Tesis de Maestría - Psicopedagogía

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En esta colección están depositadas las tesis defendidas dentro del programa de la Maestría en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología (hasta 2015), actualmente se imparte por la Facultad de Ciencias Sociales en la UCLV.

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    Programa de Superación Profesional Psicopedagógica para los especialistas de Estomatología General Integral
    (Universidad Central "Marta Abreu"de las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2022) Suárez Gómez, Liliam
    La presente investigación tiene como objetivo elaborar un curso de superación profesional psicopedagógica, dirigido al especialista en Estomatología General Integral del Policlínico Docente Marta Abreu, para el diagnóstico y tratamiento de la Disfunción Temporomandibular en menores de 19 años en el que se incluyan aspectos psicológicos de la etapa de desarrollo del paciente. Se realizó un estudio con enfoque mixto, en una muestra conformada por 43 especialistas en Estomatología General Integral, en el periodo comprendido desde el mes de abril de 2021 a octubre de 2022. Se emplearon como métodos el Análisis Documental, la Encuesta a los Estomatólogos Generales Integrales y un Cuestionario a evaluadores docentes con relación a la propuesta de superación; además de métodos matemáticos-estadísticos para ordenar y generalizar los resultados y el uso de métodos teóricos propios de este tipo de investigación como son: el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico estructural. Los resultados obtenidos en el diagnóstico de las necesidades psicoeducativas arrojaron deficiencias en el dominio de los conocimientos clínicos sobre la Disfunción Temporomandibular en el paciente menor de 19 años, dificultades en la exploración y manejo del paciente con esta patología y carencias en el dominio de pautas psicológicas de manejo del menor y orientación a familiares; todo lo cual sustentó la elaboración de un programa de superación profesional psicopedagógica, el cual fue sometido a juicio por parte de evaluadores docentes. Palabras claves: superación profesional psicopedagógica, estomatólogo general integral, Disfunción Temporomandibular, aspectos psicológicos para la atención al menor de 19 años.
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    Manual psicoeducativo sobre el manejo del tratamiento anticoagulante en la atención primaria de salud
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) González Fanjul, Adriana; Otero Ramos, Idania María
    La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un manual psicoeducativo para la superación profesional del médico recién graduado, sobre el manejo de pacientes con tratamiento anticoagulante en la educación de los médicos recién graduados pertenecientes a los Policlínicos Docentes “Capitán Roberto Fleites”, Chiqui Gómez” y Policlínico “Santa Clara”. Se desarrolló en los meses de enero a diciembre 2020, en Santa Clara. Cuba. Se asumió un paradigma cuantitativo de investigación, con un diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. Las muestras seleccionadas fueron no probabilísticas, con un tipo de muestreo por conveniencia y quedaron conformadas por 60 residentes y 5 especialistas. Se emplearon como métodos, el análisis causal, la sistematización teórica, y diferentes cuestionarios. El procesamiento de los datos se realizó utilizando técnicas contenidas en el paquete estadístico SPSS versión 25 p/w. Se obtuvieron como principales resultados niveles “regulares” de conocimiento sobre manejo de los anticoagulantes orales en la Atención Primaria de Salud, y necesidad de ayuda postgraduada para dicho manejo. El manual propuesto según criterios de especialistas, cumple con los criterios de: nivel científico y actualidad; idoneidad; aplicabilidad; pertinencia; trascendencia y coherencia
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    Sistema de acciones de educación familiar para la promoción del bienestar psicológico en adultos mayores institucionalizados
    (2022) Nuñez Mora, Sandra; Pérez Ineráriry, Maydell; Roque Duval, Yamila
    La implementación de acciones con participación de la familia, para el bienestar psicológico de los adultos mayores institucionalizados constituye una urgencia en las actuales condiciones del envejecimiento poblacional en Cuba. El estudio que se presenta tuvo la finalidad de evaluar la efectividad del sistema de acciones de educación familiar para la promoción del bienestar psicológico en adultos mayores institucionalizados en el municipio de Cifuentes, provincia Villa Clara. Se empleó un diseño mixto exploratorio secuencial (DEXPLOS) organizado en fases. La muestra fue de 10 familias y 5 proveedores de salud, con quienes se trabajó en el período comprendido entre marzo y noviembre del 2022. Se aplicaron técnicas como análisis documental, observación participante, entrevistas, test de las relaciones familiares y test de apoyo social. Se implementó y evaluó el sistema de acciones de educación familiar. Los resultados fueron procesados mediante el análisis de contenido y el paquete estadístico SPSS 25.0. Se realizó el análisis integrador mediante la triangulación de fuentes. Se obtuvo que el sistema de acciones implementado resultó parcialmente efectivo en tanto se logró transformación en conocimientos pero las habilidades y los modos de actuación de la familia no fueron transformados según lo esperado. Hubo satisfacción con la realización de las acciones por parte de todos los implicados. Se elaboraron ecomendaciones educativas para la consecución de los objetivos propuestos en el sistema de acciones a partir de las nuevas realidades de las familias.
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    Uso de Dispositivos Móviles, Somnolencia y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Riverón Nápoles, Dayessi
    La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la relación existente entre la somnolencia, el uso de dispositivos móviles y el Rendimiento Académico en estudiantes universitarios de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Se realizó sobre la base de un estudio Ex post facto de tipo retrospectivo correlacional de grupo cuasi-control, en una muestra conformada por 192 estudiantes universitarios. Se utilizó una metodología cuantitativa para el cumplimiento de los objetivos de la investigación propuesta; se emplearon como técnicas el Test de dependencia al teléfono móvil, escala de Somnolencia Epworth, cuestionario de Cronotipos de Munich (ultra reducida) y se exploró el Rendimiento Académico. El procesamiento de los datos se realizó utilizando técnicas contenidas en el paquete estadístico SPSS versión 25 p/w. Se obtuvieron como principales resultados que sí existe relación entre las variables al correlacionarlas por lo que se evidencia que, si bien no existen diferencias entre grupos, existe relación directa entre las variables; lo que en otras palabras significa que en los sujetos de la muestra, los estudiantes que, promedio, duermen más durante la semana también presentan mayor índice académico y mejor autopercepción como estudiantes (la autopercepción académica aumenta significativamente cuando los niveles de uso del móvil disminuyen), así como menores niveles de abstinencia y uso de dispositivos móviles (tanto en días libres como durante la semana). Además, los que presentan menor dependencia a dispositivos móviles evidenciaron menores niveles de somnolencia diurna excesiva.
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    Estrategias de Aprendizaje en Ciencias Básicas Biomédicas de la carrera de Medicina en Villa Clara.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Valdés Utrera, José Ramón
    En las Ciencias Básicas Biomédicas de la Carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara existen dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje que motivaron la realización de esta investigación. El objetivo fue caracterizar las estrategias de aprendizaje que utilizan estudiantes de medicina y las que conocen los profesores de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Se desarrolló un estudio no experimental, cuantitativo, transeccional, descriptivo, en el período comprendido desde octubre de 2020 a mayo de 2022. Mediante el criterio de expertos se exploró la validez de contenido del instrumento CEVEAPEU y se diseñó un cuestionario ad hoc para evaluar los conocimientos que poseen los docentes sobre las estrategias de aprendizaje y sobre las que más utilizan los estudiantes. Utilizando un muestreo aleatorio estratificado se onformó una muestra de 477 estudiantes, a los cuales se les aplicó el CEVEAPEU. Participaron además 86 profesores, seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple, que respondieron al cuestionario diseñado. Los datos recopilados fueron valorados cuantitativamente, a través del procesador estadístico SPSS en su versión 25.0 para Windows. Los resultados evidenciaron diferencias en la utilización de las estrategias de aprendizaje entre los estudiantes de primer y segundo años de la carrera, de acuerdo al sexo y si repiten o no el año académico. La mayoría de los profesores no dominan las estrategias de aprendizaje y necesitan preparación sobre estos temas.
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    Alternativas de intervención para potenciar la comprensión emocional en escolares con manifestaciones agresivas: una revisión sistemática.
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Pérez Borroto Vergel, Sindy; Guerra Morales, Vivian Margarita
    El propósito del estudio fue realizar una sistematización teórica sobre las alternativas de intervención más efectivas para potenciar la comprensión emocional en escolares con manifestaciones agresivas, desde el año 2011 hasta el 2021. Para ello se empleó la metodología PRISMA, consultándose 708 fuentes bibliográficas provenientes de las bases de datos Scielo, Psycinfo, Dialnet, Latindex, DOAJ. Se seleccionaron 21 artículos que cumplían con todos los criterios de selección. Los resultados permiten afirmar que los principales enfoques utilizados en las alternativas de intervención analizadas abordan la comprensión emocional como parte de otros constructos más amplios, como inteligencia emocional y competencias emocionales, el modelo de Harris, Pons y de Rosnay (2004) sobresalió por la profundidad en el estudio de las dimensiones que lo integran. La modalidad de intervención que prevaleció fue grupal, destacándose el empleo de técnicas y recursos atractivos para los niños. Existieron escasas propuestas que incorporan a la familia y al maestro como agentes de cambio. La evaluación de las intervenciones analizadas se efectuó principalmente a partir de estudios experimentales, aunque fue escasa la inclusión de un grupo control. Se demostró en la mayoría de los casos la efectividad de los programas en la estimulación del desarrollo de la comprensión emocional, así como otras habilidades, el uso de estrategias de regulación emocional para la reevaluación positiva de la situación, la distracción cognitiva y conductual. También resultó evidente su incidencia positiva sobre otras variables como: prosocialidad, manifestaciones agresivas, conductas disruptivas, estado de ánimo general, adaptabilidad y manejo del estrés, rendimiento, motivación académica.
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    Escala para evaluar autoconcepto en adultos mayores
    (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2022) Mayea González, Suset de la Caridad; Otero Ramos, Idania María
    La investigación se realizó con el objetivo de evaluar las propiedades psicométricas de la “Escala para evaluar Autoconcepto en Adultos Mayores”. Se asumió un paradigma cuantitativo con un diseño instrumental, de alcance exploratorio-descriptivo. Se estructuró en las etapas siguientes: sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos del autoconcepto, el diseño de la Escala, la determinación de sus propiedades psicométricas y la descripción del autoconcepto de los adultos mayores de la muestra. Se realizó un muestreo aleatorio simple de 300 adultos mayores de la ciudad de Santa Clara. Para el procesamiento estadístico de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS, versión 20.0. Entre los principales resultados se destacaron el diseño del instrumento a partir de la sistematización teórica y metodológica de las variables que evalúa, así como su adecuada valoración por parte de los especialistas. También se obtuvieron niveles de confiabilidad aceptables, una estructura factorial coherente, compuesta por tres factores ordenados en el siguiente registro: autoconcepto socio-familiar, autoconcepto emocional y autoconcepto físico y adecuadas correlaciones inter-ítems y entre las dimensiones. Además, los adultos mayores de la muestra presentaron niveles altos de autoconcepto, con buena percepción de sí mismos, e integrados en las esferas social y familiar, con buen autoconcepto físico y buena percepción de su autoconcepto emocional. Se presentaron diferencias significativas en el autoconcepto respecto al estado ocupacional y nivel de escolaridad, no así en cuanto al sexo.
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    Autoeficacia percibida en estudiantes universitarios
    (Universidad Central "Marta Abreu"de Las Villas, 2022) Baute Abreu, Ana Cristina; Vizcaíno Escobar, Annia Esther
    La autoeficacia constituye una variable relevante para el éxito académico en el ámbito universitario. Constituye una necesidad contar con una herramienta válida para su evaluación en el contexto universitario cubano. Caracterizar niveles de autoeficacia académica según variables sociodemográficas de agrupación en estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Metodología: se desarrolló un estudio no experimental transeccional de alcance descriptivo. La evaluación se llevó a cabo de octubre a noviembre del 2022. Se aplicó la Escala de autoeficacia percibida específica para situaciones académicas a una muestra de 367 estudiantes de la Universidad Central. Se realizó validez de contenido por medio de criterio de expertos. Para caracterizar la autoeficacia, se realizó análisis estadístico descriptivo, regresión logística. Se realizó el ajuste lingüístico del instrumento. El cambio más significativo a realizarle a la escala se situó en el ítem siete. El índice de confiabilidad del instrumento arrojó alta confiabilidad (.88). Predominaron niveles medios de autoeficacia, tanto en la muestra general (46.6%) como en el análisis por demográficos. El año académico constituyó predictor de los niveles medios de autoeficacia percibida (OR -.54, 95% intervalo de confianza, .29-.99).
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    Validación de la escala de motivación académica y atribuciones causales, en estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2019-06-25) Matos Matos, Ariadna Gabriela; Otero Ramos, Idania
    La investigación se dirigió a la evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Académica y Atribuciones Causales (CEAP48), en una muestra de estudiantes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Fue realizada en el período comprendido entre septiembre de 2017 hasta noviembre del 2018. Se asumió un paradigma cuantitativo de investigación, con diseño no experimental, de corte tranversal y un tipo de estudio instrumental. Se utilizó un muestreo probabilístico estratificado que incluyó a 416 estudiantes universitarios. El estudio contempló el análisis de las dos subescalas del instrumento (SEMAP y SEAT), la primera relacionada con la motivación académica y la segunda referida a las atribuciones causales. En ambas subescalas se aplicaron procedimientos como el análisis factorial categórico y el análisis de la confiabilidad, así como procedimientos de estadística descriptiva e inferencial para el establecimiento de relaciones entre las variables estudiadas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS/Windows 23.0. Los resultados arrojaron la agrupación de los ítems en 3 factores en ambas subescalas. En la primera de ellas, se obtuvieron las dimensiones motivación profunda, superficial y de rendimiento. En la segunda de las subescalas, los ítems se agruparon igualmente en tres dimensiones, predominio de atribuciones causales externas, internas y de rendimiento. En ambos casos los índices de confiablidad se mostraron satisfactorios. Se encontró un predominio de motivación profunda, seguido de la superficial, así como de atribuciones causales internas como el esfuerzo y la capacidad. Se encontraron relaciones entre las dimensiones de la motivación académica y las de las atribuciones causales.
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    Sistema de superación para los docentes de tecnología de la salud en función de consolidar la formación ciudadana de sus estudiantes
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2019-06-25) Soria Betancourt, Bárbara María; Andreu Gómez, Nancy
    La investigación parte de un diagnóstico realizado en relación a las necesidades de superación de los docentes de la facultad de Tecnología de la Salud en correspondencia con el tema de la formación ciudadana de los estudiantes, en el contexto de la Universalización de la Educación Superior. Se abordan fundamentos teóricos y metodológicos sobre el tema. El objetivo es proponer un Sistema de superación que permita la preparación de los docentes en el contenido para que puedan enfrentar el proceso de formación ciudadana de sus educandos. La población y muestra se efectúa en la facultad de Tecnología de la Salud donde laboran 154 docentes, se seleccionaron 60 para la aplicación de instrumentos y técnicas que representan el 38,96 %, para dar respuesta a las interrogantes científicas planteadas, se aplica el método investigativo mixto que integra métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una “imagen” más completa del fenómeno. La utilidad de la propuesta está en que responde a una prioridad que establecen los documentos normativos para la enseñanza en sentido general, por lo que posee vigencia en la formación de los futuros tecnólogos de la salud. Su principal conclusión radica en que el Sistema de Superación propuesto permitirá superar a los docentes de dicha facultad en el tema y que puedan contribuir a elevar la calidad del proceso pedagógico y a desarrollar integralmente la personalidad de los futuros profesionales del sector. Recomienda ejecutar y generalizar el Sistema de superación. Los expertos destacan, la necesidad, actualidad y pertinencia del tema, así como la correcta organización didáctica del mismo, además de la buena selección de los contenidos, y la importancia que para la sociedad tiene en la formación integral del futuro egresado del Sector de la Salud.
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    Particularidades afectivo motivacionales que diferencian el funcionamiento personal de pacientes prediabéticos de los pacientes diabéticos crónicos
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2019-06-25) Leal Ruiz, Elizabeth; Rodríguez Méndez, Leonardo
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar las particularidades afectivo motivacionales en pacientes prediabéticos y diabéticos crónicos, partiendo de la idea de que tales diferencias están incidiendo en el grado en que unos y otros asumen su rol de enfermo. Se estableció como paradigma de investigación el mixto, con predominio de lo cuantitativo, y con alcance exploratorio-descriptivo. La muestra quedó conformada por un total de 20 sujetos, distribuidos en dos grupos de diez. Un grupo conformado por pacientes prediabéticos y el otro por pacientes diabéticos con buen control de su enfermedad, sin complicaciones asociadas y de un año de evolución como promedio. Para el estudio se aplicó el Análisis Psicológico de la Historia Clínica, el RAMDI (S), la Escala Dembo - Rubinstein, el Test de Completamiento de Frases, la Técnica de la Composición, así como la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos revelaron diferencias afectivo motivacionales entre ambos grupos. Los sujetos prediabéticos no se reconocen como enfermos, no valoran los riesgos que contraen con su condición y no se comprometen afectiva y personalmente con un cambio de estilo de vida, lo que puede repercutir en el continuo evolutivo hacia el debut diabético. En el grupo de pacientes diabéticos se hizo evidente una conciencia de la enfermedad, manifestándose una plena concientización y una adecuada valoración de la misma, acompañado de un compromiso afectivo y una elaboración personal a partir de experiencias vividas.
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    Funciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en estudiantes de primer año de la Universidad Central " Marta Abreu " de Las Villas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2019-06-25) Jiménez Puig, Elizabeth; Broche Pérez, Yunier
    El rendimiento académico es una problemática asociada a la vida universitaria. Se trata de un fenómeno multicausal, que pudiera guardar relación con el funcionamiento ejecutivo de los estudiantes, así como con la cantidad diaria de horas de sueño. En la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se han apreciado diferencias en el rendimiento académico entre estudiantes que cursan carreras de Ciencias Técnicas y carreras de Ciencias Sociales y Humanísticas. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las funciones ejecutivas, el cronotipo y el rendimiento académico en los estudiantes de primer año de Ciencias Técnicas y Ciencias Sociales y Humanísticas. Se empleó el enfoque cuantitativo, utilizando un estudio ex post-facto retrospectivo de grupo cuasi-control. La muestra estuvo conformada por 88 estudiantes de Carreras Técnicas y 88 de Carreras Sociales y Humanísticas. Los instrumentos empleados fueron: The Bivalent Shape Test, Test de Cartas de Wisconsin, Cubos de Corsi, pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica; y el Cuestionario de Cronotipo de Múnich. El procesamiento de datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS 22.0. Los estudiantes de Ciencias Técnicas alcanzaron un mejor funcionamiento en la memoria de trabajo y los de Ciencias Sociales y Humanísticas, en la fluidez fonológica. Estudiantes de alto rendimiento académico mostraron un mejor funcionamiento ejecutivo de la fluidez verbal; mientras que los de bajo rendimiento académico mostraron mayores dificultades en la flexibilidad mental.Se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y la fluidez verbal; y entre la deuda de sueño y el control inhibitorio.
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    Motivación y autoconocimiento para la elección de carreras pedagógicas en estudiantes de preuniversitario
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicopedagogía, 2018-06-25) Cuéllar Álvarez, Jesús; Quintana Ugando, Maira; López Palacio, Juan Virgilio
    La formación de profesores es una urgencia para la educación general en Cuba, pues no se llegan a cubrir las demandas de maestros en la actualidad. La investigación tuvo como objetivo general caracterizar la motivación y el autoconocimiento para la elección de carreras pedagógicas en estudiantes de preuniversitario. Se siguió el paradigma cuantitativo con un diseño transeccional descriptivo con una muestra de 40 estudiantes de onceno grado del IPU “Mariano Clemente Prado” de la ciudad de Santa Clara que se encuentran interesados en optar por perfiles pedagógicos. Para la obtención de la información se emplearon instrumentos como la revisión y análisis del expediente escolar, cuestionario sobre motivación profesional dirigido a los estudiantes, entrevista estructurada a los estudiantes y entrevista estructurada a los profesores guías. Para el procesamiento de los datos se realizaron en cada dimensión de las variables análisis de frecuencias con el paquete estadístico SPSS, versión 21.0, además del análisis cualitativo de las respuestas ofrecidas. Los resultados apuntan un predominio de la motivación extrínseca y una pobre orientación vocacional recibida con predominio de un nivel bajo de conocimientos sobre perfiles pedagógicos. Se destacan en los estudiantes el reconocimiento de cualidades con buena comunicación como favorables para el desempeño profesional, sin embargo la dedicación al estudio es una cualidad poco reconocida por los estudiantes. Se proponen recomendaciones para extender el estudio a otras instituciones escolares, así como para la proyección de acciones psicopedagógicas que incrementen la motivación profesional y el autoconocimiento en función de la elección de carreras pedagógicas
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    Elaboración de un programa psicoeducativo para potenciar la comprensión emocional en escolares con manifestaciones agresivas
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2019-06-25) Montano Barreto, Sandra; Guerra Morales, Vivian Margarita
    La investigación tiene como objetivo elaborar un programa psicoeducativo para potenciar la comprensión emocional en escolares con manifestaciones agresivas. Para ello se utilizó un diseño mixto de investigación, en dos etapas, con un tipo de estudio descriptivo. La primera etapa, dirigida al diseño de la propuesta, tuvo un carácter cualitativo, con el empleo de métodos teóricos, mientras que en la segunda, para la valoración por especialistas, existió un predominio cuantitativo, a partir del empleo de la estadística descriptiva e inferencial, coeficiente de concordancia de Kendall. La muestra estuvo conformada por 13 especialistas seleccionados intencionalmente. El programa psicoeducativo elaborado parte de las necesidades psicoeducativas diagnosticadas en los niños, familiares y maestros en torno a las insuficiencias que existen en la comprensión emocional, se fundamenta desde la psicoeducación y las potencialidades que ofrece el trabajo grupal. Cuenta con 8 sesiones, dos de ellas dirigidas a padres y maestros, además de confeccionarse un Cuaderno de Actividades para el seguimiento individualizado con los niños. Las valoraciones ofrecidas por los especialistas sobre el programa psicoeducativo propuesto permitieron constatarlo como objetivo, pertinente y viable, se realizaron señalamientos que permitirán el perfeccionamiento de la propuesta.
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    Memorias de trabajo y rendimeinto académico en matemática, en estudiantes de 10mo grado del IPU " Capitán Roberto Rodríguez" de Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2019-06-25) Carrillo Risquet, Clara Elizabet; Broche Pérez, Yunier
    La investigación se desarrolló en el Instituto Preuniversitario Capitán Roberto Rodríguez, con el objetivo de determinar la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento académico en Matemáticas, en los estudiantes de duodécimo grado. Se empleó el enfoque cuantitativo de investigación, utilizando un estudio ex post-facto con un diseño retrospectivo de grupo simple. La muestra estuvo conformada por 348 estudiantes. La evaluación de la memoria de trabajo se realizó empleando los Cubos de Corsi, la sustracción de dígitos y la repetición de dígitos en orden inverso. El procesamiento de los datos se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS versión 22.0. Se apreciaron diferencias entre los estudiantes con alto, medio y bajo rendimiento académico en Matemáticas, en cuanto al funcionamiento ejecutivo de la memoria de trabajo verbal. De este modo, los estudiantes con alto rendimiento académico, fueron capaces de retener mayor cantidad de dígitos y cometieron menor cantidad de errores. Se encontró, además, una correlación estadísticamente significativa entre ambas variables, de modo que, mientras aumenta el rendimiento académico en Matemáticas, mejora el funcionamiento ejecutivo de la memoria de trabajo verbal, y viceversa.
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    Estudio de las direcciones interventivas en la capacitación de los agentes de ventas contratados en el aeropuerto Abel Santamaría Cuadrado
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2019-06-25) Santana Mora, Anairis; Rodríguez Méndez, Leonardo
    La investigación tiene como propósito determinar las direcciones interventivas para la preparación y capacitación de los agentes de ventas contratados, a partir de la caracterización de la esfera afectivo motivacional de los mismos, para cumplir con las exigencias del puesto. Para ello se utilizó un diseño cuantitativo con elementos cualitativos que describe y compara dicha esfera en dos grupos bien diferenciados en sus resultados. Fueron seleccionados como muestra 20 agentes de ventas del aeropuerto Abel Santamaría Cuadrado, quedando conformados dos grupos de estudio: uno con 10 trabajadores contratados y otro con 10 trabajadores que son fijos respectivamente. Se emplearon técnicas que permitieron caracterizar la esfera afectivo motivacional, estas fueron el Idare, Ramdi (G), la entrevista psicológica estructurada y de retest, la escala de autovaloración Dembo-Rubinstein, y Locus de control. En el procesamiento de los datos, con ayuda del paquete SPSS versión 20.0, se emplearon el análisis porcentual y la prueba U de Mann-Whitney, Minitab 16 para comparar los resultados entre grupos. Se confirmó que existen diferencias en la esfera afectivo motivacional de los agentes de venta contratados y los fijos en cuanto a control emocional, necesidades, autovaloración y estados de ansiedad. Logrando definir las direcciones interventivas que permitan capacitar a estos agentes para desempeñar sus funciones durante la temporada en que son contratados.
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    Sistema de tarjetas de estudio para la orientación de la toma de apuntes en estudiantes de medicina
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2019-06-25) García Gómez, Norka Iris; Cabrera Ruiz, Isaac Irán
    El desarrollo vertiginoso de la ciencia, la técnica y la introducción de sus resultados en la práctica diaria constituyen nuevos retos para la educación, por lo cual surge la necesidad del desarrollo de estrategias de aprendizaje que les permitan a la persona aprender durante toda la vida. Sin embargo, se ha demostrado que estas estrategias no se forman efectivamente en la enseñanza general ni media superior. Lo que exige a los centros de educación superior elevar la calidad del proceso docente educativo y la formación del futuro profesional, dotando al individuo de herramientas, habilidades, técnicas y procedimientos que le permitan enfrentar las distintas demandas que exigirá el medio laboral y que a su vez le posibilite aprender continuamente. El informe de investigación presenta una propuesta de Sistema de tarjetas de estudio para la orientación de la toma estratégica de apuntes en estudiantes de Medicina. La investigación se realizó desde un enfoque teórico metodológico mixto, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período enero 2018-diciembre 2018. La misma abarcó durante el momento empírico de caracterización de necesidades a la carrera de Medicina. El sistema de tarjetas de estudio fue evaluado por el criterio de evaluadores externos, introduciéndose las mejoras pertinentes.
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    Guía psicoeducativa para fomentar el bienestar psicológico en pacientes con linfoma no hodgkin en fase de tratamiento quimioterapéutico
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2019-06-25) Ortega Bermúdez, Yamila; Fernández Castillo, Evelyn; Molerio Pérez, Osana
    La investigación se realizó en el servicio de Oncohematología del Hospital Provincial de Cienfuegos en el período comprendido de noviembre del 2017 a junio del 2018, con el objetivo de diseñar una guía psicoeducativa para el fomento del bienestar psicológico en pacientes con Linfoma no Hodgkin en fase de tratamiento quimioterapéutico. Se implementó un estudio descriptivo no experimental desde un paradigma mixto de investigación, que quedó estructurado en dos etapas fundamentales. En la primera, se identificaron las necesidades psicoeducativas existentes en los pacientes, sus familiares y los especialistas encargados de su atención y se realizó la exploración de las particularidades del bienestar psicológico en estos pacientes. En la segunda etapa se diseñó la Guía Psicoeducativa, siendo sometida posteriormente a un proceso de evaluación para su perfeccionamiento. La selección de la muestra se efectuó mediante un muestreo no probabilístico de tipo incidental-casual, en la primera etapa, quedó conformada por 46 pacientes con sus familiares y 21 especialistas, en la segunda etapa fueron seleccionados 12 pacientes y 8 especialistas. Las técnicas empleadas fueron: el Análisis de Documentos, la Entrevista Psicológica Semiestructurada, Cuestionarios para la identificación de necesidades psicoeducativas en pacientes, familiares y especialistas, la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, el Cuestionario para el juicio de los especialistas y Criterio de usuarios. Como principal resultado se destaca la elaboración de la Guía psicoeducativa, que fue valorada favorablemente por especialistas y usuarios, pudiendo ser perfeccionada para su incorporación en los protocolos de atención de los pacientes con Linfoma no Hodgkin.
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    Particularidades de la comprensión emocional en escolares de 8-10 años con manifestaciones agresivas, en la ciudad de Camagüey
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicopedagogía, 2019-06-25) Blanco Consuegra, Yipsandra; Guerra Morales, Vivian Margarita
    La investigación se realizó en la ciudad de Camagüey, en el período de abril a septiembre de 2018, con el objetivo caracterizar la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años con manifestaciones agresivas y sus pares etarios sin manifestaciones de agresividad. Se empleó un enfoque mixto de investigación, a través de un diseño trasformativo concurrente (DISTRACT), con alcance exploratorio descriptivo. La muestra quedó conformada por 50 niños, 25 con manifestaciones y 25 niños sin manifestaciones de agresividad, seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico intencional. Como técnicas se empleó, el Cuestionario de Emociones Infantil, Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons, y la Escala de Agresividad de Little et al., además de la entrevista psicológica, la observación y el informe escolar. Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis cuanti y cuali, conjugando estadística descriptiva e inferencial con análisis cualitativo. Las manifestaciones de agresividad predominante, fue la agresividad directa ya sea física o verbal, según su forma, y según su función predomina la agresividad reactiva. Las principales emociones identificadas fueron, dentro de las placenteras la alegría y como displacenteras, la ira. Las dificultades en la comprensión emocional se vincularon con la tendencia a identificar, pero no nombrar las emociones. El nivel de comprensión más afectado fue el reflexivo, fundamentalmente en cuanto a la comprensión del componente moral de las emociones y el componente de las estrategias de regulación de la comprensión emocional. Las puntuaciones generales en la comprensión emocional fueron mayores en los escolares que no presentan manifestaciones de agresividad.
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    Percepción de riesgo de padecer las consecuencias de la aterosclerosis en estudiantes de medicina de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicopedagogía, 2019-06-25) Herrera Moya, Vivian Amalia; Quintana Ugando, Maira; Pérez Inerárity, Maydell
    La aterosclerosis constituye la primera causa de muerte a nivel mundial, es prevenible su aparición temprana y sus secuelas. La escuela es el ámbito ideal para la educación y la promoción en salud, en especial la Universidad Médica por su compromiso social en la prevención de enfermedades. La percepción de riesgo determina asumir comportamientos protectores en los futuros profesionales de la salud, por ello el objetivo general de esta investigación fue caracterizar la percepción de riesgo de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina sobre las consecuencias orgánicas de la aterosclerosis. Se realizó un estudio descriptivo transversal en el curso 2016–2017, orientado por la metodología cuantitativa; participaron 623 estudiantes. Para la obtención de la información se emplearon como técnicas la revisión del programa de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina, el Cuestionario de diagnóstico Integral y el Cuestionario sobre aterosclerosis. La mayoría de los estudiantes definió correctamente el término aterosclerosis y demostró además conocimiento sobre su etiopatogenia. El estrés y el consumo de alcohol constituyen las condiciones comportamentales de mayor prevalencia, seguida de los hábitos alimenticios inadecuados. La escuela no es el principal medio de obtención de información sobre la salud. Se constata incoherencia entre los resultados favorables obtenidos en la dimensión informativa, la presencia de conductas de riesgo y la valoración favorable respecto al estado de salud en los estudiantes y su justificación. Este resultado denota que no hay una adecuada percepción de riesgo sobre la aterosclerosis y sus consecuencias.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Necesidades educativas del personal de salud, docente y familiares que atienden a escolares con intento suicida en Santa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicopedagogía, 2019-06-25) Pérez Abreu, Salvador; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes
    Entre las principales alternativas para la prevención de la conducta suicida infantil en Cuba, se reconoce la importancia de capacitar y preparar al personal de las instituciones educativas y de la atención primaria de salud en procedimientos efectivos para la atención directa a menores con estos comportamientos. Caracterizar las necesidades educativas que presenta el personal de salud, los docentes y familiares que intervienen en el proceso de atención a escolares reportados con intento suicida en el municipio de Santa Clara durante el 2017. Se partió de un enfoque mixto, de tipo anidado concurrente de modelo dominante cualitativo, para el desarrollo de un estudio con alcance descriptivo y a través delmétodo estudio de casos. Se trabajó con una muestra no probabilística; compuesta por 4 maestros, 3 profesionales de la salud y las madres de los 2 menores reportados estadísticamente con intento suicida. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios diseñados ad hoc. Los resultados se procesaron a través del análisis de contenido, aunque las respuestas del cuestionario se analizaron a través de estadística descriptiva. Las necesidades educativas se relacionan con la exploración de la ideación suicida y la comunicación directa con el menor. Particularmente, los familiares desconocen sobre el manejo familiar, los maestros sobre el trabajo educativo en la institución y la orientación familiar, mientras los médicos desconocen sobre el manejo preventivo intersectorial. Los resultados demuestran la necesidad de capacitación de docentes, médicos y familiares sobre el adecuado manejo de escolares con intento suicida.
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    Sistema de acciones de educación familiar para la promoción del bienestar psicológico en adultos mayores institucionalizados
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicopedagogía, 2019-06-25) Fusté Bruzaín, Mercedes; Pérez Inerárity, Maydell
    La familia constituye una red de apoyo importante para que el adulto mayor contribuya a la sociedad y disfrute de las ventajas de vivir en ella. Sin embargo, las problemáticas actuales en torno a los adultos mayores se evidencian bajo la óptica de la pérdida del logro de los placeres, la inutilidad, lo inservible, la discriminación, la burla, el desprecio de los más jóvenes y la cercanía de la muerte. De ahí la necesidad de garantizar la educación a la familia para la promoción del bienestar psicológico de este sector poblacional que crece sostenidamente en Cuba y en el mundo. El presente estudio tuvo como objetivo proponer un sistema de acciones de educación familiar para la promoción del bienestar psicológico en adultos mayores institucionalizados en el Hogar de ancianos de Camajuaní. Se utilizó un paradigma mixto exploratorio secuencial (DEXPLOS) organizado en fases, con una muestra estratificada de 23 adultos mayores y 5 proveedores de salud. Se consideraron informantes clave 23 adultos mayores del Hogar de ancianos. Se emplearon métodos y técnicas del nivel empírico y estadístico-matemático como: observación, entrevista, análisis documental, grupo focal, test de apoyo social, test de percepción de las relaciones familiares, cuestionario, así como análisis porcentual con el apoyo del software spss y la estadística descriptiva. Se obtuvo como resultado un sistema de acciones educativas que se distinguió por su carácter flexible, humanista, optimista, dinámico y multidisciplinario, cuya validez fue constatada por los participantes en el proceso investigativo y por 11 especialistas en la temática estudiada.
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    Metodología para la creación de una embrioteca humana y su uso con fines docentes
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Estudios Socioculturales, 2015-06-25) Vila Bormey, María Aimée; Andreu Gómez, Nancy
    Las embriotecas constituyen patrimonio invaluable de pocas universidades en el mundo; han sido útiles para estudios básicos, aplicados y para la enseñanza aprendizaje de la Embriología. La riqueza del material en ellas acopiado ha formado parte de la iconografía de libros, artículos y tesis. La presente investigación se concibió con el objetivo general de diseñar una metodología para la creación de una embrioteca humana y su uso con fines docentes. Para ello se asumió la sistematización de experiencias teóricas y prácticas como método de investigación cualitativa, se aplicaron encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis documental, observaciones, grupos focales, registro de sistematización y triangulación de la información; la muestra fue intencional no probabilística, multietapa. Se obtuvo una periodización en tres etapas que partió de un diagnóstico inicial que reveló fortalezas y debilidades tanto en la creación como en el uso docente de la embrioteca. La profundización teórica y el seguimiento al diagnóstico posibilitaron construir por vía inductiva una metodología que atendiera ambos aspectos. La metodología quedó conformada por las fases: recolección e inicio de la fijación, nomenclatura, estudio morfológico externo, estadiaje, procesamiento histológico, estudio histológico, presentación y ordenamiento de la serie, registro y conservación. Requiere apoyarse en orientaciones para su uso con fines docentes, específicamente aquellas que sugieran cómo trabajar didácticamente con imágenes de la embrioteca en el contexto curricular actual. Los especialistas valoraron pertinente el enfoque integrador asumido y que la metodología cumple los criterios de rigor Credibilidad, Transferencia, Dependencia y Confirmabilidad.
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    Motivación y autoconocimiento para la elección de carreras pedagógicas en estudiantes de preuniversitario
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2018-06-17) Cuéllar Álvarez, Jesús; Quintana Ugando, Maira; López Palacio, Juan Virgilio
    La formación de profesores es una urgencia para la educación general en Cuba, pues no se llegan a cubrir las demandas de maestros en la actualidad. La investigación tuvo como objetivo general caracterizar la motivación y el autoconocimiento para la elección de carreras pedagógicas en estudiantes de preuniversitario. Se siguió el paradigma cuantitativo con un diseño transeccional descriptivo con una muestra de 40 estudiantes de onceno grado del IPU “Mariano Clemente Prado” de la ciudad de Santa Clara que se encuentran interesados en optar por perfiles pedagógicos. Para la obtención de la información se emplearon instrumentos como la revisión y análisis del expediente escolar, cuestionario sobre motivación profesional dirigido a los estudiantes, entrevista estructurada a los estudiantes y entrevista estructurada a los profesores guías. Para el procesamiento de los datos se realizaron en cada dimensión de las variables análisis de frecuencias con el paquete estadístico SPSS, versión 21.0, además del análisis cualitativo de las respuestas ofrecidas. Los resultados apuntan un predominio de la motivación extrínseca y una pobre orientación vocacional recibida con predominio de un nivel bajo de conocimientos sobre perfiles pedagógicos. Se destacan en los estudiantes el reconocimiento de cualidades con buena comunicación como favorables para el desempeño profesional, sin embargo la dedicación al estudio es una cualidad poco reconocida por los estudiantes. Se proponen recomendaciones para extender el estudio a otras instituciones escolares, así como para la proyección de acciones psicopedagógicas que incrementen la motivación profesional y el autoconocimiento en función de la elección de carreras pedagógicas.
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    Herramienta de informática educativa para el diagnóstico de riesgos psicopedagógicos de adolescentes de enseñanza secundaria básica
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2018-05-17) Navarro Sánchez, Yosvany; Figueroa Verdecía, Daylanis
    Se realizó un estudio de tipo explicativo, no experimental, diseño mixto en el municipio de Placetas con el objetivo de diseñar una herramienta de informática educativa para el diagnóstico de los riesgos psicopedagógico de adolescentes de enseñanza secundaria básica en el periodo enero 2014 diciembre 2015. El universo pertenece a lo/as adolescentes de séptimo grado del municipio Placetas. La muestra, seleccionada por criterio no probabilístico de voluntariedad lo conforman 27 adolescentes de enseñanza media procedentes de las dos secundarias básicas urbanas de la localidad. Para la recogida de información se emplearon métodos de nivel teórico, empíricos y matemáticos estadísticos (descriptivos). Las técnicas aplicadas fueron observación participativa, observación documental, encuestas, cuestionarios, entrevistas. Los resultados permiten identificar los principales riesgos psicopedagógicos de la muestra: no adecuada jerarquía motivacional por las actividades escolares, conflictos familiares, no adecuado empleo y desarrollo de las capacidades especiales e interés, insuficiente trabajo psicopedagógico. Se proponen los componentes que integran el diseño de una herramienta de informática educativa para el diagnóstico de los riesgos psicopedagógico de adolescentes. Los resultados se muestran en tablas y gráficas.
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    Programa de superación profesional psicopedagógica para docentes de la carrera de medicina en Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2018-05-17) Huguet Blanco, Yayly; López Palacio, Juan Virgilio; Otero Ramos, Idania M.
    Se realizó una investigación con el objetivo de contribuir a la superación profesional psicopedagógica de los médicos docentes de la carrera de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante los cursos 2016 al 2018. Se efectuó un estudio de enfoque mixto con un diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS). Se trabajó con una muestra de 26 docentes Instructores, coincidiendo con la población de la institución objeto de estudio. Fueron aplicados métodos del nivel empírico a través del análisis documental, entrevista semiestructurada, entrevista grupal y la triangulación; y del nivel matemáticoestadístico la estadística descripitiva, cálculo de la medida resumen y el procesamiento y análisis de los datos cuantitativos por el sistema SPSS para Windows, versión 20.0. Los resultados obtenidos en el diagnóstico de necesidades arrojaron deficiencias en el dominio de los conocimientos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los saberes psicopedagógicos para la conducción del proceso docente educativo, lo que sustentó el diseño del programa de superación profesional psicopedagógica, avalado a través del criterio de los especialistas seleccionados para ello.
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    La conducta prosocial en adolescentes con retraso mental leve
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2018-05-17) González Pérez, Martha Rosa; Montiel Castillo, Vanesa; Herrera Jiménez, Luis Felipe
    La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar la conducta prosocial en adolescentes con diagnóstico de Retraso Mental Leve (RML) pertenecientes al 3. y 4. ciclos de la Escuela Especial del municipio de Camajuaní. Se desarrolló en el período comprendido entre enero del 2016 y noviembre del 2017, sustentada en el paradigma cuantitativo y enriquecido con elementos cualitativos, sobre la base de un estudio descriptivo, transversal. La muestra se selecciona a partir de un muestreo no probabilístico intencional de acuerdo a los criterios establecidos para la investigación, quedando constituida por un total de 62 adolescentes con diagnóstico de RML. Las técnicas empleadas: revisión de documentos oficiales, entrevista semiestructurada a los adolescentes, sus docentes y representantes legales, los cuestionarios de Conducta Prosocial, Conducta Antisocial, de Aislamiento y Soledad y la Escala de sucesos de vida. El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS v.13 en español. Existe un predominio de las manifestaciones elevadas y adecuadas de la conducta prosocial en la muestra de estudio, las que actúan como protectoras en el desarrollo de su personalidad, al propiciarles una mejor adaptación escolar del mismo modo previene de situaciones de riesgo físico, al evitar la aparición de acciones arriesgadas para la salud. Influyen como factores de riesgo la tendencia a la soledad, pobre desarrollo de la empatía, dificultades en los modos de afrontamiento a las demandas del medio social, dado por las afectaciones en el área intelectual. Como contexto más favorecedor a la prosocialidad, el escolar, no así el familiar y comunitario. Se ofrecen conclusiones y recomendaciones de interés práctico asistencial, educativo e investigativo.
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    Percepción de riesgo y consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de primer año de la Carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2018-05-17) Cruz Peña, Alberto; Molerio Pérez, Osana; Hernández Trimiño, Omar
    El presente estudio estuvo dirigido a evaluar la relación entre la percepción de riesgo y el consumo de tabaco y de alcohol en estudiantes universitarios de primer año de Medicina. El paradigma asumido fue cuantitativo, se realizó un estudio descriptivo – correlacional median-te un diseño no experimental de tipo transversal (ex -post - facto). La muestra quedó confor-mada por 110 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Se utilizaron una serie de cuestionarios dirigidos a la evaluación de: 1) Percepción de riesgo del consumo de tabaco, 2) Percepción de riesgo del consumo de alcohol, 3) Evaluación del nivel de dependencia a la nicotina y 4) Trastornos asociados al consumo de alcohol. Los datos ob-tenidos fueron analizados mediante el procesador estadístico SPSS versión 21.0. El análisis de la percepción de riesgo permitió identificar que está presente de forma parcialmente adecuada tanto para estudiantes consumidores de alcohol como de tabaco, apreciándose diferencias en este último caso, entre los estudiantes consumidores y los no consumidores. Las dimensión informativo- valorativa presentó niveles adecuados respecto a ambas sustancias; sin embargo, las dimensiones afectiva- motivacional e intencional- conductual, se ubicaron en niveles entre parcialmente adecuados e inadecuados en el caso del consumo de tabaco y niveles predomi-nantemente adecuados respecto al consumo de alcohol. Existió una correlación entre el con-sumo de tabaco y de alcohol lo que refleja una tendencia al policonsumo. Finalmente se cons-tató una correlación inversa entre la percepción de riesgo y el consumo de tabaco, mientras que esta correlación se dio solo con las dimensiones afectivo- motivacional e intencional- conductual en el caso del consumo de alcohol.
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    Percepción de riesgo y consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de primer año de la Carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento Psicologìa, 2018) Cruz Peña, Alberto; Molerio Pérez, Osana
    El presente estudio estuvo dirigido a evaluar la relación entre la percepción de riesgo y el consumo de tabaco y de alcohol en estudiantes universitarios de primer año de Medicina. El paradigma asumido fue cuantitativo, se realizó un estudio descriptivo – correlacional median-te un diseño no experimental de tipo transversal (ex -post - facto). La muestra quedó confor-mada por 110 estudiantes seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado. Se utilizaron una serie de cuestionarios dirigidos a la evaluación de: 1) Percepción de riesgo del consumo de tabaco, 2) Percepción de riesgo del consumo de alcohol, 3) Evaluación del nivel de dependencia a la nicotina y 4) Trastornos asociados al consumo de alcohol. Los datos ob-tenidos fueron analizados mediante el procesador estadístico SPSS versión 21.0. El análisis de la percepción de riesgo permitió identificar que está presente de forma parcialmente adecuada tanto para estudiantes consumidores de alcohol como de tabaco, apreciándose diferencias en este último caso, entre los estudiantes consumidores y los no consumidores. Las dimensión informativo- valorativa presentó niveles adecuados respecto a ambas sustancias; sin embargo, las dimensiones afectiva- motivacional e intencional- conductual, se ubicaron en niveles entre parcialmente adecuados e inadecuados en el caso del consumo de tabaco y niveles predomi-nantemente adecuados respecto al consumo de alcohol. Existió una correlación entre el con-sumo de tabaco y de alcohol lo que refleja una tendencia al policonsumo. Finalmente se cons-tató una correlación inversa entre la percepción de riesgo y el consumo de tabaco, mientras que esta correlación se dio solo con las dimensiones afectivo- motivacional e intencional- conductual en el caso del consumo de alcohol.
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    Propuesta de acciones didácticas para perfeccionar la comunicación profesor alumno en la asignatura idioma inglés
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología, 2011-07-21) Quintero Trujillo, Belkis; López Palacio, Juan Virgilio
    Actualmente nuestra universidad tiene un gran reto en el logro de la formación de sus estudiantes y en el conocimiento de los basamentos de las ciencias; sobre todo que realicen intervenciones y que participen de forma activa en la solución de las tareas de la vida cotidiana, tanto social como en el contexto universitario. A través de la comunicación clara y efectiva los estudiantes serán cultos e integrales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados en nuestro ministerio, aún se aprecian sesgos en la comunicación profesor alumno en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura idioma Inglés en el primer año de la carrera de Ingeniería Agrónoma, pues ingresan con limitaciones en los conocimientos básicos de la lengua extranjera. Por estas razones el objetivo general de la investigación es proponer acciones didácticas para perfeccionar la comunicación profesor alumno en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura idioma Inglés. En el diagnóstico realizado se constataron dificultades en la comprensión de las estructuras básicas y la expresión oral y escrita del idioma Inglés. A partir de estos resultados se generó la propuesta de un grupo de acciones didácticas para perfeccionar la comunicación profesor alumno en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura idioma Inglés en el primer año de la carrera de Ingeniería Agrónoma. El criterio de especialistas avaló la importancia de la propuesta y su implementación en la práctica pedagógica diaria
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    Manual de actividades dirigido a maestros de enseñanza media para contribuir a la disminución de la violencia escolar
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologìa, 2016-07-21) Ruíz García, Miriam Caridad; Ferrer Lozano, Dunia Mercedes
    La presente investigación propone un Manual de Actividades Educativas que pretende contribuir a la preparación de maestros de enseñanza media en la prevención de la violencia escolar. La investigación se realiza desde un enfoque mixto cuantitativo cualitativo, dividido en dos etapas; en la primera etapa de trabajo se identificaron las necesidades educativas de los maestros de enseñanza media y media superior para la prevención de la violencia escolar. Al respecto, se constataron dificultades en la determinación conceptual de la violencia, sus causas y consecuencias, así como, en la diferenciación de sus tipologías, ratificándose que los maestros necesitan con vistas a implementar acciones interventivas o preventivas en este tema, niveles de ayuda o procesos de capacitación que viabilicen la efectividad del trabajo educativo. A partir de la información obtenida en la etapa 1, se destinó la segunda etapa al diseño del Manual de Actividades para contribuir a la preparación de maestros en la prevención de la violencia escolar, que incluyó la evaluación satisfactoria del mismo pertinencia, aplicabilidad, relevancia y viabilidad por criterio de especialistas
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    Análisis clínico de la comunicación verbal en niños con dificultades para aprender que cursan el segundo grado en la enseñanza especial.
    (Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas, 2005-04-24) González González, Liliam Teresita; Herrera Jiménez, Luis Felipe
    La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar las características clínicas de la comunicación verbal en niños con dificultades para aprender que cursan el segundo grado en la enseñanza especial. Para la exploración de este complejo proceso psíquico partimos de los postulados de L.S. Vigotski y A.R. Luria sobre la zona de desarrollo potencial y la importancia del lenguaje impresivo y expresivo para el desarrollo del ser humano. La muestra estuvo integrada por 50 niños, distribuida en un grupo estudio de escolares con dificultades para aprender y un grupo testigo con intelecto normal, ambos conformados por 25 niños, los cuales cursan el segundo grado en el período comprendido de septiembre del 2003 a julio del 2004. Empleamos la metodología propuesta por A.R. Luria para estudiar el lenguaje expresivo e impresivo y el examen fonodiológico de cada caso valorando además sus antecedentes y examen clínico. El análisis estadístico matemático de los resultados obtenidos fue realizado mediante programas computarizados comprobándose la existencia de diferencias en cuanto a las particularidades del lenguaje impresivo y expresivo de los grupos estudiados. Desde el punto de vista clínico se encontraron en orden decreciente los siguientes trastornos: Dislalias funcionales, Dislalias orgánicas, Tartamudez, Disfonías, Rinolalias y Mutismo. Es de significar que tanto el lenguaje impresivo como expresivo están afectados en los casos estudiados. En la base de estos trastornos incidieron afecciones orgánicas que afectan el aparato fonador, auditivo y el sistema respiratorio que en orden de frecuencia fueron: Enfermedades respiratorias, Malformaciones bucales e Hipoacusia Se constataron además importantes antecedentes pre, peri y post natales en los niños con Dificultades para Aprender. Por último se ofrecen recomendaciones que pueden ser de interés para médicos, psicólogos y pedagogos vinculados con la prevención y atención de los niños con Dificultades para Aprender y trastornos de la comunicación verbal.
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    Necesidades psicopedagógicas de estudiantes con talento académico de la Universidad de Camagüey.
    (Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas, 2015-12-16) Salgado Peláez, Norvel; Herrera Jiménez, Luis Felipe
    La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las necesidades psicopedagógicas de los estudiantes con talento académico de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” en la provincia de Camagüey. La muestra seleccionada mediante un muestreo intencional no probabilístico fue de 23 estudiantes identificados como talentos académicos de tercero a quinto año de diversas especialidades. El estudio fue descriptivo transversal efectuado durante el período comprendido entre noviembre de 2013 y junio de 2015. Los métodos de investigación empleados fueron: de nivel teórico: análisis - síntesis, inducción – deducción e histórico - lógico, y de nivel empírico, cuestionarios a padres, profesores y compañeros de aula, entrevista al estudiante, observación a clases, revisión de documentos escolares, inventario de autoestima, aprendizaje de 10 palabras, analogía simple I y el test de Raven. Las necesidades psicopedagógicas determinadas están dirigidas hacia el aprovechamiento de las potencialidades de los estudiantes, la consolidación de hábitos de trabajo y de estudio, el desarrollo de habilidades sociales e intelectuales, la elaboración de actividades apropiadas donde pueda realmente demostrar sus habilidades, la inserción en grupos científicos dentro del contexto universitario donde se les brinde la posibilidad de poner en práctica sus ideas. Se pudo concluir que dentro de las necesidades psicopedagógicas determinadas están: la gestión de recursos para el desarrollo de sus habilidades sociales e intelectuales, la consolidación de hábitos de estudio, fomentar las relaciones interpersonales. Se recomienda intervención psicopedagógica con la finalidad de potenciar de forma equilibrada el desarrollo intelectual y emocional y extender esta investigación a otros centros universitarios.
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    Estudio de la relación entre rendimiento académico y la autorregulación en estudiantes universitarios.
    (Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas, 2015-07-07) Haithem Thabet, Hassan; Rodríguez Méndez, Leonardo
    La presente investigación tiene como propósito evaluar la relación entre el rendimiento académico y la autorregulación personal en los estudiantes universitarios. Para ello se utilizó un diseño que correlaciona las variables desarrollo en la autorregulación y rendimiento académico en dos grupos bien diferenciados en sus resultados docentes. La muestra fue seleccionada del primer año de las carreras técnicas de la UCLV, quedando conformados dos grupos de estudio: uno con estudiantes de alto rendimiento académico y otro con estudiantes de bajo rendimiento académico. Se emplearon técnicas que permitieron evaluar el nivel de desarrollo en la autorregulación personal, estas fueron la Entrevista Psicológica, RAMDI (G), Escala de Autovaloración, IFPA (I) y el IFPA(II). En el procesamiento estadístico de los datos, con ayuda del paquete SPSS versión 15.0, se emplearon el análisis de porciento y la prueba U de Mann Whitney para comparar los resultados entre grupos. Se confirmó que existen diferencias entre los alumnos de alto rendimiento académico y los de bajo rendimiento en cuanto a la capacidad de autorregulación personal, lo cual evidencia la importancia del componente personológico en los resultados docentes en este nivel de enseñanza.
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    Estrategias de aprendizaje en los estudiantes de nuevo ingreso en la carrera de Estomatología de la Universidad Médica de Villa Clara.
    (Universidad Central " Marta Abreu" de Las Villas, 2015-10-25) Alemán Mederos, María Mislaine; Otero Ramos, Idania
    Tomando en consideración las dificultades que subsisten en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los alumnos de nuevo ingreso a la Carrera de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas "Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz" de Villa Clara, el presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las estrategias de aprendizaje que utilizan dichos estudiantes en la disciplina Morfofisiología. La investigación se llevó a cabo en el período comprendido desde octubre de 2013 a marzo de 2015. Se trabajó desde el paradigma mixto o integrador de investigación no experimental, con un tipo de estudio descriptivo correlacional, utilizándose el “Diseño exploratorio secuencial” (DEXPLOS). La muestra estudiante se conforma a través de un muestreo aleatorio simple por conglomerado, que condujo a la selección del 50% de cada género: 44 perteneciente al conglomerado del género femenino y 16 del conglomerado del género masculino, para un total de 60 alumnos. En la muestra docentes, participan los 12 profesores que imparten la disciplina en el año. Las variables psicológicas estudiadas fueron las estrategias afectivas de apoyo y control y las estrategias cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información. Como técnicas investigativas se aplicaron: el análisis de contenido, la entrevista grupal, las entrevistas semiestructurada y la triangulación. Los resultados fueron valorados cualitativamente mediante la interpretación psicológica de los datos, y cuantitativamente utilizando técnicas contenidas en el paquete estadístico SPSS/Windows, versión 21.0. Los hallazgos obtenidos evidenciaron relaciones hacia el interior de algunas de las estrategias de aprendizaje estudiadas, pero al mismo tiempo se expresaron contradicciones y/o asincronías en el desarrollo y uso de las mismas, aspectos que nos sitúa en la necesidad de repensar las prácticas educativas implementadas en el contexto investigado.
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    Particularidades neuropsicológicas de las necesidades de aprendizaje en pacientes con enfermedades cerebrovasculares.
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 203-04-24) Miranda Miranda, Mirella del Carmen; Herrera Jiménez, Luis Felipe
    La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las principales necesidades de aprendizaje de 25 pacientes con enfermedad cerebrovascular, ingresados en el servicio de Neurología del Hospital Universitario “ Arnaldo Milián Castro” de la ciudad de Santa Clara, en el período comprendido entre enero 2001 a diciembre 2002. A todos los pacientes se les aplicó la Escala de Exploración Neuropsicológica de J.Peña Casanova, y se les realizó una entrevista, individual; además, se les aplicó un cuestionario al familiar acompañante y al personal médico y paramédico de la sala y una guía de observación a los pacientes. Los resultados obtenidos demostraron que en el período de rehabilitación se deben considerar como necesidades básicas: el fortalecimiento de la motricidad fina, la formación de conceptos elementales y el entrenamiento de la abstracción y generalización del pensamiento. Se observó que las necesidades de aprendizaje de este tipo de paciente estuvieron relacionadas con los sistemas funcionales de la primera y segunda unidad del trabajo cortical, propuestas por A. R. Luria. Las alteraciones neuropsicológicas más comunes en los pacientes estudiados fueron las apraxias ideacional y constructiva, la amnesia de fijación y las agnosias. Las zonas de la corteza más dañadas fueron, en orden decreciente: el hemisferio derecho, el hemisferio izquierdo, el tallo cerebral y el cerebelo, incluyendo entre los diagnósticos emitidos, 18 pacientes con infarto cerebral, 6 con hemorragia y uno con infarto cerebeloso. Por último, se ofrecen recomendaciones que pueden resultar de interés para el desarrollo de futuras investigaciones y para optimizar la atención integral al paciente que ha sufrido una enfermedad cerebrovascular.
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    La Intersubjetividad entre iguales en la adolescencia: características de sus interacciones.
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2003-04-24) Noriega Fundora, Naida Leonor; Nieves Achón, Zaida Irene
    La presente investigación se propuso como objetivo caracterizar las interacciones entre adolescentes de Secundaria Básica, en en situaciones de dinámicas grupales. Resulta insuficiente el material empírico en lo que a esta temática se refiere, lo que muestra la necesidad de nuevas interpretaciones que reflejen una realidad de tanta complejidad. Nuestro estudio se basó en los postulados de Vigotsky, fundamentalmente sobre la mediación, la participación guiada y la intetrsubjetividad en la propuesta de Bárbara Rogoff, así como la dimensión dialógica desde la concepción de Bajtín entre otros autores. La estrategia metodológica consistió en un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo, utilizando métodos y técnicas que responden a este modelo de investigación. Los resultados obtenidos se orientan hacia la configuración de las dimensiones ddel autoconcepto en función de los otros significativos, el papel de la intersubjetividad entre iguales en la toma de decisiones en situaciones de interacción, el pobre desarrollo de las habilidades comunicativas tanto verbales como no verbales que condicionan las relaciones interpersonales, y la falta de competencia emocional, así como la presencia de espacios o contextos de comunión vivencial. El estudio adquiere relevancia por la novedad que presenta mediante el análisis psicológico de la intersubjetividad entre iguales en la etapa de la adolescencia, que posibilita la comprensión de este determinante del desarrollo.
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    Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia comunicativa y la educación ambiental- desde el curriculum- en estudiantes de la carrera de educación especial del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2003-05-15) Macola Jiménez, Sonia Esther; Navarrete Reyes, María del Carmen
    Los cambios educativos que actualmente se llevan a cabo en el país requieren de transformaciones que contribuyan al perfeccionamiento de la formación integral de los futuros maestros para enfrentar la práctica laboral responsable. Por ello el objetivo del presente trabajo es proponer un conjunto de talleres dirigidos al desarrollo de la competencia comunicativa y la educación ambiental- desde el curriculum- en los estudiantes de primer año de la Carrera de Educación Especial del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Para la realización de la propuesta se diagnosticó el nivel de conocimientos tanto sobre educación ambiental como de competencia comunicativa de los alumnos y se analizó el programa de la asignatura “Elementos didácticos del mundo en que vivimos”. A partir de los resultados obtenidos se determinó que la asignatura antes mencionada podía centrar en el 1er. año de la carrera de Educación Especial, el desarrollo de los conocimientos sobre Educación Ambiental como eje transversal, y al mismo tiempo podía contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los educandos.
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    La conducta prosocial en adolescentes con dificultades para aprender.
    (Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 2005-04-08) De La Campa Mesa., José Antonio; Herrera Jiménez, Luis Felipe
    La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar las características de la conducta prosocial desde la percepción de adolescentes con dificultades para aprender. La muestra estuvo conformada por 64 escolares, distribuidos en dos grupos. El de estudio lo integraron 32 menores con diagnóstico de retardo en el desarrollo psíquico y que asisten a la enseñanza general y el de control 32 alumnos con un rendimiento académico normal, todos mayores de 10 años de edad y que cursan los grados cuarto, quinto y sexto en instituciones escolares de varios municipios de la provincia de Matanzas. La investigación se desarrolló en el período comprendido entre enero y diciembre d 2004. Se emplearon un conjunto de técnicas dirigidas a profundizar en las características de la conducta prosocial. Estas técnicas fueron: completamiento de frases, escala de valoración Dembo- Rubinstein, el cuestionario de Conducta Antisocial (CC-A), ell cuestionario de Conducta Prosocial (CC- P) de Martorell y González, el dibujo de un tema sugerido, técnica de los Tres deseos.cuestionario de aislamiento y soledad de M. M. Casullo (CAS),escala de síntomas depresivos de M. M. Casullo, prueba pedagógica, análisis de los productos de la actividad escolar. Los resultados obtenidos se analizaron de forma cualitativa y cuantitativa con ayuda de la técnica U de Mann Whitney. Se comprobó que los adolescentes con dificultades para aprender estudiado se diferencian significativamente de sus pares con adecuado rendimiento escolar en cuanto a las manifestaciones de la conducta prosocial y antisocial exploradas. Las principales diferencias en cuanto al comportamiento prosocial entre los grupos estudiados se reflejaron en la sociabilidad, la empatía y el liderazgo que fueron mejor percibidos en los menores del grupo testigo. El estudio de la conducta antisocial mostró diferencias en cuanto a las manifestaciones como la agresividad, el aislamiento, la depresión, el retraimiento \ansiedad, bajos niveles de empatía, pobres autoestima que fueron más notables en los adolescentes con dificultades para aprender. En las expresiones de respeto y preocupación por la vida escolar se apreció un adecuado potencial para fomentar la conducta prosocial en los miembros del grupo estudio, lo cuál requiere ser considerado en la institución escolar y en el medio familiar. Por último se ofrecen recomendaciones de interés teórico y práctico para perfeccionar la labor de atención a este tipo de escolar y continuar esta línea de investigación.
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