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Ćtem Acceso Abierto Sistema de ejercicios para favorecer el aprendizaje de los contenidos de BiologĆa en los alumnos de duodĆ©cimo grado(2017) RemĆ³n Fonseca, Deysi BĆ”rbara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Ciencias NaturalesLa investigaciĆ³n se dirigiĆ³ una de las problemĆ”ticas que inciden en el Proceso EnseƱanza Aprendizaje de la BiologĆa, en el Preuniversitario āEugenio GonzĆ”lez Montadaā del municipio JiguanĆ en la provincia Granma. Se trata de la necesidad de elaborar un sistema de ejercicios para favorecer el aprendizaje de los contenidos de GenĆ©tica de la asignatura de BiologĆa en los alumnos del duodĆ©cimo grado de la referida instituciĆ³n docente. Para ello se utilizan mĆ©todos teĆ³ricos y empĆricos. Dentro de las principales insuficiencias se constataron las limitaciones en el conocimiento de la relaciĆ³n estructura fun ciĆ³n de las cĆ©lulas, en el funcionamiento del organismo como un todo y en la soluciĆ³n de ejercicios de GenĆ©tica, cuestiones que conllevaron al sistema de ejercicios.Ćtem Acceso Abierto La EducaciĆ³n Patrimonial en las Licenciaturas en EducaciĆ³n. Una experiencia en la universidad Central "Marta Abreu" de las Villas(2017-12-28) RodrĆguez Vallejo, Erich; Valdivia MartĆnez, Imirsy; Soler RodrĆguez, Guillermo Diego; Universidad Central "Marta Abreu" de las VillasEl patrimonio se interpreta como una poderosa herramienta de identificaciĆ³n cultural y de reforzamiento del patriotismo de una naciĆ³n. El diĆ”logo con el patrimonio, su interpretaciĆ³n y comprensiĆ³n permite un mejor entendimiento de determinados aspectos importantes para el desarrollo pleno de la humanidad. En consecuencia, es una imperiosa necesidad que la educaciĆ³n patrimonial ocupe un espacio en el currĆculo de la escuela y de la formaciĆ³n del profesional de la educaciĆ³n en Cuba. El presente estudio se desarrollĆ³ en cuatro fases. La conceptualizaciĆ³n de educaciĆ³n patrimonial y los sustentos bĆ”sicos de esta en la formaciĆ³n de los profesionales de la educaciĆ³n constituyen bases de un programa de educaciĆ³n patrimonial para la licenciatura en educaciĆ³n en Cuba, el cual fue implementado durante el curso 2015-2016 en la carrera de Licenciatura en EducaciĆ³n BiologĆa-GeografĆa de la Universidad Central āMarta Abreuā de las Villas. Como una primera aproximaciĆ³n a la comprobaciĆ³n de su efectividad, a partir de un pre-experimento con un grupo con pretest y postest y el uso del paquete profesional SPSS, se decriben resultados positivos obtenidos en cuanto a los conocimientos de los conceptos referidos al patrimonio, la caracterizaciĆ³n de los bienes patrimoniales, la motivaciĆ³n por la educaciĆ³n patrimonial y la sensibilizaciĆ³n de los estudiantes hacia los problemas y la necesidad de conservaciĆ³n de los bienes patrimoniales con los que se trabajĆ³.Ćtem Acceso Abierto Estrategia educativa para la prevenciĆ³n de la tuberculosis en alumnos de octavo grado.(2018) RemĆ³n Fonseca, Deysi BĆ”rbara; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Ciencias NaturalesLa investigaciĆ³n aborda un estudio sobre la prevenciĆ³n pedagĆ³gica de la tuberculosis en alumnos de octavo grado pertenecientes a la Escuela āOmupandaā, provincia Cunene, Angola. Las insuficiencias en la prevenciĆ³n de la patologĆa antes mencionada fue la principal problemĆ”tica, por lo que el objetivo fue: Elaborar una estrategia educativa para la prevenciĆ³n de la tuberculosis, conducentes a lograr cambios en el inadecuado estilo de vida de los adolecentes pertenecientes al octavo grado. Se utilizaron mĆ©todos teĆ³ricos y empĆricos. Los resultados fueron: desconocimiento de la enfermedad, insuficientes actividades para prevenirla, inadecuados estilos de vida, deficiente preparaciĆ³n de los profesores sobre el tema y ausencia de una prevenciĆ³n de carĆ”cter pedagĆ³gico, lo que conllevĆ³ a la estrategia educativa propuesta.Ćtem Acceso Abierto CaracterizaciĆ³n de la poblaciĆ³n del Erizo Marino De Espinas Largas Diadema Antillarum Philippi, 1845 (Echinodermata: Echinoidea) en el oeste de Cayo Santa MarĆa, Villa Clara, Cuba(2018-01) ArmiƱana GarcĆa, Rafael; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias NaturalesEl conocimiento de las poblaciones animales estĆ”n siendo objeto de afectaciĆ³n de sus hĆ”bitats, y es una necesidad real conservar su diversidad biolĆ³gica. El erizo negro de espinas largas Diadema antillarum Philippi, 1845 (Echinodermata: Echinoidea) del Caribe y del AtlĆ”ntico occidental sufrieron una mortandad masiva, que empezĆ³ en enero de 1983 y durĆ³ hasta febrero de 1984. En Cuba sĆ³lo hay un registro en una localidad muy especĆfica del Oeste de La Habana, sobre el estado de poblaciones de D. antillarum, antes del evento de mortalidad.En la provincia Villa Clara, no se han hecho estudios poblacionales de la especie. SĆ³lo se tienen referencias de la presencia de D. antillarum, en 15 localidades de la provincia. Observaciones realizadas en el Oeste del cayo Santa MarĆa, han sugerido la existencia de una notable abundancia, lo que podrĆa significar una posible recuperaciĆ³n de la especie. Esto ha sentado las bases para caracterizar la poblaciĆ³n de D. antillarum en el Oeste del cayo Santa MarĆa. Los muestreos se efectuaron durante los dĆas 28-30 de junio de 2016. Se realizaron dos tipos de transectos: transectos de banda para los estudios del erizo y transectos lineales de intercepciĆ³n de puntos para la cobertura de macroalgas, ambos con una longitud de 10 m y un total de 28. Se concluye que en el oeste de cayo Santa MarĆa existe una poblaciĆ³n abundante de D. antillarum con predominio de ejemplares adultos, la cual no se encuentra a los niveles previos a la mortalidad de 1983. La estructura de la poblaciĆ³n es sesgada hacia individuos de gran talla y se corresponde con las de localidades cercanas en el Ć”rea geogrĆ”fica.Ćtem Acceso Abierto VariaciĆ³n interanual y grado repercusiĆ³n de la malacofauna fluvial y terrestre en la salud humana y animal del municipio Santa Clara(2018-01) ArmiƱana GarcĆa, Rafael; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias NaturalesLa investigaciĆ³n se realizĆ³ con el propĆ³sito de determinar variaciĆ³n interanual y el grado de repercusiĆ³n de la malacofauna fluvial y terrestre del municipio Santa Clara, Cuba en la salud humana y animal durante el periodo 2012-2016. Las especies mĆ”s representativas en los moluscos fluviales fueron Physella acuta Dreparnaud, 1805 y Pomacea poeyana (Pilsbry, 1927); y entre los terrestres Praticolella griseola Pfeiffer, 1841. Se observĆ³ variaciĆ³n interanual en los Ćndices de diversidad alfa de la malacofauna fluvial y terrestre. Los dendrogramas de similaridad segĆŗn el mĆ©todo de Ward entre la malacofauna fluvial y terrestre reflejan la formaciĆ³n de dos grupos de aƱos, uno (2012 y 2013), y otro grupo (2014, 2015 y 2016). Los resultados evidencian una amplia variedad de especies de moluscos de importancia mĆ©dica que pudieran constituir un riesgo epidemiolĆ³gico por helmintos para angistrongilosis, fasciolosis, esquistosomosis y paragonimiosis.Ćtem Acceso Abierto ContribuciĆ³n a la formaciĆ³n laboral e investigativa desde la didĆ”ctica de la QuĆmica(2018-04-02) Bravo MercĆ³n, Nancy; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias NaturalesEn el trabajo se expone la experiencia desarrollada por las autoras dirigida a resolver una de las problemĆ”ticas del Ministerio de EducaciĆ³n en Cuba al tratar la formaciĆ³n laboral e investigativa de los estudiantes de la secundaria bĆ”sica. Tiene como punto de partida el diseƱo de tareas docentes, desde la asignatura DidĆ”ctica de la QuĆmica en la carrera Licenciatura en EducaciĆ³n. QuĆmica, para contribuir a la preparaciĆ³n de los futuros profesionales para su desempeƱo durante el desarrollo de la prĆ”ctica laboral en el nivel de secundaria bĆ”sica. Las tareas docentes se corresponden con las actuales demandas del proceso de perfeccionamiento que se lleva a cabo en este nivel de educaciĆ³n tomando como centro la Unidad 1 del programa de QuĆmica de octavo grado. Las mismas contribuyen al desarrollo de habilidades generales intelectuales y al desarrollo de habilidades investigativas. El trabajo constituye un resultado de una tarea del proyecto de investigaciĆ³n āEl perfeccionamiento de las didĆ”cticas de las Ciencias Naturales para la formaciĆ³n del profesional de la educaciĆ³nā perteneciente al Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Central āMarta Abreuā de Las Villas.Ćtem Acceso Abierto ContribuciĆ³n al estudio de la malacofauna terrestre de la loma Ā« El MiraderoĀ», San Diego del Valle, Villa Clara, Cuba(2018-06) ArmiƱana GarcĆa, Rafael; Olivera Bacallao, Damaris; Fimia Duarte, Rigoberto; ExpĆ³sito PĆ©rez, Mayrelis; Moreno HernĆ”ndez, Mikel; Barreno Rojas, Willian Israel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Naturales; Universidad Estatal AmazĆ³nica. Pastaza, cantĆ³n Puyo, Ecuador; Facultad de TecnologĆa de la Salud āJulio Trigo LĆ³pezā. Universidad de Ciencias MĆ©dicas de Villa Clara, CubaLa investigaciĆ³n presenta un estudio malacolĆ³gico en la loma Ā«El MiraderoĀ» en las alturas pertenecientes a los municipios de Cifuentes y Ranchuelo, situada al sur del poblado de San Diego del Valle, en la provincia de Villa Clara. Se detectaron un total de 20 especies de moluscos gastrĆ³podos terrestres, las cuales se agrupan en tres Ć³rdenes y 11 familias, con estos datos se elaborĆ³ un listado sistemĆ”tico que incluye informaciĆ³n acerca del grado de endemismo de la zona de estudio, sustrato y localidad geogrĆ”fica donde fueron colectadas las especies. Se combinaron mĆ©todos tĆpicos de las investigaciones pedagĆ³gicas, con mĆ©todos de trabajo de campo y laboratorio. Para la colecta de los moluscos se utilizaron los mĆ©todos convencionales. Dos especies presentes en la zona de estudio constituyen vectores potenciales de diferentes organismos patĆ³genos que pueden ocasionar enfermedades al hombre. Se realizĆ³ el montaje de sendas colecciones malacolĆ³gicas, con fines docentes e investigativos. Se concluye que la temĆ”tica es adecuada para desarrollar actividades de educaciĆ³n ambiental.Ćtem Acceso Abierto La excursiĆ³n a la naturaleza o prĆ”ctica de campo: una necesidad en la preparaciĆ³n metodolĆ³gica de los docentes para contribuir al desarrollo local.(2018-07-22) LĆ³pez Felipe, Yamilet; Moreno HernĆ”ndez, Mikel; Andreu GĆ³mez, Nancy; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Centro Universitario Municipal Placetas; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento Ciencias Naturales; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento TecnologĆa EducativaLa incorporaciĆ³n de la excursiĆ³n geogrĆ”fica como una de las principales formas de organizaciĆ³n docente para el estudio de la localidad y, dentro de sus variantes, la excursiĆ³n a la naturaleza o prĆ”ctica de campo, constituye un reto para los diferentes sistemas educativos y una vĆa para contribuir con la gestiĆ³n del conocimiento al desarrollo local. En la investigaciĆ³n que se presenta se persigue, a travĆ©s de las preparaciones metodolĆ³gicas, contribuir a la preparaciĆ³n de docentes para lograr tal propĆ³sito. Se emplearon mĆ©todos del nivel teĆ³rico y empĆrico, que permitieron arribar a conclusiones de la conveniencia de usar esta vĆa para lograr su preparaciĆ³nĆtem Acceso Abierto La selecciĆ³n del PolĆgono de prĆ”ctica de campo, en la provincia Villa Clara, Cuba(2018-09) Artiles Vargas, LĆ”zaro Arsenio; GonzĆ”lez HernĆ”ndez, Gonzalo; QuirĆ³s CĆ”rdenas, Orestes Liberato; FernĆ”ndez PĆ©rez, JosĆ© Alberto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias NaturalesEl artĆculo, responde a la siguiente interrogante: ĀæCĆ³mo seleccionar un polĆgono de prĆ”ctica de campo que permita realizar las acciones proyectadas por las disciplinas y los aƱos acadĆ©micos de la Licenciatura en EducaciĆ³n? Este es parte del resultado del proyecto de investigaciĆ³n titulado āEl perfeccionamiento de la EducaciĆ³n Ambiental en las escuelas ubicadas en el Plan Turquino de Villa Claraā, que se desarrolla en la Universidad Central āMarta Abreuā de Las Villas. La prĆ”ctica de campo es una forma de organizaciĆ³n del proceso de enseƱanza aprendizaje de la GeografĆa; para su desarrollo, es necesario un polĆgono que reĆŗna un conjunto de condiciones. El trabajo propone una metodologĆa para la selecciĆ³n del polĆgono de prĆ”ctica de campo para la Licenciatura en EducaciĆ³n. GeografĆa, la cual emerge como resultado del proceso de investigaciĆ³n acciĆ³n participativa llevado a cabo en el Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Universidad, donde intervienen diecisĆ©is docentes; utilizando mĆ©todos y tĆ©cnicas afines a este tipo de investigaciĆ³n, emerge la metodologĆa para la selecciĆ³n del polĆgono de prĆ”ctica de campo y se determinan los requisitos bĆ”sicos indispensables para su selecciĆ³n y los rasgos que distinguen un polĆgono de prĆ”ctica de campo.Ćtem Acceso Abierto La preparaciĆ³n de la reserva juvenil en liderazgo transformacional en las carreras pedagĆ³gicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas(2018-10-15) Calero Vega, Damary; Estrada Ventura, YnĆ©s MarĆa; Miguel HernĆ”ndez, Loreley MarĆa; Universidad de Cienfuegos.Centro de Estudios de la DidĆ”ctica y DirecciĆ³n de la EducaciĆ³n SuperiorEl objetivo general del trabajo es elaborar una concepciĆ³n teĆ³rico - metodolĆ³gica para la preparaciĆ³n de la reserva juvenil en liderazgo transformacional en las carreras pedagĆ³gicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se evidencia en un programa de preparaciĆ³n y se basa en la combinaciĆ³n armĆ³nica, sistĆ©mica, de acciones pedagĆ³gicas, metodolĆ³gicas y de gestiĆ³n, para lograr acciones de cambio en la reserva juvenil pedagĆ³gica y en los directivos, desde la triada, ComunicaciĆ³n EstratĆ©gica, Valores Compartidos y la Creatividad, a partir del propio sistema de trabajo y del conocimiento adquirido de la direcciĆ³n. Se estructura en dos componentes esenciales, el teĆ³rico ā conceptual y el metodolĆ³gico ā instrumental. La concepciĆ³n teĆ³rico ā metodolĆ³gica favorece la participaciĆ³n activa, los procesos constructivos, el poder reproducir el entorno y estĆ” sustentada en la experiencia profesional con gran pertinencia social.Ćtem Acceso Abierto Vinculando la comunidad al conocimiento de la Mangosta Herpestes Auropunctatus Hodgson, 1836 (Herpestidae: Mammalia) como especie exĆ³tica invasora en el centro de Cuba(2019) ArmiƱana GarcĆa, Rafael; Oilvera Bacallao, Damaris; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias NaturalesEn la InvestigaciĆ³n se propone mediante entrevistas, talleres participativos, charlas y encuentros socioculturales, vincular a los habitantes del poblado de āVianaā enclavado en el municipio de Cifuentes en la provincia de Villa Clara, Cuba, al conocimiento de las Especies ExĆ³ticas Invasoras (EEI) y sus efectos indeseables a los ecosistemas vulnerables cubanos y a la salud humana y en particular al conocimiento de la especie Herpestes auropunctatus Hodgson, 1836, la mangosta. Para el desarrollo eficaz de esta investigaciĆ³n, se emplean mĆ©todos del nivel teĆ³rico y empĆrico, para abordar el estudio multilateral del objeto de investigaciĆ³n. La investigaciĆ³n representa una manera novedosa de apropiarse de nuevos conocimientos sobre la especie H. auropunctatus por parte de los pobladores que habitan en dicha comunidad. En las entrevistas realizadas, se pudo constatar que algunos habitantes poseĆan ciertos conocimientos sobre la mangosta, no asĆ sobre los efectos nocivos que puede provocar este animal a los ecosistemas vulnerables cubanos y a la salud humana. El 100 % de los entrevistados coincidieron en que la principal problemĆ”tica local se encuentra en la pĆ©rdida de aves de corral debido al ataque de la mangosta. Mediante estas actividades se crean espacios de intercambio y reflexiĆ³n acerca de la importancia de conocer aspectos importantes de esta EEI. Esta vinculaciĆ³n de cooperaciĆ³n y sensibilizaciĆ³n, permite un acercamiento de los pobladores con los investigadores y la retroalimentaciĆ³n del saber cientĆfico con el saber popular. Los talleres, charlas y encuentros socioculturales, fueron valorados de pertinentes por los diferentes evaluadores externos.Ćtem Acceso Abierto Una visiĆ³n del impacto de la prĆ”ctica laboral en los profesionales Licenciatura en EducaciĆ³n EconomĆa(2019-06-20) Medina SĆ”nchez, Rodolfo; BermĆŗdez ArbolĆ”ez, Julia Antonia; Universidad Central āMarta Abreuā de Las Villas. Departamento de Ciencias NaturalesLa investigaciĆ³n realizada estĆ” enmarcada en los retos actuales que tiene la EducaciĆ³n Superior en la formaciĆ³n de un profesional de la EnseƱanza TĆ©cnica Profesional capaz de enfrentar los desafĆos en las actuales condiciones y en la bĆŗsqueda de soluciones a las problemĆ”ticas permanentes de las ciencias. El objetivo es proponer una experiencia de la prĆ”ctica pedagĆ³gica y la formaciĆ³n de modos de actuaciĆ³n profesional en los egresados de la carrera de Licenciatura en EducaciĆ³n EconomĆa que le permitan vencer los retos de los profesionales de la educaciĆ³n en las condiciones de la contemporaneidad. En esta investigaciĆ³n se declara como metodologĆa general la dialĆ©ctico-materialista aplicando el enfoque de investigaciĆ³n cualitativa-cuantitativa y el empleo de mĆ©todos en correspondencia con esta, que incluyĆ³ un proceso de reflexiĆ³n colectiva desde la prĆ”ctica pedagĆ³gica, el anĆ”lisis y toma de posiciĆ³n de los fundamentos teĆ³ricos, asĆ como la realizaciĆ³n de un proceso de diagnĆ³stico integral. En el abordaje del contenido se hace referencia a las dificultades que aĆŗn existen en relaciĆ³n con la formaciĆ³n del profesional en la especialidad Licenciatura en EducaciĆ³n; en la medida que destaca el significado de modos de actuaciĆ³n profesional a partir de diferentes aristas e investigadores en la temĆ”tica, revelando las etapas por las que debe transitar un estudiante. A partir de estos fundamentos teĆ³ricos y metodolĆ³gicos se demuestra la participaciĆ³n de un grupo de estudiantes investigadores de la carrera de Licenciatura en EducaciĆ³n en la realizaciĆ³n de una prĆ”ctica pedagĆ³gica en el Modelo Educativo de la EducaciĆ³n tĆ©cnica y su vĆnculo con las instituciones empleadorasĆtem Acceso Abierto ConcepciĆ³n de la prĆ”ctica laboral en la formaciĆ³n inicial de profesores de BiologĆa(2019-09-01) GarcĆa GarcĆa, Dayly; VillafaƱa Rivero, AnaĆs de la Caridad; GĆ³mez GĆ³mez, Midiala Aurora; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias NaturalesEl desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para dirigir el proceso que se desarrolla en y desde las instituciones educacionales es uno de los objetivos principales de las carreras pedagĆ³gicas. En el siguiente artĆculo se presenta la concepciĆ³n de la prĆ”ctica laboral de la carrera Licenciatura en EducaciĆ³n, especialidad BiologĆa, como una de las vĆas que permite la formaciĆ³n de las habilidades profesionales para dirigir el proceso educativo de la BiologĆa. Se presentan las acciones y objetivos generales, asĆ como las acciones especĆficas y tareas que el estudiante tiene que realizar durante la prĆ”ctica laboral. Por Ćŗltimo, se muestran los resultados obtenidos desde su implementaciĆ³n en el curso 2016. Esta experiencia se generalizĆ³ a nivel nacional en una reuniĆ³nde la ComisiĆ³n Nacional de Carrera y responde a una tarea del proyecto de investigaciĆ³n: El perfeccionamiento de la DidĆ”ctica de las Ciencias Naturales para la formaciĆ³n inicial de las nuevas carreras del Plan E (BiologĆa, GeografĆa y QuĆmica), para satisfacer una necesidad del departamento de Ciencias Naturales.Ćtem Acceso Abierto Las dimensiones de la cultura geogrĆ”fica su papel en la secundaria bĆ”sica(2019-10-01) Moreno HernĆ”ndez, Mikel; LĆ³pez Felipe, Yamilet; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento Ciencias Naturales; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Centro Universitario municipal PlacetasEl trabajo que se presenta tiene por objetivo precisar las aportaciones de la cultura geogrĆ”fica y sus dimensiones en el contexto educativo. Se establece un anĆ”lisis de la relaciĆ³n existente entre educaciĆ³n y cultura geogrĆ”fica, sobre este enfoque se precisan las dimensiones de la cultura geogrĆ”fica que pueden contribuir a potenciar en el estudiante el conocimiento sobre el espacio geogrĆ”fico y una mejor actitud ciudadana, lo cual tiene gran importancia en la escuela cubana.Ćtem Acceso Abierto Las dimensiones de la cultura geogrĆ”fica su papel en la secundaria bĆ”sica(2019-10-01) Moreno HernĆ”ndez, Mikel; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento Ciencias NaturalesEl trabajo que se presenta tiene por objetivo precisar las aportaciones de la cultura geogrĆ”fica y sus dimensiones en el contexto educativo. Se establece un anĆ”lisis de la relaciĆ³n existente entre educaciĆ³n y cultura geogrĆ”fica, sobre este enfoque se precisan las dimensiones de la cultura geogrĆ”fica que pueden contribuir a potenciar en el estudiante el conocimiento sobre el espacio geogrĆ”fico y una mejor actitud ciudadana, lo cual tiene gran importancia en la escuela cubana.Ćtem Acceso Abierto Las invariantes de conocimiento como recurso didĆ”ctico para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias entre las ciencias naturales desde la enseƱanza de la QuĆmica(2020) Morales SuĆ”rez, Lizandra; Companioni LeĆ³n, Blanca; Castillo Fleites, Yolepsy; Universid Central Marta Abreu de Las Villas, Departamento de Ciencias NaturalesEl perfeccionamiento constante del proceso educativo con la finalidad de alcanzar una mejor formaciĆ³n en las nuevas generaciones constituye una premisa de trabajo para todos los docentes, proceso al cual responden las transformaciones que acontecen cada aƱo en el sistema educacional cubano. Estos cambios involucran la prĆ”ctica de procederes que posibiliten formar un pensamiento complejo sobre la base de una concepciĆ³n materialista ādialĆ©ctico. En el campo de las Ciencias Naturales, a pesar de las mĆŗltiples investigaciones realizadas, aĆŗn se adolece del empleo sistemĆ”tico de recursos didĆ”cticos con este objetivo. Precisamente en este trabajo se aborda la utilizaciĆ³n de invariantes de conocimiento en este sentido para lograr establecer desde una asignatura: QuĆmica, relaciones con el resto de las ciencias de la naturaleza, favoreciendo una interpretaciĆ³n correcta y cientĆfica del mundo que nos rodea. Se ofrecen sugerencias metodolĆ³gicas para su determinaciĆ³n ademĆ”s de incluir invariantes generales para integrar los conocimientos de las Ciencias Naturales, asĆ como elementos del contenido para el trabajo con cada invariante durante su utilizaciĆ³n en el proceso. AdemĆ”s se ofrecen criterios bĆ”sicos para lograr la integraciĆ³n que se utilizan para la determinaciĆ³n de invariantes.Ćtem Acceso Abierto Conocimiento de escolares de educaciĆ³n secundaria del bĆŗfalo de agua bubalus bubalis (Linnaes 1758), como especie exĆ³tica invasora(2020) Morales SuĆ”rez, Lizandra; ArmiƱana GarcĆa, Rafael; Olivera Bacallao, Damaris; Lunar Ćguila, Francisco Javier; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento de Ciencias NaturalesEn la InvestigaciĆ³n se propone mediante un sistema de talleres, vincular a los escolares de 8 vo grado de la EducaciĆ³n Secundaria de la escuela āJosĆ© MartĆā enclavada en el poblado de Sagua la Grande en la provincia de Villa Clara, Cuba, al conocimiento de las Especies ExĆ³ticas Invasoras (EEI) y sus efectos indeseables a los ecosistemas vulnerables cubanos y a la salud humana y en particular de la especie Bubalus bubalis (Linnaeus, 1758), bĆŗfalo de agua. Para el desarrollo eficaz de esta investigaciĆ³n, se emplean mĆ©todos del nivel teĆ³rico y empĆrico, para abordar el estudio multilateral del objeto de investigaciĆ³n. La investigaciĆ³n representa una manera novedosa de apropiarse de nuevos conocimientos sobre la especie B. bubalis por parte de los alumnos de 8 vo grado que cursan estudio en dicha escuela. Con la aplicaciĆ³n de los instrumentos se pudo constatar que los alumnos poseen escasos conocimientos sobre el bĆŗfalo de agua como EEI y sus efectos indeseables. Para mitigar las dificultadas detectadas se elabora el sistema de talleres, el cual fue sometido a criterios de expertos que lo valoraron de pertinente. La puesta en prĆ”ctica de los talleres, constatĆ³ los avances alcanzados por los alumnos en el conocimiento del bĆŗfalo de agua, como EEI.Ćtem Acceso Abierto a prevenciĆ³n del consumo de drogas porteras legales en estudiantes universitarios: Un sistema de actividades formativas(FeijĆ³o, 2021) Medina SĆ”nchez, Rodolfo; BermĆŗdez ArbolĆ”ez, Julia Antonia; GarcĆa MartĆnez, Melva; Departamento de Ciencias NaturalesLa investigaciĆ³n titulada: La prevenciĆ³n del consumo de drogas porteras en estudiantes universitarios aborda un tema de actualidad e importancia, el consumo de alcohol y cigarros. En esta se exponen concepciones teĆ³ricas esenciales abordadas por diferentes autores referentes al tema de las drogas porteras. Se utilizaron mĆ©todos del nivel teĆ³rico y empĆrico que permitieron la interpretaciĆ³n de los datos para la realizaciĆ³n del diagnĆ³stico determinando las principales regularidades. Se propone un sistema de actividades con el objetivo de realizar trabajo preventivo en los estudiantes universitarios para que conozcan las consecuencias y los riesgos que provocan el consumo de alcohol y cigarros al organismo y a la sociedad. Con su aplicaciĆ³n se logrĆ³ la motivaciĆ³n y concientizaciĆ³n de los estudiantes en el desarrollo de las actividades para prevenir estas drogas porteras. Se pudo constatar que estos manifestaron un cambio favorable en cuanto a la motivaciĆ³n e interĆ©s por el tema destacĆ”ndose la toma de conciencia ante el consumo de alcohol y cigarrosĆtem Acceso Abierto La prevenciĆ³n del consumo de drogas porteras legales en estudiantes universitarios: Un sistema de actividades formativas(Editorial Samuel FeijĆ³o, 2021) Medina SĆ”nchez, Rodolfo; Bermudez ArbolĆ”ez, Julia Antonia; GarcĆa MartĆnez, Melva; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias Naturales; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias PedagĆ³gicas "FĆ©lix Varela". Centro de Estudios de EducaciĆ³n; LĆ³pez Delgado, MerlyLa investigaciĆ³n titulada: La prevenciĆ³n del consumo de drogas porteras en estudiantes universitarios aborda un tema de actualidad e importancia, el consumo de alcohol y cigarros. En esta se exponen concepciones teĆ³ricas esenciales abordadas por diferentes autores referentes al tema de las drogas porteras. Se utilizaron mĆ©todos del nivel teĆ³rico y empĆrico que permitieron la interpretaciĆ³n de los datos para la realizaciĆ³n del diagnĆ³stico determinando las principales regularidades. Se propone un sistema de actividades con el objetivo de realizar trabajo preventivo en los estudiantes universitarios para que conozcan las consecuencias y los riesgos que provocan el consumo de alcohol y cigarros al organismo y a la sociedad. Con su aplicaciĆ³n se logrĆ³ la motivaciĆ³n y concientizaciĆ³n de los estudiantes en el desarrollo de las actividades para prevenir estas drogas porteras. Se pudo constatar que estos manifestaron un cambio favorable en cuanto a la motivaciĆ³n e interĆ©s por el tema destacĆ”ndose la toma de conciencia ante el consumo de alcohol y cigarrosĆtem Acceso Abierto EducaciĆ³n para el desarrollo local, investigaciĆ³n educativa y proyectos de mejoramiento educativo en la escuela(2021-01-01) LĆ³pez Felipe, Yamilet; Moreno HernĆ”ndez, Mikel; MartĆnez Clemente, Elizabeth; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Centro Universitario municipal Placetas; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Departamento Ciencias Naturales; Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Centro Universitario Municipal PlacetasLa investigaciĆ³n educativa en la escuela debe considerar la necesidad de atender los procesos de desarrollo local y las relaciones con la educaciĆ³n que tienen lugar en los territorios. Este trabajo aborda cĆ³mo desde los proyectos de mejoramiento educativo se puede tributar a la educaciĆ³n para el desarrollo local. Se fundamenta el papel de la educaciĆ³n en el desarrollo local, las tareas de la investigaciĆ³n educativa para contribuir a la educaciĆ³n para el desarrollo local sostenible y cĆ³mo desde los proyectos de mejoramiento educativos la escuela puede sumarse a mejorar su vĆnculo con el territorio, en tanto la comunidad escolar se convierte en un actor social cada vez mĆ”s activo y enfocado en aportar sus saberes y su conocimiento cientĆfico. Como principal resultado se definen tareas de la investigaciĆ³n educativa en la escuela para contribuir al desarrollo local sostenible y los aportes de los proyectos de mejoramiento educativo en este sentido.