Artículos - Departamento de Ciencias aplicadas al Deporte

URI permanente para esta colección

En esta colección están depositados los artículos científicos publicados por personal afiliado al Departamento de Ciencias aplicadas al Deporte

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • ÍtemAcceso Abierto
    Metodología para el diagnóstico del desarrollo físico en el escolar ciego
    (2023-12) González Nocedo, Elizabeth Belkis
    El diagnóstico es el punto de partida para alcanzar grandes metas, es un reto para cualquier profesional, a lo cual no escapa el de la Cultura Física. En la actualidad se habla en el contexto de la Educación, de la existencia de un Diagnóstico Pedagógico Integral que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje con los escolares. Los escolares ciegos, debido a su afectación en el sistema visual, encuentran limitadas las posibilidades de acomodar los movimientos de las extremidades, por lo que se desajusta el movimiento y aparecen alteraciones en la locomoción e inestabilidad postural. A partir de la revisión de la bibliografía y el análisis de documentos, se pudo constatar carencias teórico-metodológicas para desarrollar dicho diagnóstico, por lo que esta investigación tuvo como objetivo, diseñar una metodología para el diagnóstico del desarrollo físico del escolar ciego. Para ello se emplearon métodos del nivel teórico y empírico. Se realizó un estudio de caso para lo cual se seleccionó un escolar ciego de la provincia de Cienfuegos. La puesta en práctica de la metodología para el diagnóstico del desarrollo físico del escolar ciego, así como el criterio de usuarios y expertos, permitió concluir, que la misma es pertinente, útil y viable.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Alternativa metodológica para el diagnóstico físico del escolar ciego desde el contexto de la Educación Física
    (2020-01) González Nocedo, Elizabeth Belkis; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad Manuel Fajardo. Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte
    Son limitados los estudios realizados en función de valorar el componente físico, en edades tempranas del desarrollo y enfocados a la ceguera. La mayoría de los estudios relacionados con la ceguera se realizaron con el fin de contribuir al desarrollo de la motricidad y no al estudio del componente físico; es por ello que, la investigación transitó desde el diagnóstico físico actual del escolar ciego, la selección de métodos y pruebas funcionales con sus adaptaciones, así como la valoración de la viabilidad de su aplicación en la enseñanza especial. Se constató que el diagnóstico pedagógico integral posee limitaciones ya que no incluye aspectos del componente físico, lo cual entorpece la adecuada dirección del proceso pedagógico de la Educación Física Especial. En este estudio, se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico, alcanzando una gran significación el estudio de casos. De manera general, se constata que no se aplican, desde los Centros de Diagnóstico y Orientación, pruebas que permitan evaluar el componente físico de los escolares ciegos, lo cual atenta contra la calidad del proceso docente de la Educación Física.
  • ÍtemAcceso Abierto
    ¿Es pertinente recomendar los conocimientos jurídicos penales en estudios médicos, incluso desde el pregrado?
    (2019-01) González Guadarramas, José Ramón; Figueroa Álvarez, Yordania; Aguiar Santiago, Xenia Mónica; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad "Manuel Fajardo". Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte.
    Es indiscutible el sentimiento que emana cuando se habla del médico, aquel que acompaña, cura y cuida a los pacientes. Este entramado de palabras coincide con la parafraseada expresión de que la medicina es un arte que se lleva en el corazón, de extrema sensibilidad humana.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios.
    (2018-04) Aguiar Santiago, Xenia Mónica; Rodríguez Pérez, Lourdes Guadalupe; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad "Manuel Fajardo". Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte.
    Numerosos estudios han definido el término competencia y cómo desarrollarla y evaluarla en disímiles contextos. A partir de una revisión crítica de la literatura sobre el tema en el ámbito nacional e internacional, esta investigación resuelve el problema científico ¿cómo contribuir a la formación de competencias de los profesores universitarios? Se definieron los conceptos de competencias pedagógico-didácticas, interactivas, investigativas, productivas, especificadoras e institucionales, con sus acciones y recomendaciones metodológicas como propuesta válida en aras de un adecuado desempeño docente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Algoritmo didáctico inclusivo para la adaptación de las tareas motrices de escolares con limitaciones físico-motoras
    (2018-01-15) Palacio González, Daniela Milagro; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de estudios de cultura física y deportes.
    La investigación resuelve la problemática de la adaptación de las tareas motrices de la clase de Educación Física para escolares portadores de limitaciones físico-motoras incluidos en la escuela primaria. La misma tiene como finalidad diseñar un algoritmo para la adaptación de las tareas motrices de la clase. En el proceso se emplearon técnicas como la revisión y el análisis documental, la triangulación; una población de 16 profesores de Educación Física de la enseñanza primaria en Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Intervenciones Placebo para incrementar el rendimiento deportivo: un tema revisitado
    (2015-11-04) González Padrón, Ángela; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro de estudios de cultura física y deportes.
    Las intervenciones psicológicas para incrementar el rendimiento de los deportistas han ganado gran popularidad. En este artículo se realizó una revisión de la utilización de intervenciones placebo para potenciar el rendimiento deportivo, a partir de la cual se concluyó que el contexto de aplicación, los rasgos de personalidad del deportista y el ritual de intervención han sido propuestos como los factores más relevantes a tomar en consideración. Se estima que, a pesar de las limitaciones, las intervenciones placebo constituyen alternativas eficaces que tienen distintos modos de aplicación. La utilización de vías conscientes y no-conscientes para activar el efecto placebo se materializa en el empleo de las potencialidades que brindan tanto la sugestión verbal como el priming.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La Educación en y para el tiempo libre
    (2018) Machado Almanza, Juan Pablo; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Facultad de Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo”, Departamento Ciencias Aplicadas al Deporte
    La investigación aborda la problemática de cómo contribuir a la formación del uso del tiempo libre. Se presentan acciones que contribuyen para la formación de esta cultura, teniendo como base los conceptos de cultura, recreación, recreación física, actividades físico-recreativas, tiempo libre, jóvenes, y comunidad. Se parte de la teoría a la práctica, que lleva a evaluar, el uso del tiempo libre y el fortalecimiento profesional en la esfera de recreación, basada en el diseño de acciones, sobre la base de educar en y para el tiempo libre. Resultando de gran aceptación y satisfacción, con reconocimiento institucional y comunitario.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Comportamiento de la ambidextreridad deportiva en el tiro de frente en los polistas juveniles de Villa Clara
    (2018-05) Machado Almanza, Juan Pablo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Departamento Ciencia aplicada al deporte.
    El informe titulado: Comportamiento de la ambidextreridad deportiva en el tiro de frente en los polistas juveniles villaclareños, es una investigación que da continuidad a la desarrollada por Chaviano (2016) aplicada a los mismos atletas, pero ahora en la categoría juvenil, se les propugnó un complejo de ejercicios durante la etapa de preparación especial, con dosificación de los ejercicios del entrenamiento, con miembro dominante 50% y con el miembro en depleción 50 %, para así continuar disminuyendo las diferencias motoras entre miembro izquierdo y derecho para el tiro de frente desde los 5 metros, buscando como objetivo investigativo alcanzar la concentración del hábito motor con ambos miembros y lograr así un futuro ambidextro deportivo. El método empírico fundamental usado fue el experimento en su modalidad pre-experimento, se utilizaron además las mediciones, análisis documental, dentro del método matemático estadístico fue de gran valor la comparación entre ambos hemicuerpos para constatar el desarrollo de los mismos. Como resultado general, se concluye que los indicadores medidos mejoraron de la primera a la segunda medición, como manifestación del establecimiento de la ambidextreridad en los polistas investigados.
Los Artículos depositados en esta colección son Propiedad Patrimonial de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, o la misma ha obtenido las autorizaciones requeridas para ejecutar el depósito de estos materiales en el Repositorio Digital.