Aula virtual de protecciones eléctricas en MOODLE

Fecha

2018-06-20

Autores

Alonso Hernández, Dairon Alexis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Electroenergética

Resumen

Con el advenimiento del Plan de Estudios E, cuya política es la reducción de la duración de las carreras a cuatro años en el curso diurno, se requiere de un análisis de los contenidos y número de horas, para ello se hace imprescindible el papel del estudio independiente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los ejercicios de autoevaluación constituyen un recurso didáctico importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que estos ayudan a realizar una reflexión crítica, un reconocimiento y una organización del aprendizaje y de las acciones y procesos realizados para alcanzarlos. En este trabajo se presenta un conjunto de ejercicios para la asignatura Protecciones Eléctricas que abarca todo el contenido de la misma. Para el desarrollo de los mismos se utilizaron las diferentes posibilidades que brinda MOODLE. Con la intención de que los profesores puedan ir actualizando e incorporando ejercicios de acuerdo a los cambios que introduzcan en el sistema de evaluación, resultó pertinente indicar las herramientas para su diseño, de acuerdo a las facilidades que ofrece la plataforma MOODLE del portal educativo de la intranet universitaria. Como resultado se obtuvo un sistema de ejercicios de autoevaluación compuesto por 5 cuestionarios. Estos ejercicios pueden ayudar a los estudiantes durante su estudio independiente los cuales están disponiblesen el aula virtual del curso de Protecciones Eléctricas en la intranet de La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el sitio https://moodle.uclv.edu.cu/.

Descripción

Palabras clave

Protecciones Eléctricas, Enseñanza-Aprendizaje, Sistemas Eléctricos, Diseño

Citación