Programa de superación profesional psicopedagógica para docentes de la carrera de medicina en Villa Clara

Fecha

2018-05-17

Autores

Huguet Blanco, Yayly

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología

Resumen

Se realizó una investigación con el objetivo de contribuir a la superación profesional psicopedagógica de los médicos docentes de la carrera de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante los cursos 2016 al 2018. Se efectuó un estudio de enfoque mixto con un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS). Se trabajó con una muestra de 26 docentes Instructores, coincidiendo con la población de la institución objeto de estudio. Fueron aplicados métodos del nivel empírico a través del análisis documental, entrevista semiestructurada, entrevista grupal y la triangulación; y del nivel matemáticoestadístico la estadística descripitiva, cálculo de la medida resumen y el procesamiento y análisis de los datos cuantitativos por el sistema SPSS para Windows, versión 20.0. Los resultados obtenidos en el diagnóstico de necesidades arrojaron deficiencias en el dominio de los conocimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los saberes psicopedagógicos para la conducción del proceso docente educativo, lo que sustentó el diseño del programa de superación profesional psicopedagógica, avalado a través del criterio de los especialistas seleccionados para ello.

Descripción

Palabras clave

Educación Médica, Proceso Docente Educativo, Superación Profesional

Citación