Talleres de Educación Musical: una vía para la protección del Medio Ambiente en la Escuela Primaria “José Antonio Fabregat”

Fecha

2018-06-15

Autores

Lazo García, Yulen Anett

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Artística.

Resumen

La problemática ambiental actual exige el fortalecimiento del trabajo de Educación Ambiental en los diferentes subsistemas del Sistema Nacional de Educación. La presente investigación propone talleres de Educación Musical como una vía para trabajar la protección del Medio Ambiente en los escolares de 6to grado de la Escuela Primaria José Antonio Fabregat. Fue necesario para ello abordar criterios de diferentes autores para conformar los fundamentos teóricos en el cual se sustenta este trabajo. Para la determinación de necesidades y potencialidades se utilizaron diversos métodos de la investigación pedagógica del nivel teórico el: Analítico-Sintético, Inductivo- Deductivo e Histórico- Lógico, del nivel empírico la observación, análisis de documentos, entrevista, encuesta y del nivel matemático el análisis porcentual. La propuesta de talleres de apreciación-creación musical que se elabora constituye una vía de solución al problema detectado a través de la cual se logra educar desde le punto de vista medio ambiental a los escolares de la muestra. Se aplica la propuesta de talleres con estas temáticas y se evalúan a partir de su puesta en práctica, comprobando su efectividad a través del control sistemático de cada taller, de los cuales se obtuvieron resultados favorables teniendo en cuenta los indicadores determinados en el proceso de investigación, en favor de la necesidad de cuidar y proteger el Medio Ambiente.
The current environmental situation demands the strengthening of the environmental educational work in the different subsystems of the National Educational System. The current research proposes Musical Education workshops as a way to work the protection of the environment in 6 th grade students at José Antonio Fabregat Primary School. In that sense, researches of several authors were taken into consideration to establish the theoretical framework that supports this work. To determine the needs and potentials, several pedagogical research methods of the theoretical level were employed: analysis-synthesis, inductive-deductive, and logical-historical. At the empirical level the methods used were observation, document analysis, interview, and survey; and at the mathematical level, the percentage analysis. The proposal of appreciation-creation musical workshops that is created represents a way to solve the problem found, and contributes to the environmental education of the sample students. The workshops´ proposal is applied taking these subjects into account, and it is also evaluated by its implementation, which verifies its effectiveness through regular checking. Workshops had favorable results taking into account the indicators determined in the research process in favor of the need to protect and preserve the environment.

Descripción

Palabras clave

Educación, Educación Primaria, Enseñanza Primaria, Educación Ambiental, Música, Medio Ambiente, Taller Educativo

Citación