Ponencias - Departamento de Ciencias Exactas.

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados las Ponencias presentadas por personal afiliado al Departamento de Ciencias Exactas.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Didáctica de la investigación científica para las Ciencias Sociales y Humanísticas
    (Santa Clara, 2021-11) Pérez Clemente, Yamilet; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    La ponencia recoge resultados de un estudio exploratorio que tiene como objetivo identificar fundamentos teóricos metodológicos acerca de la didáctica universitaria de la investigación científica para las Ciencias Sociales y Humanísticas y determinar las insuficiencias en el escenario de las universidades cubanas en la enseñanza de pregrado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Proceso de enseñanza -aprendizaje de la investigación. Apuntes para un diagnóstico.
    (2021-09-24) Pérez, Yamilet; Pérez, Dolores; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas
    El trabajo presentado es el resultado de un estudio realizado con el objetivo de identificar las principales concepciones acerca de la enseñanza de la investigación científica en las universidades y determinar las insuficiencias en el escenario de las universidades cubanas en la región central, hizo énfasis en las falencias que tiene la enseñanza de la investigación a partir de estudios internacionales y de las universidades cubanas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La tarea docente en las clases de Física
    (2018-04-02) Rivero Pérez, Héctor Ramón; Torres Rivera, Rosalina; Mesa Carpio, Nancy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas
    No en todos los contextos educacionales se emplea la categoría “Tarea Docente” para buscar la realización de acciones y operaciones por el profesor y los estudiantes encaminadas a dar cumplimiento al objetivo de la clase, sin embargo, la misma es tan evaluarla trascendente que su consideración en cómo planificarla, aplicarla y evaluar su cumplimiento está lejos ser baladí o superficial, en la misma aún proceso de enseñanza aprendizaje en una concepción genética del proceso está presente aún todas las categoría de la didáctica: objetivo, contendido, método, medio, forma y evaluación y de la forma que se solucione estará presente el paradigma de enseñanza aprendizaje de las ciencias al que se adscribe el profesor que dirige el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) en cuestión. No obstante, se maneja inadecuadamente tanto su concepción, planificación cómo su ejecución y control, De esta manera formando parte de un proyecto d perfeccionamiento del PEA de la ciencias en la escuela se ha investigado y profundizado teóricamente y prácticamente al respecto y se han aplicado en las escuelas (preuniversitarios) con profesores ejercicio lo elementos teóricos y ha redundando positivamente en el perfeccionamiento de las clases elevando su pertinencia didáctica. El trabajo aporta precisiones teóricas al respecto no disponibles de manera específica para la enseñanza aprendizaje de la Física.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Geogebra, una herramienta para transformar las ecuaciones de las secciones cónicas a la forma canónica
    (2016-02-16) González Concepción, Jorge Francisco; Sánchez Ruiz, Reinaldo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Exactas
    Cuando las secciones cónicas se representan por una ecuación general de segundo grado, es necesario transformarlas a la forma canónica. Este proceso es engorroso, lleva implícito una rotación de los ejes coordenados con cierto ángulo, lo cual requiere de cálculos extensos que pueden llevar a errores durante el proceso. Se presenta la experiencia profesional del trabajo realizado con el software Geogebra, encaminado a reducir la ecuación general de una cónica a la forma canónica, se presenta el proceso seguido, algunos ejemplos con las representaciones realizadas con el software y se llega a un proceder didáctico general que simplifica considerablemente el proceso. Palabras clave: Geogebra, término cuadrático mixto, transformar a la forma canónica
Las Ponencias depositadas en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.