Artículos - Departamento de Idiomas
URI permanente para esta colección
En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Idiomas.
Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto La afectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario(2021) Quintero Trujillo, Belkis; Bernal Díaz, Pedro Santiago; Veitia Mora, Miguel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de IdiomasEn la actualidad las universidades tienen un gran desafío en torno al logro de la formación de sus alumnos. Es de gran importancia que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje los estudiantes universitarios intercambien criterios, valoraciones y juicios, a partir de experiencias para su crecimiento como profesionales y seres humanos. En este proceso se aprecia la categoría psicológica «afectividad», la cual constituye un agente motivador del aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre dicha categoría en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario.Ítem Acceso Abierto Acerca de una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del inglés universitario(2019-04) Sánchez Morales, Dinorah Sofía; Nodarse González, Norma Melitina; Bernal Díaz, Pedro Santiago; Mata Loy, José; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas; Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Enfermería y Tecnología de la SaludLa universidad se transforma y exige una formación integral de los diferentes modelos de profesionales en consonancia con su tiempo. El idioma inglés constituye un elemento fundamental de ese cambio; hoy se exige una mayor preparación idiomática de los docentes de la educación superior. Es propósito de los autores socializar sobre una estrategia metodológica de inmersión para el aprendizaje acelerado del idioma inglés, la cual forma parte de un proyecto de investigación que se está aplicando en la Universidad Central “MartaAbreu” de Las Villas. En su conformación se asumen las bases teóricas para una nueva estrategia de perfeccionamiento en este nivel de enseñanza, lo cual aumenta la calidad de la formación integral de los profesionales. En su diseño investigativo, de convergencia paralela, los métodos, técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos responden a los enfoques actuales de las ciencias sociales y humanísticas.Ítem Acceso Abierto Aprender a aprender inglés dirigido al desarrollo de la expresión oral en la educación superior cubana(2019-02) García Fernández, Ioani; Bernal Díaz, Pedro Santiago; Abreus González, Adrian; Universidad de Cienfuegos. Facultad de Humanidades. Centro de Idiomas; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de IdiomasEl presente trabajo aborda el papel que juega la enseñanza de estrategias de aprendizaje de idiomas (EAI) para estudiantes universitarios no filólogos en el contexto del perfeccionamiento del inglés en las universidades cubanas. Los estudiantes al graduarse deben demostrar ser usuarios independientes del idioma inglés, lo que equivale al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). A partir de la aplicación de exámenes, encuestas, la observación y el análisis de documentos se pudo determinar que los estudiantes de este nivel empleaban un repertorio muy limitado de estrategias de aprendizaje de idiomas que no favorecía el desarrollo de la expresión oral. Por consiguiente, el objetivo de este trabajo se orienta promover el empleo de EAI para desarrollar la expresión oral en inglés en los estudiantes del nivel A1. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad del sistema aplicado, en tanto se amplió el repertorio de EAI que empleaban los estudiantes y se observó una mejoría en la expresión oral de los estudiantes en inglés.Ítem Acceso Abierto La interrelación entre estrategias de comunicación y estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idioma inglés(2017-04) Bernal Díaz, Pedro Santiago; Pedraza Linares, Yolanda; Bernal Purón, Pedro Enrique; Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Idiomas; Filial de Ciencias Médicas de Cárdenas; Politécnico Raúl SuárezEn el presente trabajo se reflexiona sobre la necesidad de interrelacionar las estrategias de comunicación con las de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés debido a la importancia de que los estudiantes se comuniquen inteligiblemente cuando utilizan esa lengua. La reflexión se fundamenta en los resultados obtenidos en el proyecto de investigación «Sistema didáctico para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en la comunicación oral en idioma inglés en estudiantes universitarios no filólogos», que se desarrolla en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Metodología. En el presente trabajo se aplicó una encuesta de estrategias de aprendizaje a los estudiantes. En contraposición a planteamientos realizados por diferentes autores, se emiten criterios y se obtienen resultados valiosos que argumentan la importancia de que los profesores enseñen y los alumnos aprendan ambos tipos de estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras que contribuyan a eliminar las barreras que surgen en el proceso de comunicación.Ítem Acceso Abierto Lineamientos metodológicos para el trabajo con las estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras(2018) Bernal Díaz, Pedro Santiago; Pedraza Linares, Yolanda; Veitía Mora, Miguel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Idiomas; Filial Universitaria de Medicina de CárdenasEn el presente trabajo los autores proponen los lineamientos metodológicos para el trabajo con las estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior de Cuba, mediante cinco direcciones elaboradas a partir de su proyecto de investigación pedagógica «sistema didáctico para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en la comunicación oral en inglés en estudiantes universitarios no filólogos». Los autores constataron, en la bibliografía revisada, la necesidad de crear un cuerpo de lineamientos metodológicos puesto que los estudiados no respondían a las necesidades de su proyecto de investigación. La práctica pedagógica corroboró lo planteado. Las direcciones propuestas se trabajan interdependientemente, en forma de sistema y toman como fundamento la metodología del enfoque comunicativo y sus principios, la competencia comunicativa, los principios didácticos y los principios para el trabajo con las estrategias de aprendizaje planteados por Rebeca Oxford y los principios didácticos de la pedagogía cubana. Las direcciones forman parte también de las orientaciones para trabajar con el sistema didáctico elaborado por los autores. Aunque tienen un carácter particular, pueden transferirse flexiblemente a la enseñanza de estrategias de aprendizaje, tanto en pre como en postgrado. Los resultados de la puesta en práctica de los lineamientos elaborados han sido satisfactorios