Programa de superación profesional psicopedagógica para docentes de la carrera de medicina en Villa Clara
Fecha
2018-05-17
Autores
Huguet Blanco, Yayly
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
Resumen
Se realizó una investigación con el objetivo de contribuir a la superación profesional
psicopedagógica de los médicos docentes de la carrera de medicina en la Universidad de
Ciencias Médicas de Villa Clara, durante los cursos 2016 al 2018. Se efectuó un estudio de
enfoque mixto con un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS). Se trabajó con una
muestra de 26 docentes Instructores, coincidiendo con la población de la institución objeto
de estudio. Fueron aplicados métodos del nivel empírico a través del análisis documental,
entrevista semiestructurada, entrevista grupal y la triangulación; y del nivel matemáticoestadístico
la estadística descripitiva, cálculo de la medida resumen y el procesamiento y
análisis de los datos cuantitativos por el sistema SPSS para Windows, versión 20.0. Los
resultados obtenidos en el diagnóstico de necesidades arrojaron deficiencias en el dominio
de los conocimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los saberes
psicopedagógicos para la conducción del proceso docente educativo, lo que sustentó el
diseño del programa de superación profesional psicopedagógica, avalado a través del
criterio de los especialistas seleccionados para ello.
Descripción
Palabras clave
Educación Médica, Proceso Docente Educativo, Superación Profesional