Ponencias - Departamento de Sociología

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Sociología

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • ÍtemAcceso Abierto
    Propuesta metodológica para la sistematización de experiencias de desarrollo local y turismo en Villa Clara.
    (2019-06) Campos Oro, Hazel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
    El turismo constituye un fenómeno complejo debido a las múltiples dimensiones desde las que puede enfocarse. Como actividad económica ha mostrado sus grandes ventajas, por lo que se ha convertido en elemento esencial de las estrategias de desarrollo de muchos países. En Cuba, como parte de la actualización del modelo económico, se pretende consolidar un esquema integral de autofinanciamiento de la actividad turística que aproveche las potencialidades locales, a través del fomento de ofertas turísticas atractivas y proyectos desde la iniciativa municipal que generen ingresos. En Villa Clara, donde se ubica uno de los polos turísticos más importantes del país, se han implementado diversos proyectos de este tipo, por lo que resulta necesario conocer cómo han transitado los mismos, así como contar con una herramienta que contribuya a la toma de decisiones para mejorar la práctica de dichos proyectos y a crear otros de un modo más eficaz. El presente trabajo forma parte de una investigación realizada con el objetivo fundamental de elaborar una metodología que permita la sistematización de experiencias de desarrollo local vinculadas al turismo en municipios de Villa Clara. La propuesta metodológica que se presenta posee altos impactos en la ciencia y la sociedad, ya que contribuirá a impulsar el desarrollo local e implementar los lineamientos de la política económica y social.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Editorial
    (2014-01-06) Bermejo Santos, Antonio Ambrosio; Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas
    El Dr. Pablo Guadarrama González es un profesor emblemático de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. El claustro de nuestra institución se honra al tenerlo entre sus profesores de méri-to. Sus aportes a la formación profesional y cosmovisiva de sucesivas generaciones de jóvenes cubanos han sido notables. Su actividad de postgrado y de formación de doctores deviene importante contribu-ción al potencial científico-técnico de la Revolución Cubana. La en-comiable labor realizada en la dirección del Grupo de Pensamiento Filosófico Cubano y Latinoamericano de su entrañable universidad por más de veinticinco años, se refleja en significativos resultados de investigación colectivos, publicaciones, tesis de doctorados y maes-trías, ponencias en eventos nacionales e internacionales, y premios.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los servicios de salud al adulto mayor. Una aproximación desde la teoría de las representaciones sociales
    (2016-11) Ponce López, Yud Milagros; Artiles Olivera, Iliana; Borge Jorge, Zerla Marina; Peralta Castellòn, Llanelys; Galindo Delgado, Sheila Maritza; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
    En la actualidad se enfrenta a nivel mundial un proceso de envejecimiento poblacional que afecta a varias naciones. La provincia de Villa Clara no se encuentra exenta a esta problemática, presentando el nivel de envejecimiento más alto del país. Debido a la vulnerabilidad que presentan las personas de este grupo etario se hace urgente la necesidad de estudiar los servicios de salud que le son prestados. Se planteo como objetivo general: Analizar la representación social que tienen los adultos mayores de los servicios de salud que les oferta el Policlínico Santa Clara del municipio de Santa Clara. Fueron empleadas diversos métodos y técnicas como la encuesta, la asociación libre de palabras, la entrevista semiestructurada, entre otras. Los principales resultados apuntan que la representación social que poseen los adultos mayores sobre los servicios de salud que reciben presenta mayores connotaciones negativas que positivas. La significación social de la investigación radica en que al ser un estudio exploratorio sobre los criterios que tiene un grupo etario acerca de un servicio social, permite a las políticas sociales y los servicios sociales el reacomodo de los mismos en función de las necesidades y demandas. La novedad de la investigación está dada en la insuficiencia de estudios realizados al respecto lo cual la convierte en una investigación pionera desde el campo de la sociología en este tema.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La ciencia polìtica en Amèrica Latina. El caso del MST en Brasil
    (2016-11) Ponce López, Yud Milagros; Peralta Castellòn, Llanelys; Suárez Muñoz, Pedro; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
    El análisis científico de la política es relativamente reciente, pues durante años su estudio estuvo dominado por la filosofía y las teorías políticas, la historia de las doctrinas políticas y el derecho constitucional. No podemos pensar que en todos los países de Latinoamérica se desarrolló la ciencia política al mismo tiempo ni con la misma intensidad, pues hay que tener en cuenta la influencia de determinadas situaciones, fenómenos y procesos que marcaron el desarrollo en unos países primero como el caso de México y Brasil y otros después. En este trabajo particularizaremos un poco el caso de Brasil para ver cuál es la situación particular del Movimiento Sin Tierra (MST) y así tener una pequeña noción de su situación particular.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los retos de los Comitès de Defensa de la Revoluciòn
    (2016-11) Ponce López, Yud Milagros; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
    En la ya larga lucha del pueblo cubano por la independencia, la soberanía y la justicia social han surgido y se han desarrollado las instituciones políticas y de masas sociales que en cada etapa jugaron un papel determinante en la organización, dirección y movilización del pueblo para alcanzar sus nobles objetivos. Los Comités de Defensa de la Revolución, que reconocen el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, con la obra en la ejecución de numerosas tareas y de actividades con los organismos e instituciones del Estado y otras organizaciones de masas, sociales, y la UJC. Los CDR de nuestros días necesitan de nuevos estilos de trabajo que fusionen la experiencia de generaciones anteriores y las ideas del joven relevo, con el objetivo de responder a las aspiraciones y necesidades de los cubanos, dinamizando con urgencia el funcionamiento así como reajustando los métodos de trabajo de los CDR, acorde a las circunstancias sociales y políticas actuales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Ernesto “Che” Guevara y el cambio social
    (2018-03-29) Castillo Eslava, Francisco; Universidad Central ¨Marta Abreu¨de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología.
    El presente ensayo, constituye un primer esbozo de futuros trabajos, en los cuales, desde la Sociología, se pretenderá elaborar una nueva propuesta teórica acerca del cambio social, tomando a Ernesto Guevara, uno de los intelectuales latinoamericanos más comprometido y que más han abordado la cuestión -tanto en la praxis como en la teoría-, como faro de guía para el desarrollo de la misma. Se seleccionará, analizará e interpretará varias de sus ideas y aspectos más vigentes, desarrollados y expuestos en los diferentes textos, artículos, obras y discursos que componen su amplia producción intelectual, y que también coinciden, con los tratados en las investigaciones previas que se ha realizado acerca de la percepción del Che en los jóvenes. Para la elaboración de la propuesta teórica, se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica de su obra, y se ha decidido estructurar el trabajo, según la clasificación sociológica clásica micro/macro, individuo/estructura, ubicando en estos parámetros, los distintos aspectos escogidos del Che según su carácter y naturaleza, y entrelazándose unos con otros.
Las Ponencias depositadas en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.