Departamento de Ciencias de la Información
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se agrupan las colecciones que recogen la producción científica del Departamento de Ciencias de la Información en la UCLV.
Examinar
Examinando Departamento de Ciencias de la Información por Autor "Artiles Olivera, Iliana"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis de las Tesis de Maestría de amplio acceso del Centro de Estudios de Educación Superior(2017-05-05) Artiles Olivera, Iliana; Paz Enrique, Luis Ernesto; Izquierdo Brito, Marlies; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la InformaciónEl programa de maestría de amplio acceso en ciencias pedagógicas favorecía que cualquier profesional pudiera acceder al programa. El Centro de Estudios de Educación Superior de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas tuvo una amplia producción científica a partir del programa de maestría de amplio acceso en ciencias pedagógicas. Se plantean como objetivo del estudio examinar la producción científica del programa de maestría de amplio acceso atendiendo a las temáticas de las tesis, tutores y años más productivos. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico, destacándose el método bibliométricoÍtem Acceso Abierto Comportamiento Informacional en la Web de estudiantes de la Universidad de Managua(2019-06-23) Meza Cornavata, Doris María; Artiles Olivera, Iliana; Valle Meza, Fernando David; Valle-Midence, Cristhofer; Castellanos Castillo, José Ramón; Machado Marrero, Aleida; Universidad de Managua Nicaragua; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Ciencias de la Información; Universidad de Managua NicaraguaEl presente artículo, cuyo contexto de investigación es la Universidad de Managua (UdeM), plantea como estrategia alcanzar mayor pertinencia en educación, el desarrollo de las técnicas de información y comunicación (TIC), con el fin de que las mismas apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje. La institución ha invertido en infraestructura tecnológica, no obstante, se percibe que los estudiantes no realizan un adecuado comportamiento informacional en la web para mejorar su desempeño académico, un porcentaje utiliza las TIC como elemento distractor para su formación, evidencias a partir de la observación directa y datos estadísticos generados en los centros tecnológicos, de ahí la importancia de diagnosticar el uso de Internet en los estudiantes en la modalidad dominical de la UdeM. Los principales resultados muestran que el uso de Internet como elemento complementario es una opción válida en la UdeM, pues el 73.5% de los estudiantes tienen acceso a computadora en su casa, el 65.3% tienen acceso a Internet en su casa y el 41.8% tienen acceso a Internet a través de celular.Ítem Acceso Abierto Concepción metodológica sobre la gestión estratégica integrada del conocimiento en la Universidad de Managua(2020) Castillo Castellanos, José Ramón; Areas Valle, Silvia Elena; Artiles Olivera, Iliana; Delgado Marrero, FernandoEl entorno complejo y dinámico actual en que se desempeñan las universidades, demanda de estas, el desarrollo de capacidades estratégicas de gestión, en especial las relacionadas con el conocimiento, dado su alto impacto en el logro de los fines institucionales y en la satisfacción de las demandas de pertinencia por la sociedad. Objetivo: concebir una metodología para gestionar estratégicamente el conocimiento en la Universidad de Managua. Material y métodos: la investigación se realiza bajo las concepciones de un enfoque cualitativo, utilizando en su despliegue técnicas tales como la observación, el análisis de documentos, las entrevistas, dinámicas grupales y técnicas de búsqueda de consenso, así como la triangulación de resultados. Resultados y discusión: entre los principales resultados obtenidos con la investigación, se encuentra una metodología que facilita gestionar el conocimiento como un proceso sistémico y sistemático, estructurada en etapas alineadas con secuencia lógica e interrelacionadas, que parte del estudio de las demandas, define la estrategia, los soportes organizacionales, su implementación y facilita el aprendizaje de la misma, mediante la etapa de evaluación y mejora. Conclusiones: la aplicación al objeto de estudio práctico evidenció su viabilidad, y su utilidad en función del progreso hacia los niveles de calidad en las universidades, que demanda la sociedad nicaragüense, expresado esto, en el comportamiento de un conjunto de indicadores de gestión, la simplificación de los sistemas administrativos en la universidad y la elevación de la integración en el sistema de planificación.Ítem Acceso Abierto Estrategia de orientación profesional hacia la carrera Ciencias de la Información(2020-09-09) Artiles Olivera, Iliana; Rodríguez Dávila, Idoleysis; Martínez Castillo, SorayaLa orientación profesional es decisiva en la vida del individuo por su significación en la selección, formación y actuación profesional, encaminada a que sea el estudiante el centro de este proceso. La presente investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de orientación profesional hacia la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, dirigida a los estudiantes de duodécimo grado de la Región Central. El trabajo asume el enfoque mixto y en un primer momento se realiza el diagnóstico de las necesidades profesionales en los estudiantes de duodécimo grado de la Región Central con el empleo de métodos y técnicas de corte cuali-cuanti. A partir de las regularidades, se proyecta el resultado científico que potencia la auto determinación, la toma de conciencia y la motivación del estudiante hacia la Ciencias de la Información, posibilitando la construcción reflexiva de su proyecto de vida futura.Ítem Acceso Abierto Experiencias didácticas del aprendizaje en línea en la Universidad de Managua: mediación con la tecnología(2021-01-01) Artiles Olivera, Iliana; Meza Cornavaca, Dora María; Saravia García, Hazel Margarita; Reyes Norori, Ricardo AntonioLa formación en línea es una necesidad prioritaria ante los nuevos requerimientos sociales; implica un profundo cambio de mentalidad entre los actores del proceso: capacidad de resolver problemas; asumir responsabilidades; cooperar; estimular el trabajo virtual en equipo; desarrollar la confianza en uno mismo; aprender a pensar de modo crítico e independiente; ser creativo e innovador y con iniciativa personal. El trabajo justifica la propuesta de una guía instruccional, que media la formación profesoral como ruta facilitadora del proceso de aprendizaje en línea para los estudiantes de la Universidad de Managua y la estimulación de estrategias de aprender a aprender, con el auxilio de la plataforma Edmodo. La investigación asume el enfoque cualitativo y para concebir la guía, se asume un proceso de intervención donde la vía inductiva orienta el curso de su construcción, a partir de las experiencias en que participaron investigadores, profesores y directivos, auxiliados de métodos y técnicas de corte cualitativo. Las actividades de aprendizaje implementadas para docentes, demuestran que se necesita de experiencias que combinen los saberes integrados, de apropiarse de herramientas y estrategias tecnológicas para encontrar información, crearla, reconstruirla y compartirla. De este accionar en los cursos y el diplomado, emerge el resultado: la guía instruccional, construida en la praxis investigativa, y que favorece la implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje metacognitivas para que el estudiante desarrolle capacidades, y gestione de manera independiente y autónoma su aprendizaje, mediado por la plataforma educativa Edmodo.Ítem Acceso Abierto Formación pedagógica a profesores vinculados al profesional de la información para la práctica evaluativa formativa(2019-06-24) Artiles Olivera, Iliana; André João, Kengana Sebastião; Peralta Castellón, Llanelys; Martínez Castillo, Soraya; Rodríguez Guanchi, Idania; Meza Cornavata, Doris María; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Ciencias de la Información; Escuela Superior Pedagógica de Bengo, Angola; Universidad de Managua, Nicaragua; Escuela Superior Pedagógica de Bengo, Angola; Universidad de Managua, NicaraguaLa formación pedagógica del profesor universitario en torno a la práctica de la evaluación formativa, constituye en la actualidad un tema complejo y más aún cuando se trata de analizarlo en el marco del aprendizaje, que no sólo reclama localizar el problema, sino investigara profundidad sus causas, inferir ideas para emerger soluciones y actuar para modificar e innovar contextos. El trabajo tiene como objetivo proponer un modelo teórico-metodológico para la formación pedagógica del profesor universitario vinculado al profesional de la información para la práctica de la evaluación formativa. Se es consecuente con el pluralismo metodológico el cual establece un vínculo entre los métodos cualitativos y cuantitativos. Para su realización se parte de la aplicación de métodos y técnicas que permitieron la recopilación de información, el diagnóstico de los profesores, la elaboración y aplicación del modelo. Los resultados de su aplicación favorecen la práctica de la evaluación formativa de los profesores, el desarrollado de mejores habilidades en el trabajo grupal y apertura al cambio en el proceso pedagógico y evaluativo, llegando a tener transformaciones en su práctica evaluativa, intencionado a partir de la ejecución de los programas de formación, basado en el curso de iniciación, actualización y el manual instructivo que orienta la auto preparación del profesor, el cual benefició la extrapolación de los conocimientos al contexto de investigación y al aula, a través de las situaciones simuladas. El modelo propuesto, fue valorado de positivo por criterio de expertos en relación con su adecuación, validez, consistencia, posibilidad y resultados esperados.Ítem Acceso Abierto La colaboración: componente esencial para evaluar el aprendizaje en la Carrera Ciencias de la Información(2018-02) Martínez Castillo, Soraya; Artiles Olivera, Iliana; Paz Enrique, Luis Ernesto; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Matemática Física y Computación. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Dirección de Información Científica TécnicaLa investigación presenta resultados acerca del enfoque colaborativo para evaluar el aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información. Parte de determinar el uso de métodos colaborativos en las actividades evaluativas que se realizan. El objetivo general del estudio es diagnosticar el estado de la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información. Durante su desarrollo se estudió una muestra significativa de estudiantes y del claustro de la carrera. Los métodos utilizados están enmarcados tanto en el plano teórico como empírico, de estos últimos, tuvieron un papel determinante el análisis documental y las entrevistas. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra que la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información se valora como un campo en desarrollo. Este criterio fue avalado por la preparación del claustro, la fortaleza del trabajo metodológico orientado al tema, la constatación en la práctica docente de actividades evaluativas con matiz colaborativo y las opiniones positivas de los estudiantes en torno a las relaciones establecidas en el ámbito de la evaluación del aprendizaje con respecto a la colaboración.Ítem Acceso Abierto La evaluación del aprendizaje estratégico desde la dirección del profesor tutor: vía para el desarrollo integral de la personalidad del estudiante universitario(Samuel Feijóo, 2010) Artiles Olivera, Iliana; Mendoza Jacomino, Carlos Alexander; Pérez Luján, Dalgys; Perdomo Vázquez, José Manuel; Tandrón Benítez, Elsie; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento Ciencias de la Información; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Departamento Ciencias de la InformaciónÍtem Acceso Abierto La internet como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Managua(2019-01) Meza Cornavata, Doris María; Valle Meza, Fernando David; Artiles Olivera, Iliana; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Ciencias de la Información; Universidad de Managua NicaraguaEl presente artículo, cuyo contexto de investigación es la Universidad de Managua (UdeM), plantea como estrategia alcanzar mayor pertinencia en educación en cuanto al desarrollo de las técnicas de información y comunicación (TIC), con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La institución ha invertido en infraestructura tecnológica, no obstante, se percibe que sus estudiantes no realizan un uso apropiado de estas para mejorar su desempeño académico; un porcentaje utiliza las TIC como elemento distractor para su formación, evidencias a partir de la observación directa y datos estadísticos generados en los centros tecnológicos, de ahí la importancia de diagnosticar el uso de internet en el estudiantado en la modalidad dominical de la UdeM. Los principales resultados muestran que el uso de internet como elemento complementario es una opción válida en la UdeM, pues el 73.5 % de estudiantes tiene acceso a computadora en su casa, el 65.3 % tiene Internet en su casa y el 41.8 % a través de celular.Ítem Acceso Abierto Las prácticas evaluativas universitarias: alternativas para su transformación(Samuel Feijóo, 2019) Artiles Olivera, Iliana; Peralta Castellón, Llanelys; Martínez Casanova, Manuel; Tandrón Benítez, Elsie; Rodríguez Guanchi, Idania; Torres Valladares, Javier; Danta Iglesias, Carmen; Martínez Castillo, Soraya; Paz Rodríguez, Gerardo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Computación. Facultad de Matemática, Física y ComputaciónÍtem Acceso Abierto Los Servicios de salud al adulto mayor. Una aproximación desde las representaciones sociales en Santa Clara(2020-04-15) Peralta Castellón, Llanelys; Ponce López, Yud Milagros; González Peña, Ernesto; Artiles Olivera, Iliana; Borges Jorge, Zerla MarinaEn la actualidad varias naciones del mundo viven un proceso de envejecimiento demográfico que afecta y reconfigura la dinámica de las sociedades. La provincia de Villa Clara no se encuentra ajena a esta situación, sino que presenta el envejecimiento de la estructura por edades de la población más alto del país. Debido a las vulnerabilidades físicas, mentales y al incremento de la demanda de servicios de salud que presentan las personas de este grupo etario se hace urgente la necesidad de estudiar los servicios de salud que les son prestados desde la perspectiva de sus beneficiarios. Se planteó como objetivo general: analizar la representación social que tienen los adultos mayores de los servicios de salud que les oferta el policlínico Santa Clara del municipio del mismo nombre. Metodológicamente fueron empleadas la encuesta, la asociación libre de palabras y la entrevista semiestructurada para la recolección de información. Los principales resultados apuntan que la representación social que poseen los adultos mayores sobre los servicios de salud que reciben presenta mayores connotaciones negativas que positivas. La significación social de la investigación radica en que al ser un estudio exploratorio sobre los criterios que tiene un grupo etario acerca de un servicio social, permite a las políticas y servicios sociales su reacomodo en función de las necesidades y demandas de dicho grupo.Ítem Acceso Abierto Reafirmación Profesional: La demanda de la carrera Ciencias de la Información(Editorial Feijóo, 2022) Rodríguez Dávila, Idoleysis; Artiles Olivera, Iliana; Lugo Peñalber, Lisandra; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela"; López Delgado, Merly