Libros, Capítulos y Monografías – Departamento de Lingüística y Literatura

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los Libros, Capítulos y Monografías publicados por personal afiliado al Departamento de Lingüística y Literatura

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • ÍtemAcceso Abierto
    La fraseología jurídica en las actas capitulares del siglo XIX en Sancti Spíritus. En: Fraseologia & Cia. Brasil e Cuba. Homenagem a Cárdenas, Carneado e Tristá. Vol. 3
    (Pontes Editores, 2021-12) Méndez Lloret, Darlén; Silva, Suzete
    Con este trabajo se pretende socializar los ejemplos más significativos de la fraseología jurídica en las actas capitulares del cabildo de Sancti Spíritus en la primera mitad del siglo XIX. El corpus se ha conformado por 77 actas capitulares: 64 del periodo (1808-1814) y 13, del periodo (1820-1822).
  • ÍtemAcceso Abierto
    La comunicación científica oral de los estudiantes universitarios
    (Feijóo, 2021) Méndez Lloret, Darlén; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Artiles Castro, Miriam
    El desarrollo de habilidades comunicativas para la comunicación científica forma parte del ciclo de la alfabetización informacional en la enseñanza superior y ocupa un lugar cimero en las universidades cubanas puesto que, los estudiantes y los profesores necesitan expresar sus resultados de la ciencia que investigan. En el curso académico 2013-2014 se impartió la asignatura de Lengua materna a los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, esto permitió diagnosticar a los estudiantes antes mencionados y se constató que tenían carencias en cuanto al desarrollo de habilidades comunicativas para la comunicación científica oral. Se propuso una estrategia didáctica que contempla el material Textos sobre comunicación científica oral para estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la aplicación web, ambos elaborados por la autora
  • ÍtemAcceso Abierto
    El pensamiento integracionista latinoamericano y caribeño: sueño y posibilidad
    (Feijóo, 2020) Niebla Cuello, Clara Rosa; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Ravelo Romero, Liset
    El texto que se presenta nos adentra en la historia de la América nuestra en medio de las contradicciones, luchas y ambiciones de los países coloniales europeos y de las ideas expansionistas estadounidenses. Aborda, además, la necesidad de la unidad para obtener el triunfo de las ideas de justicia social e independencia, y cómo esta visión estuvo presente en mayor o menor medida en nuestros próceres, y constituye estrategia actual de primer orden por los peligros a los que deben enfrentarse los países por sí solos. Es nuestro propósito que este texto contribuya a actualizar los conocimientos sobre la integración latinoamericana y caribeña, y sirva como material de consulta para bibliotecarios, maestros y profesores; así como para todos los interesados en estos temas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El discurso académico del profesor. Funciones de la entonación en la conferencia universitaria
    (Feijóo, 2021) Bermúdez Sánchez, Madeleyne; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Artiles Castro, Miriam
    El libro está estructurado en 3 capítulos: El estudio de la entonación en el discurso, Metodología para el estudio discursivo de la entonación y Funciones de la entonación en el discurso académico del profesor. El CAPÍTULO 1 contiene el análisis crítico-bibliográfico de las principales publicaciones sobre el tema estudiado, así como la definición del marco teórico de la investigación. Se inicia con un recorrido por las diferentes concepciones sobre las funciones de la entonación en el discurso; luego se ofrece un análisis teórico de cada dimensión funcional (funciones demarcativa, focalizadora y comunicativa) de la entonación desde diferentes autores y escuelas lingüísticas, hasta precisar el enfoque y aparato conceptual que se maneja en la tesis. El CAPÍTULO 2 presenta los fundamentos epistemológicos del estudio y la metodología empleada para el análisis de las funciones discursivas de la entonación. Se precisan las categorías y su operacionalización, las técnicas para la recogida de la muestra y conformación del corpus, las características de los informantes, así como los procedimientos y técnicas para la aplicación de los métodos en cada fase de la investigación. El CAPÍTULO 3 recoge los resultados del análisis de las funciones de la entonación en las tres dimensiones: demarcativa, focalizadora y comunicativa. Se ofrece, además, un amplio número de ejemplos y datos (cualitativos y cuantitativos) que comprueban e ilustran los fenómenos discursivos descritos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El discurso de la violencia: polarización ideológica en la novela Bertillón 166 y la película Ciudad en rojo. En: José Soler Puig más allá del tiempo
    (Ediciones Santiago, 2018) Bermúdez Padrón, Yaima; Galañena León, Yadán Crecencio; Universidad Central ''Marta Abreu'' de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Lingüística; Universidad Central ''Marta Abreu'' de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Periodismo; Martínez, Rainer
    A lo largo de la historia de la humanidad, sin importar las diferencias idiomáticas propias de cada época, el hombre siempre ha tenido preocupaciones e intereses comunes que trascienden su marco tempo-espacial. De la misma forma, en el plano del significado y en el plano de la expresión, también pueden encontrarse tendencias y regularidades comunes a todas las épocas. A partir del estudio de Mijaíl Bajtín, Francisco Rodríguez Adrados y Teun van Dijk, este trabajo se centra en el análisis de las estrategias de polarización ideológica que se establecen hacia el interior de la novela Bertillón 166 de José Soler Puig y su libre versión cinematográfica, Ciudad en rojo. En la consecución de tal propósito, salta a la vista muy rápidamente cómo los antagonismos ideológicos en ambas obras se desdibujan a partir de la expresión de la violencia, como manifestación natural de la lucha armada y radical entre el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y sus simpatizantes directos o indirecto-antonomásticos, y la dictadura batistiana y todo lo que representó dicho régimen.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Praxis editorial y Lengua Española: introducción a una teoría de la edición ordinaria
    (Feijóo, 2020) Moya Méndez, Misael; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Artiles Castro, Miriam
    "En el ámbito editorial, la filología ha centrado sus esfuerzos durante siglos en la edición crítica, hasta aportar un conjunto de fundamentos teóricos y metodológicos conocido como ecdótica, que si bien respalda las labores de la crítica textual o textología, ofrece escasos principios aplicables a la edición ordinaria. La ausencia de sistematización teórica acerca de la más rutinaria categoría de labor editorial me ha llevado a investigar en esa dirección específica, para contribuir de alguna manera a una praxis de la que me siento parte".
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los paisajes «que pintó Martí»
    (Feijóo, 2020) Moya Méndez, Misael; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Artiles Castro, Miriam
    "Para introducir de manera adecuada un tema como este, he insertado un primer apartado que resume una experiencia práctica martiana en el campo de las artes plásticas, de autenticidad indiscutible. Esto, sin duda alguna, resulta uno de los fundamentos para pensar que realmente Martí pueda habernos legado creaciones en este campo. Y para concluir de la forma más completa posible, ofrezco otras muchas consideraciones alrededor de lo que hemos convenido en llamar la «vocación frustrada» de José Martí y las salidas que a esta vocación encontramos en otra zona importante de su vida y obra".
  • ÍtemAcceso Abierto
    Edición y crítica textual
    (Feijóo, 2020) Moya Méndez, Misael; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Artiles Castro, Miriam
    Con la primera edición de muchas obras literarias ni siquiera termina el trabajo editorial con sus textos: empieza una larga historia de ediciones en cadena, cuyas problemáticas individuales, en contextos ricos y complejos, tienden a definir y a perfeccionar las prácticas de una vital disciplina filológica que será el centro de las presentes páginas: la crítica textual, conocida también como textología.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aproximación a los cementerios de la Región Central de Cuba: historia, valores y predicciones para estudios futuros
    (Feijóo, 2019-05-20) Madroñal Alfonso, Yanier; Castro Rodríguez, Alejandro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Construcciones. Departamento de Arquitectura; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Artiles Castro, Miriam
    El presente estudio es un primer acercamiento a los cementerios de la región central de Cuba y comprende exponentes de las provincias de Ci enfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus. Se plantea un análisis desde el punto de vista histórico, de los valores reconocidos o no por la Ley y que están presentes en los espacios visitados, además de que se proponen posibles líneas de investigación para e ste campo. El análisis persigue mostrar las particularidades presentes en los cementerios del área que permiten defender un sello de identidad propio de la región, tales como la arquitectura vernácula presente así como los exponentes de arte popular igualm ente reconocible. Por otro lado, no escapa a una perspectiva comparativa que permite contrastar con exponentes ubicados fuera de la región y que expresan un grado de academicismo formal muy elevado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Para un estudio de la lengua de especialidad del sector ronero en el español de Cuba
    (2019) Pérez García, Yamilé; Gama García, Glenda; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Telecentro TeleCubanacán
    Por motivos profesionales, religiosos, medicinales o por mero esparcimiento, el repertorio léxico concerniente a la producción, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas destiladas a partir de la caña de azúcar constituye un elemento indiscutible en la configuración de la identidad cubana. De ahí que uno de los documentos iniciáticos de la lingüística en Cuba aconsejara recoger, entre los vocabularios que distinguían entonces el español criollo del peninsular, el referido al «aguardiente y destilaciones». El trabajo se propone advertir las áreas de interés que permiten la identificación de los términos del discurso profesional de la producción cubana de ron. Además, ofrece algunas conclusiones a partir de resultados de estudios iniciales en los que se aplica el método de análisis estilístico a las notas de contraetiqueta de productos de Havana Club y Cubay.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Edición ordinaria y edición crítica de textos
    (Editorial Feijóo. Editorial Félix Varela, 2013) Moya Méndez, Misael; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Moya Méndez, Misael
    En la primera parte del presente volumen, nos encaminamos hacia la formulación de una teoría de la edición ordinaria. La edición crítica se ve obligada a trabajar (salvo excepciones) sin ediciones príncipes ni originales literarios (ya sea dentro de la edición manuscrita o de la posterior: impresa), y la edición ordinaria se centra en las transformaciones entre el original literario y la edición príncipe, resultado de un trabajo solidario entre editores y autores. Por eso aludo también a una necesaria conexión de complementariedad entre ambas teorías. Debo dejar claro que en este libro me estaré refiriendo a estas categorías de trabajo editorial únicamente desde la filología, sin contemplar el resto de las disciplinas que interactúan en la praxis editorial, pues me he centrado en los problemas de la relación editor-texto-autor. En correspondencia con el enfoque filológico y no lingüístico, en estas páginas el empleo de este último término se limita a su acepción ‘de la lengua o relacionado con este sistema de signos’ (DLE). Consecuentemente, manejaré términos como errata, error, yerro, vicio, corrupción de texto, que son tradicionales dentro de la crítica textual y la edición, terreno histórico de la filología.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Eslatín I : Latín Básico para profesionales de la Botánica
    (Feijóo, 2013) Carreras Gómez, Susana de Jesús; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura
    El presente material bibliográfico tiene como objetivo apoyar un curso semipresencial de Latín Básico para Profesionales de la Botánica. Lo complementan un programa analítico, una colección de guías de estudio que atienden a cada tema del programa, y un software. Se recoge aquí el resultado de la revisión de descripciones de especies botánicas, avalado por la confrontación con textos prescriptivos tanto de botánica como de latín y de lingüística. Dicho resultado consiste en una sistematización primaria del sistema lingüístico de la lengua latina que se emplea en la descripción positiva de las especies. Se tratan por separado, y de acuerdo con la importancia de su empleo, las categorías gramaticales, que paulatinamente se van relacionando, hasta que definitivamente todas se integran en el paradigma sintáctico de la oración básica para la descripción positiva de las especies. Las guías de estudio garantizan una apropiación sistemática y lógica de los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, y son un apoyo para el estudio independiente. Las mismas contienen orientaciones y ejercicios con diferentes grados de complejidad, que propician el desarrollo de habilidades de distintos niveles. Asimismo, sirven como base para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los discentes. El contenido del presente material está respaldado por la revisión de un amplio repertorio de textos clásicos de la práctica botánica, que se reseñan al final; pero pretende ser un texto breve y operativo, incluso en soporte digital, que acompañe al profesional de la botánica en su práctica cotidiana, y le proporcione información rápida y del uso más común. Finalmente, se trata de un texto abierto, al que pueden incorporarse en cada emisión del curso contenidos tanto de la teoría como de la práctica, pues cada proceso de enseñanza- aprendizaje tiene como componente personal a profesionales altamente competentes, capaces de aportar siempre nuevos saberes acerca de una ciencia que experimenta un desarrollo ininterrumpido; sin olvidar la potencial incorporación de los adelantos de la Pedagogía.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Temas escogidos de Pedagogía
    (Feijóo, 2015) López Palacio, Juan Virgilio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Artiles Castro, Miriam
    Este libro recoge los artículos dedicados a la enseñanza-aprendizaje, publicados por Juan Virgilio López Palacio en la revista Islas, de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, lugar donde ha laborado el autor durante 55 años como profesor de Pedagogía. Profesor titular y Doctor en Pedagogía, el autor ha recibido diversos premios por su labor como pedagogo, como son: Rafael María de Mendive (1982), Por la Educación Cubana (1983), José Tey (1994), Jesús Menéndez (1997), Para un evangelio vivo (2002), Orden Carlos J. Finlay (2005), Orden Frank País de primer grado (2007) y Premio Nacional de Pedagogía (2003), entre muchos otros. Recientemente la Universidad le ha otorgado el Doctor Honoris Causa en Pedagogía, como colofón a la obra de toda la vida.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Educación Comparada: Conceptualización científica. El análisis comparativo como método de investigación aplicada
    (Samuel Feijóo, 2016) López Palacio, Juan Virgilio; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Artiles Castro, Miriam
    Como reconocimiento al desarrollo de su sistema educacional, Cuba es sede, por primera vez, del Congreso Mundial de Educación Comparada, que en sus 11 ediciones anteriores fue convocado fundamentalmente por países europeos y asiáticos, y solo una vez en América Latina, cuando la designación recayó en Brasil. El XII Congreso Mundial de Educación Comparada tiene como tema central Educación y Justicia Social, y entre las 14 temáticas que se abordarán está la referida a Métodos y Técnicas de Educación Comparada, objeto central de nuestro trabajo. En la ponencia se ofrece un recorrido histórico de la Educación Comparada y la problemática en torno a su concepto científico. Se explica cómo utilizar correctamente la metodología comparativa aplicada a la educación: así como las fuentes de la Educación Comparada. Se plantean, desde el punto de vista comparativo, algunos de los problemas más acuciantes que afectan a la educación en el mundo de hoy. La Educación Comparada es una ciencia que resurge en las últimas décadas y está dirigida a estudiar las tendencias y políticas educativas que trazan las naciones y que pueden ser de utilidad en el área de la enseñanza, al mostrar experiencias y formas de hacer en diferentes contextos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Textos sobre comunicación científica oral para estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia
    (Samuel Feijóo, 2019-07-07) Méndez Lloret, Darlén; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Humanidades. Departamento de Lingüística y Literatura; Ravelo Romero, Liset
    El estudiante universitario debe comprender la lectura del lenguaje científico, debe interactuar con el auditorio en las presentaciones científicas que realice, debe expresarse coherentemente de forma escrita y oral y debe desarrollar la comprensión auditiva en el ámbito científico; si estas habilidades las desarrolla en la ciencia que estudia puede utilizar el lenguaje como medio de comunicación para explicar, argumentar, clasificar, describir, valorar, criticar, debatir, etc.; todo esto lo hará con la precisión que requiere este tipo de lenguaje.
Los Libros, Capítulos y Monografías depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.