Artículos - Departamento de Matemática.

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Matemática.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de métodos multicriterios en un proyecto empresarial de rutas de vehículos
    (2021-06-14) Rodríguez Quintana, Pedro Leonardo; Argüelles Cortés, Lucía Francisca; Palencia Fernández, Gonzalo Juan; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemática; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemática; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemática; Universidad de Sonora
    Para la toma de decisiones tradicionalmente se han empleado técnicas clásicas de Optimización. Desde el punto de vista práctico, estas técnicas poseen carencias en su modelación desde las perspectivas de los decisores, dadas por la imposibilidad de considerar todo tipo de restricciones de la vida real, lo que hace difícil la tarea de diseñar rutas de vehículos a empresas sin experiencia en esta tarea. Por esto se han generado paradigmas diferentes: la Modelización Multicriterio, que puede considerar preferencias del centro decisor, y la Optimización Difusa, que incorpora a la modelación la incertidumbre inherente a las características del problema. El presente modelo matemático se resuelve mediante varios posibles enfoques y se consideran tres criterios: el número de rutas empleadas, la distancia total recorrida y la distribución de personas transportadas. Aplicando el método CRITIC se pudo explicar a la empresa el criterio más importante que debe ser considerado al seleccionar la solución.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de indicadores de creatividad mediante un examen de premio de la asignatura Geometría Analítica
    (2020) Rodríguez Quintana, Pedro Leonardo; Argüelles Cortés, Lucía Francisca; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemática; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemática
    En el proceso docente de la asignatura Geometría Analítica para estudiantes de la carrera Ciencias de la Computación, se han considerado las dimensiones de la creatividad por su importancia en la formación profesional. Los exámenes de premio de la Educación Superior Cubana constituyen instrumentos especiales para medir el potencial creativo de los estudiantes más talentosos de un grupo. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental: analizar determinados indicadores de creatividad en la resolución de problemas durante el examen de premio de la asignatura Geometría Analítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación. En el análisis de los resultados se evidenció que el desarrollo creativo de cada estudiante es diferente, pero la asignatura potencia el desarrollo de la originalidad, la flexibilidad y la elaboración.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación de la lógica difusa en proyectos
    (2018-12) Entenza Boggiano, Victor Antonio; Argüelles Cortés, Lucía Francisca; Dorta Enríquez, Daylenis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    Este trabajo se propuso brindar una pauta metodológica para utilizar las técnicas de la lógica difusa en la gestión de proyectos. Primeramente, se introdujeron las nociones básicas sobre las cuales se fundamenta la lógica difusa requerida. Se focalizaron tres aspectos correspondientes al manejo de proyectos donde es posible aplicar la Lógica Difusa para evaluar con más objetividad su significación y alcance: el manejo de índices que justifican la racionalidad de la inversión, de manera que se puedan medir beneficios económicos; la determinación de una jerarquía de riesgos con vista a tomarlos en consideración para minimizar su impacto y la toma de decisión en un ambiente en el que confluyen factores tanto objetivos como subjetivos. Luego, fueron explicadas técnicas de la lógica difusa correspondientes: la utilización del VAN difuso, el análisis jerárquico de alternativas y la toma de decisión mediante un cierto consenso. Se discutieron las especificidades de tres problemas, el primero sobre determinación de VAN difuso relacionado con fondos de flujos netos generados en varios años, el segundo correspondiente a la determinación del riesgo más significativo para una empresa que desarrolla ciertos tipos de proyectos a los cuales están asociados tres riesgos y el último vinculado a la valoración de ofertas sobre la base de la creación de un perfil. Finalmente se propuso una metodología de trabajo en dichos aspectos para aplicar las técnicas correspondientes en la gestión de proyectos. Esta metodología viabiliza esta gestión, dotando al análisis de proyectos del tratamiento y rigor matemáticos requeridos para ambientes de incertidumbre.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Metodología para el tratamiento de problemas con incertidumbre
    (2017-12-12) Simão João, Edgar Ribeiro; Argüelles Cortés, Lucía Francisca; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Matemática
    En la presente investigación se analizan las diversas fuentes que aportan incertidumbre a un problema o planteamiento, con vista a caracterizar dos de las más importantes, que son el riesgo y los estudios de prospectiva. Se ejemplifican tipos de métodos para abordar la incertidumbre y se explica la base metodológica de los mismos. Se describen las principales funciones del método de comparación con vista a destacar la importancia de su estructuración en el cumplimiento de sus funciones y se fundamenta la experimentación numérica como criterio de confiabilidad de los modelos apropiados. El análisis realizado conduce a la propuesta de una metodología para abordar problemas con incertidumbre.
Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.