La corrección de la digrafía disléxica en un escolar con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico

Fecha

2017-06-17

Autores

Hernández Sarduy, Milenny

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Infantil. Departamento Educación Especial

Resumen

La necesidad de brindar una atención educativa integral a los escolares con necesidades educativas especiales, constituyó el punto de partida de la investigación realizada por la autora, cuyo objetivo se centró en la propuesta de un sistema de actividades para corregir la digrafía disléxica en un escolar con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico del S/I Ramón Pando Ferrer. En la misma se utilizaron métodos del nivel teórico tales como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el enfoque de sistema; del nivel empírico: la entrevista en profundidad, estudio de caso, observación participante, análisis del producto de la actividad y el análisis de documentos; así como del nivel matemático el cálculo porcentual. El sistema de actividades que se propone para resolver las necesidades detectadas, constó de dos subsistemas, uno dirigido a la estimulación de los procesos fonético-fonemáticos y el otro enfatiza en el trabajo diferenciado con grafemas, sílabas, palabras y oraciones. La propuesta fue valorada por los especialistas, quienes coinciden en su pertinencia, asequibilidad, así como posibilidades de implementación. Su validación en la práctica pedagógica permitió comprobar las transformaciones en el escolar tomado como muestra y medir la distancia entre el estado inicial y final del problema.

Descripción

Palabras clave

Digrafía Disléxica, Atención Educativa, Retardo en el Desarrollo Psíquico, Educación Especial, Necesidades Educacionales, Necesidades Educacionales

Citación