Ernesto “Che” Guevara y el cambio social

Fecha

2018-03-29

Autores

Castillo Eslava, Francisco

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente ensayo, constituye un primer esbozo de futuros trabajos, en los cuales, desde la Sociología, se pretenderá elaborar una nueva propuesta teórica acerca del cambio social, tomando a Ernesto Guevara, uno de los intelectuales latinoamericanos más comprometido y que más han abordado la cuestión -tanto en la praxis como en la teoría-, como faro de guía para el desarrollo de la misma. Se seleccionará, analizará e interpretará varias de sus ideas y aspectos más vigentes, desarrollados y expuestos en los diferentes textos, artículos, obras y discursos que componen su amplia producción intelectual, y que también coinciden, con los tratados en las investigaciones previas que se ha realizado acerca de la percepción del Che en los jóvenes. Para la elaboración de la propuesta teórica, se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica de su obra, y se ha decidido estructurar el trabajo, según la clasificación sociológica clásica micro/macro, individuo/estructura, ubicando en estos parámetros, los distintos aspectos escogidos del Che según su carácter y naturaleza, y entrelazándose unos con otros.

Descripción

Palabras clave

Cambio Social, Hombre Nuevo, Internacionalismo, Individuo y Sociedad, Personalidad, Ernesto Guevara, Estructura Social, Educaciòn

Citación

Castillo Eslava, Francisco. (2018). Ernesto “Che” Guevara y el cambio social: una perspectiva sociológica. En T. Vera, 3° Congreso Internacional de Investigadores Sobre Juventud. Congreso llevado a cabo en La Habana, Cuba.