Tareas docentes de la química de décimo grado con enfoque ambiental
Fecha
2017-06-20
Autores
Fabelo Fernández, Félix
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Educación Media. Departamento Biología-Química
Resumen
La investigación aborda un tema de gran impacto para la enseñanza
preuniversitaria, pues brinda la propuesta de tareas docentes mediante un sitio web
para las unidades 1 y 2 del programa de Química de décimo grado con enfoque
ambiental, con el fin de incorporar el espacio ambiental al proceso de enseñanza
aprendizaje de la Química en el preuniversitario. Para la realización de esta
investigación se emplearon varios métodos, del nivel teórico: analítico- sintético, el
inductivo- deductivo y el histórico- lógico; en el nivel empírico: el análisis de
documentos, la observación científica, la encuesta, el criterio de evaluadores
externos y el pre-experimento pedagógico con pre test y pos test y del nivel
matemático- estadístico, la estadística descriptiva con el análisis porcentual. El
aporte está dado por la creación de tareas docentes con enfoque ambiental
mediante un sitio web como material complementario digital al servicio de
estudiantes y profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química de
décimo grado. La novedad científica de la investigación se expresa por la solución
de una problemática existente en el IPU “Capitán Roberto Rodríguez” no antes
tratada por investigaciones precedentes, y se encamina al tratamiento de los
contenidos químicos con enfoque ambiental. La propuesta fue valorada por los
evaluadores externos de adecuada teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
actualidad, asequibilidad, creatividad.
Descripción
Palabras clave
Tareas Docentes, Aprendizaje de la Química, Creatividad, Enfoque Ambiental, Educación Ambiental, Educación Media Superior