Libros, Capítulos y Monografías – Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones.

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En esta colección están depositados los Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones.

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    Visión de la conectividad digital y la convergencia de las nuevas TIC en la economía digital
    (Editorial Feijóo, 2021) Álvarez Paliza, Félix Florentino; Ramos Fleites, Arelys Emiliana; Iglesias de la Torre, Daniel Darián; Ruíz Ríos, Yudisleidy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones
    La economía digital es un fenómeno que ha emergido con mayor fuerza en el siglo XXI, repercutiendo por su importancia en el crecimiento anual del PIB de los países. Las infraestructuras de las TIC cada día crecen en complejidad, diversidad, dispositivos de usuarios finales y conexiones de internet de las cosas (IoT). Además, las aplicaciones son más interactivas, requieren de mayor ancho de banda, generan cantidades masivas de datos que requieren de análisis en tiempo real y soluciones. En esta monografía se realiza un análisis de cada una de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y cómo ellas convergen e impactan en el mundo actual. Se destaca el análisis de la inteligencia artificial (AI) y su papel en optimizar las funciones de conjunto de las TIC y ayudar a los trabajadores a tomar decisiones más rápidas y mejores. Igualmente, se profundiza en la convergencia de la inteligencia artificial (AI), el procesamiento intensivo de datos (Big Data) y la computación en los bordes (Edge Computing) en la Internet de las Cosas (IoT), conectando sensores inteligentes y actuadores. Mediante ellos se generan, coleccionan y procesan datos en tiempo real en los centros de datos. De ahí que en este trabajo se haga una investigación detallada de los centros de datos (Data Center) con su evolución hacia los bordes y la aplicación de las redes SDN, acorde a las nuevas exigencias y esencialidades para el desarrollo de los ecosistemas de las TIC. También se analiza de forma actualizada la conectividad de banda ancha fija y móvil, en especial de la quinta generación móvil celular (5G) y su alianza con la IoT, lo cual ha permitido el desarrollo de valiosas aplicaciones utilizando técnicas avanzadas tales como las redes segmentadas (network slicing) y la virtualización de las funciones de red (NFV). En este trabajo se dispone de más de 300 referencias bibliográficas de actualidad que permiten su empleo como base de referencia para el trabajo de investigación en cualquiera de los temas abordados
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    Comportamiento de las pérdidas de energía con la conversión de circuitos de 4 KV A 13 KV
    (Editorial Feijóo, 2021) Ortuño Borroto, Yulier; Villar Vázquez, Gretchen; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones
    El estudio más frecuente en una red eléctrica, ya sea de circuitos de transmisión o de distribución, lo constituye el cálculo de las condiciones de operación en régimen permanente. En estos cálculos interesa determinar las tensiones en las distintas barras de la red eléctrica, los flujos de potencia activa y reactiva en todas las líneas, y las pérdidas de energía eléctrica en líneas y transformadores. Los estudios de este tipo en redes eléctricas ya existentes revisten gran importancia, pues buscan resolver problemas de operación económica, regulación de voltaje y ahorro de energía. La presente monografía realiza un estudio de un grupo de circuitos de distribución de 4 kV, para lo que se utilizó el software Radial 10.0, que permite evaluar de forma rápida y sobre bases científicamente justificadas las variables fundamentales que reflejan el comportamiento de los mismos. Se analizaron sus condiciones actuales, régimen de operación y pérdidas de energía. A partir de los resultados obtenidos, se propuso convertir los circuitos de distribución de 4 kV a 13 kV, con las normas establecidas para este nivel de voltaje, realizando además una serie de mejoras iniciales en cuanto a cambio de postes, estructuras, aislamiento, herrajes y calibre de conductores. El resultado refleja una serie de ventajas en todos los aspectos, donde resaltan la disminución de las pérdidas de energía eléctrica en transformadores y líneas, la eliminación de condiciones inseguras y una mejor operación de estas redes eléctricas
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    Sistemas de automatización
    (Feijóo, 2012) Izaguirre Castellanos, Eduardo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Control Automático
    En la automatización de los procesos tecnológicos, industrias, laboratorios y aplicaciones en la esfera de los servicios, los sistemas de control juegan un rol fundamental, pues gracias a ellos es posible garantizar el correcto funcionamiento, explotación, supervisión y gobierno de tales sistemas. Este compendio tiene como objetivo servir de material de estudio de la asignatura de Sistemas de Automatización para los estudiantes que se forman como especialistas en Automática, de manera que sean capaces de asimilar y aplicar los conceptos relacionados con el diseño y explotación de los sistemas de automatización, siendo capaces de seleccionar adecuadamente sus principales elementos, medios técnicos, hardware y software para explotar adecuadamente este tipo de sistemas, en función de las características, requisitos y exigencias del proceso tecnológico.
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    La calidad educativa en la enseñanza universitaria
    (Feijóo, 2009) Moreno Campdesuñer, Ileana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Electroenergética
    El conocimiento es el instrumento que le permite al ser humano dominar la naturaleza, es el recurso de mayor importancia para dar impulso a la producción y al desarrollo económico; por lo que el capital humano y las universidades, que intervienen en su formación, adquieren una importancia estratégica en el crecimiento y progreso de los países. En la formación profesional se prepara al individuo para desarrollar actividades laborales, por lo que debe estar en estrecho vínculo con la dinámica de la profesión. Dada la rapidez con que se producen actualmente los cambios tecnológicos, se ha de preparar al alumno para una posible reconversión profesional, lo que implica una formación básica polivalente. No hacerlo así, supone alejarse progresivamente de la realidad laboral. Es por ello que uno de los objetivos principales de las instituciones universitarias, las administraciones públicas y los demandantes de la Educación Superior es conseguir una enseñanza de calidad. En esta monografía se abordan la descripción de los factores que intervienen en la calidad de la educación y los indicadores que se utilizan para evaluarla, las características de una docencia universitaria de calidad en el presente, la calidad universitaria en los contextos europeo y latinoamericano a partir de la Declaración de Bolonia en 1999 y los lineamientos del Proyecto Tuning-Latinoamérica, se enfatiza en la importancia de una buena formación de ingenieros en la sociedad actual y, finalmente, se especifica sobre las exigencias educativas de la Educación Superior en Cuba y los estándares de calidad en las carreras universitarias cubanas
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    Generalidades y explotación de transformadores de fuerza
    (Feijóo, 2006) Hernández Maldonado, Alicia; Blázquez Casanova, Miriam; Rovira Carralero, Lucy; Hernández Stuart, Avertano; Ramos Martínez, Arian; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Electroenergética
    La invención del transformador, constituyó un hito tecnológico que contribuyó sobremanera a la expansión de la energía eléctrica y creó las condiciones para realizar nuevas invenciones y aplicaciones donde dicha energía fuese la fuente inicial.
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    Instrumentación virtual aplicada al monitoreo radioeléctrico en la banda de 2 m
    (Feijóo, 2009) Morales Arbolaez, Darién; Vázquez Romero, Francisco; Rodríguez Arias, Sergio de Jesús; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones
    En este trabajo se desarrolla el diseño de un sistema de monitoreo del espectro radioeléctrico utilizando la instrumentación virtual como alternativa para aumentar el desempeño de algunos equipos de comunicaciones. En este diseño se utiliza una tarjeta de adquisición de señal AT-MIO-16E-1, creada por la National Instruments y se diseña un software utilizando la plataforma ‘LabView’, propiedad de la misma compañía. El software implementa una adquisición de la señal de radio, sin demodular, en el dominio del tiempo para realizar, a través de un procesamiento digital de señales, un análisis en el dominio de la frecuencia, monitoreando un segmento de la banda de 2 m y observándose la aparición de señales en determinada frecuencia. Dentro de un canal previamente asignado, se le determina un posible corrimiento en frecuencia a la transmisión, estimándose la potencia recibida. El equipo de comunicaciones que se utiliza es un ‘Telindel-25’ donde se le prepara para extraer la información a muestrear después de la segunda FI, la cual opera a 100 Khz. Este equipo está diseñado para trabajar a una frecuencia fija, por lo que en el trabajo se describe cómo prepararlo para que el software lo resintonice y así cambiarlo de canal continuamente. Este conjunto de instrumentos se maneja a través de la red de computadoras y con la ayuda de los protocolos desarrollados por la National Instrument, se controla el funcionamiento de todo el sistema. Se analizan las posibles variantes de comunicación a través de la red que utilizan los instrumentos virtuales
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    El proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación superior
    (Feijóo, 2010) Moreno Campdesuñer, Ileana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ingeniería Eléctrica. Departamento de Electroenergética
    El desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje calidad supone para las instituciones universitarias nuevas formas de entender este proceso, en el cual se avanza en el uso de modelos didácticos dirigidos al aprendizaje, donde los docentes transforman su rol de expositores del conocimiento en el de orientadores del aprendizaje, mientras que los estudiantes son integrantes participativos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. Asimismo, el estudio y generación de innovaciones en el ámbito de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, son líneas prioritarias de investigación en esta enseñanza. En esta monografía se abordan algunos aspectos que influyen en la calidad del proceso docente en la Educación Superior como son: las teorías y modelos de enseñanza-aprendizaje, las estrategias didácticas más adecuadas para este nivel educativo, las posibilidades que brindan los medios y recursos disponibles para la enseñanza, así como la necesidad de procesos evaluativos que contribuyan de forma significativa a la formación del profesional
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