Ponencias - Departamento de Educación Primaria.

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Educación Primaria.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana
    (2018-06) Navarro Otero, Angel Guido; Azel Jiménez, Josefa; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Departamento de Primaria; Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas. Departamento de Historia
    En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El pensamiento educativo de José de la Luz y Caballero. Su vigencia
    (2018-10-24) Portal Camellón, Adalberto; Veitía Mederos, Liset; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Educación Primaria
    El pensamiento educativo de José de la Luz y Caballero. Su vigencia, es un trabajo realizado por los DrCs. Adalberto Portal Camellón y Liset Veitía Mederos, como resultado del proyecto de investigación “El estudio de figuras y procesos históricos” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Persigue el objetivo de realizar un análisis valorativo de los aportes realizados por José de la Luz y Caballero (1800-1862) a la Educación Primaria en general y a la enseñanza de la Lengua Española, en particular y determinar su vigencia. Se sitúa en el contexto histórico-social-educativo en el que Luz y Caballero expone sus mayores aportaciones. Se particulariza en las concepciones didáctico-metodológicas y educativas acerca de la enseñanza de la Lengua Española, acerca de la función social de la escuela y sobre la posición que debe asumir el educando como sujeto activo de su propio aprendizaje. Se significa la continuidad de su pensamiento educativo en tanto que es demostrada la vigencia de sus ideas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El pensamiento pedagógico y la enseñanza de la Lengua Española en Cuba de 1790 a 1898
    (2018-10-24) Portal Camellón, Adalberto; Veitía Mederos, Liset; Guerra Mederos, Sandra; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    El encuentro con los orígenes de la escuela, la educación y el pensamiento pedagógico es un importante referente teórico para explicar los fenómenos de la contemporaneidad educativa, el porqué de los problemas escolares actuales y las posibles soluciones, descubriendo las concepciones que sirven de guía para asumir, de una manera más consciente y responsable, las necesarias transformaciones que exigen la enseñanza, la escuela y el maestro de hoy. El propósito del presente trabajo es analizar las etapas esenciales del desarrollo histórico de los enfoques pedagógicos que han sustentado a la asignatura Lengua Española en la educación primaria cubana en la etapa de 1790 a 1898 que constituyen antecedentes para comprender el porqué de los cambios y posiciones posteriores. Los autores se han centrado, en especial, en las transformaciones ocurridas en el orden socioeconómico y educativo del país en esa etapa y su repercusión en la Lengua Española, unido a los principales aportes de los pensadores que se relacionan con esta temática.
Las Ponencias depositadas en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.