La estructuración de los contenidos en la Lucha deportiva desde una concepción técnico-táctica del entrenamiento
Fecha
2009-04-25
Autores
Toledo Diéguez, Ramón Miguel
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Cultura Física. Centro de Estudios de Cultura Física
Resumen
La participación de las diferentes manifestaciones de las técnicas del combate y sus
variantes solo podrá ejecutarse con efectividad si el proceso de entrenamiento se ha
organizado consecuentemente. De ahí que, la planificación inadecuada del proceso
de preparación técnico – táctica puede traer consigo insuficiencias en el éxito de las
acciones del combate, en ello los componentes didácticos del proceso pedagógico
juegan un papel trascendental. En tal sentido el autor determinó que existen
insuficiencias porque la clasificación de los contenidos está dirigida a los aspectos de
la técnica, poco se reconoce la relación existente entre los movimientos de ataque y
de defensa y que existe un predominio del desarrollo en la preparación técnica sobre
la táctica.
Para el desarrollo de la investigación se propuso: Estructurar los contenidos de la
preparación técnico – táctica de la lucha deportiva de manera que posibilite una
orientación y organización del proceso desde una concepción técnico – táctica del
entrenamiento, empleando para ello los métodos Histórico – lógico, Analítico –
sintético, Hipotético – deductivo, Enfoque de sistema, Estudio documental, La
encuesta y Matemáticos – estadísticos.
Se utilizó una muestra de 11 especialistas, entre ellos: metodólogos, profesores y
entrenadores de lucha del país.
Una vez concluido el estudio el autor arriba a un grupo de conclusiones, entre las
que se destaca la necesidad de que desde un concepto de proceso pedagógico, este
deporte requiere una organización adecuada del entrenamiento donde se generan
los procesos de la enseñanza y el perfeccionamiento en el cual se combinen los
movimientos de ataques con los de defensas en un orden metodológicamente
estructurado. La estructura de los contenidos elaborada permite una organización
pedagógica del proceso al integrar los componentes de la técnica y la táctica en una
unidad lógica y dinámica desde una concepción metodológica que alcanza una alta
vinculación a las características propias del combate con elementos de ataque y
defensa organizados en un sistema de contenidos.
Descripción
Palabras clave
Deportes de combate, Lucha Deportiva, Entrenamiento deportivo