científicos de las Ciencias Pedagógicas, y por tanto, a consolidar la calidad en los procesos de acreditación a los cuales se someten las carreras, maestrías, doctorados e instituciones de la Educación Superior cubana y se propone favorecer la colaboración nacional e internacional en la formación investigativa de los profesores universitariosÍtem Acceso Abierto Estudio de caracterización/comparación/selección de aplicaciones informáticas para la elaboración de formularios y cuestionarios.(2017-6-15) Castillo Martínez, Isela; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de EducaciónEsta investigación surge ante la problemática de contribuir a la preparación del docente para la elaboración de formularios y cuestionarios de contenidos educativos digitales. Sucede que los docentes tienen necesidad de autoprepararse en la elaboración de formularios y cuestionarios digitales, para utilizarlos en apoyo a la docencia y a la investigación, pero para esto existen variadas aplicaciones informáticas y el docente no puede autoprepararse en todas, por lo que fue necesario elegir una que se adecuara a las condiciones de trabajo del docente. Es aquí donde se realiza el presente estudio que de manera novedosa permite caracterizar un grupo de aplicaciones para la elaboración de formularios y cuestionarios, para posteriormente realizar una comparación entre las más adecuadas a las condiciones de trabajo del docente y por último seleccionar la más idónea para ser utilizada por los mismos en apoyo a la docencia y a la investigación. Este trabajo se logró a partir del estudio del menú de las aplicaciones con el fin de determinar las categorías, subcategorías y herramientas a tener en cuenta para la posterior selección de los indicadores que permitieron la comparación entre las aplicaciones y que constituye un método novedoso para lograr este propósito.Ítem Acceso Abierto Seguimiento al egresado de la educación superior; un desafío para la formación de profesionales competentes.(2018-02) Veitia Arrieta, Isabel Julia; Ruíz Pérez, Odalis; Lara Pérez, Felicia; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de Estudio de EducaciónEl presente trabajo emana del proyecto de investigación “Seguimiento al egresado de carreras pedagógicas en la educación villaclareña.” asociado al programa “Problemas actuales del sistema educativo cubano. Perspectivas de desarrollo.” La concepción de seguimiento y desempeño al egresado de la Licenciatura en Educación articula la formación inicial y postgraduada que garantiza el desarrollo sostenible a partir de dar continuidad al desarrollo de las habilidades-pedagógico profesionales relativas a las funciones docente-metodológica, orientadora y de investigación para el logro de un profesional competente.