Libros, Capítulos y Monografías – Departamento de Didáctica del Deporte

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Departamento de Didáctica del Deporte.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de los niveles de manifestación externa de las habilidades motrices de los pertiguistas que se inician en la categoría 10-11 años.
    (Editorial Redipe, 2018) Medina Cabrera, Mario Luis; Sánchez Oms, Alberto Bautista; Perdomo Ogando, Juan Manuel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Fajardo. Departamento de Didactica del Deporte.; Arboleda Aparicio, Julio César
  • ÍtemAcceso Abierto
    Impronta de Ariel Osvaldo Pestano Valdés. Gloria del béisbol cubano
    (Editorial Académica Española, 2017-09-19) Pacheco Rodríguez, Ernesto; Acosta Machado, Ángela Merecí; Hernández Moya, Rosa de la Cruz; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Didáctica del Deporte y Didáctica de la Educación Física; Surugiu, Elena
    En Cuba el béisbol ha sido declarado como “El Deporte Nacional”, no por pura iniciativa, sino por su práctica casi generalizada en las diferentes generaciones de cubanos y por el interés mostrado por la mayoría de los cubanos en los resultados alcanzados en las Series Nacionales y eventos internacionales donde el Equipo Cuba ha jugado papeles dignos de la historia de su país. Por lo tanto, se hace necesario recoger en memoria escrita los hechos más significativos en el desarrollo de este deporte, así como la historia de atletas que han contribuido a las glorias alcanzadas por el mismo. Se persiguen varios fines con este trabajo entre ellos: recopilar, ordenar y valorar los aspectos más relevantes de la trayectoria deportiva de Ariel Osvaldo Pestano Valdés, gloria del béisbol cubano. Para cumplir con las metas trazadas se han aplicado diferentes métodos y técnicas como son: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, y el histórico-lógico, el biográfico, análisis de documentos, la entrevista, la triangulación y la distribución empírica de frecuencia. La investigación realizada tiene pertinencia social y nivel de actualización, en ella quedan cronológicamente organizados los datos relevantes, consideraciones y valoraciones de la vida de tan destacado atleta, que no solo representó en buena lid al equipo de Villa Clara, sino que también puso bien en alto el nombre de Cuba con su accionar en el Equipo Nacional.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Juegos psicomotores para el desarrollo motor de los niños/as de 4-5 años del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos”
    (Editorial REDIPE, 2016-10-15) Quesada Jova, Oslaida; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Didáctica del Deporte; Arboleda Aparicio, Julio César
    El juego constituye una importante actividad, es una forma de organizar a los niños en la educación infantil y una vía para educarlo integralmente. Es fuente reguladora de la conducta de los niños en ella surge, durante la actividad lúdica, la mayor fuerza de autorregulación que no es forzada sino sana, emotiva; el niño subordina sus motivos e intereses a los de los demás niños. Esta actividad no es diferente al trabajo y a las acciones no lúdicas. Pues las realizan los niños, y suelen ser docentes, artísticas, físicas, etc. tienen una misma estructura. Por otra parte el juego no requiere una conducta particular diferente de la que se necesita para actividades no lúdicas, ya que son desarrolladores por lo que es necesario incluirlo en las actividades docentes. Para que los niños aprendan jugando es fundamental introducir una actividad lúdica. La presente investigación tiene como objetivo diseñar juegos psicomotores para estimular el desarrollo motor de los niños/as de cuatro a cinco años de vida del Círculo Infantil “Alegres Cangrejitos” del municipio de Caibarién, lo que ofrece una herramienta eficaz para el personal encargado de la enseñanza preescolar si tenemos en cuenta la integración de las áreas de conocimiento donde el niño/a es su principal protagonista, la aplicación de métodos y/o técnicas nos permitió ofrecer vías de solución para las educadoras y promotor de la Cultura Física, en función del desarrollo psicomotor del niño/a en edad preescolar así como razones del problema detectado.
Los Libros, Capítulos y Monografías depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.