Centros Universitarios Municipales
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se agrupan las colecciones que recogen la producción científica de los Centros Universitarios Municipales existentes en la provincia Villa Clara y pertenecientes a la UCLV.
Examinar
Examinando Centros Universitarios Municipales por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La evaluación del aprendizaje colaborativo: vía para promover relaciones democráticas en las aulas universitarias(2016-03) Martínez Castillo, Soraya; Díaz Santos, Ydalmys; André João, Kengana Sebastião; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Matemática, Física y Computación. Departamento de Ciencias de la Información; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro Universitario Municipal de Cifuentes; Escuela Superior Pedagógica de Bengo, Angola.Es interés de este artículo detenerse particularmente en el proceso de evaluación del aprendizaje; componente didáctico que cierra y abre al mismo tiempo el ciclo del proceso de enseñanza-aprendizaje, con alto valor para la retroalimentación de este y que recurrentemente ha sido utilizado por los docentes para ejercer abuso de poder y marcar diferencias jerárquicas mediante políticas represivas y autocráticas, de este modo se anula su capacidad formativa, diagnóstica y su gran potencial para fomentar en el aula, entre el profesor y el alumno, el espíritu democrático que debe prevalecer en la construcción del contexto social.Ítem Acceso Abierto La utilización del entorno virtual en la carrera de educación primaria(2016-05) Valdés Hernández, Leandro Cirilo; Pérez Gallardo, Enrique Máximo; Álvarez Manresa, Jorge Valentín; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. CUM Santo Domingo; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Departamento Educación PrimariaEl trabajo aborda el tema relacionado con la utilización de las aulas virtuales en la formación de pregrado en la carrera de Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. El problema parte de la necesidad de elevar los estándares de calidad en la docencia universitaria, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se crearon aulas virtuales y se implementaron actividades docentes para incorporar las mismas al proceso. Los resultados alcanzados en los estudiantes desde el punto de vista afectivo-motivacional, cognoscitivo-procedimental y actitudinal, demostraron la efectividad de la concepción didáctica empleada.Ítem Acceso Abierto Humedal para la disminución de la contaminación por los residuales líquidos de Ronera Central(2017) Gutiérrez López, Leidy María; Suárez González, Maylin; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centros Universitarios Municipales. CUM Santo DomingoEl trabajo se realizó en La Ronera Central “Agustín Rodríguez Mena”. Se hace una valoración de las normas de vertimiento de los residuales líquidos, para introducir el uso de tecnologías más eficientes y compatibles con el medio ambiente. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone la presente investigación que tiene como objetivo general: La propuesta de la construcción de un Humedal de flujo subsuperficial para el tratamiento de las aguas residuales vertidas a la Laguna de Oxidación que permita mitigar los daños provocados al ecosistema. El trabajo se estructuró en 2 capítulos; el marco teórico, las características generales y específicas en materia de contaminación por residuales líquidos y la aplicación de técnicas de análisis a la realidad empresarial. Para el cumplimiento de este objetivo se realizó una amplia búsqueda bibliográfica y finalmente se arriban a conclusiones derivadas de la investigación realizada.Ítem Acceso Abierto La atención a la práctica laboral en los Centros Universitarios Municipales. Experiencias en Santo Domingo(2017) Valdés Hernández, Leandro Cirilo; Díaz Galvez, Jorge; Brito Sotolongo, Angela; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro Universitario Municipal de Santo DomingoEl trabajo aborda la problemática relacionada con el desarrollo de la práctica laboral de las carreras de la Universidad Central de Las Villas monitoreada por el CUM DE Santo Domingo, centro convertido en Unidad Docente y por el cual transitan estudiantes de varias carreras y años de nuestra Universidad. Parte de la necesidad de perfeccionar la labor de acompañamiento a los estudiantes durante el desarrollo de la práctica laboral. Se propone como objetivo: Proponer un modelo de acompañamiento para la atención de la práctica laboral desde el Centro Universitario Municipal de Santo Domingo. En tal sentido utiliza el método de la modelación y el histórico lógico, la observación, así como la revisión documental. Describe el modelo de acompañamiento para el desarrollo de la práctica laboral, asumido en el CUM de Santo Domingo y las acciones que se realizan en este sentido, destacándose los logros en el incremento de estudiantes que transitan por la Unidad Docente Manacas de la Universidad. Concluye planteando que el modelo para el acompañamiento de la práctica laboral, asumido en el CUM de Santo Domingo, atiende a las dimensiones: académica, laboral e investigativa, a la vez que propicia una labor extensionista, se complementa con un fuerte trabajo metodológico y destaca el ascenso en el número de estudiantes a atender procedentes de varias facultades y carreras de la UCLV.Ítem Acceso Abierto Talleres de apreciación – creación plástica para el tratamiento a la educación patrimonial local en la escuela primaria(2018) Romero Bello, Ezequiel; Gómez Morales, Yakelín; Guelmes Valdés, Esperanza Lucía; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro Universitario Municipal Sagua la Grande; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.Facultad de Educación MediaLa escuela primaria debe formar integralmente a los niños en estrecha relación con la cultura, en lo que juega un rol protagónico el instructor de arte a través de sus talleres de apreciación y creación. En el presente trabajo se proponen talleres que contribuyen a mejorar sistemáticamente la formación socio-cultural de los estudiantes de la enseñanza primaria, y a desarrollar su amor por el entorno más próximo.Ítem Acceso Abierto Las habilidades pedagógicas del docente en la formación integral de los estudiantes(2018) Sosa Sosa, Jesús Alberto; Castro Mesa, Carmen María; Sosa Sosa, Lázara Raquel; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Centro Universitario Municipal de Sagua la Grande.; Universidad de Ciencias Médicas “Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz”. Filial Universitaria de Ciencias Médicas de Sagua la GrandeMuchos logros pueden ser alcanzados a través de las habilidades pedagógicas del docente en el desarrollo de su encargo social: la formación integral de los estudiantes para el trabajo creador que la sociedad requiere, pues elevar más que nunca la calidad del trabajo, es una necesidad. Esta etapa exige de todos los educadores un trabajo más sólido, más profundo, para que la escuela alcance niveles cualitativamente superiores, urgidos por los vertiginosos avances de la Revolución Científico - Técnica. La mediación pedagógica es una condición necesaria aunque no suficiente para los nuevos ambientes de aprendizaje; por todo esto, un factor esencial para que realmente haya participación genuina de los alumnos y con ella, construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza es la mediación pedagógica. Sin ella no es posible la interacción, ni la interactividad y por consiguiente, un aprendizaje desarrollador.Ítem Acceso Abierto Indicadores para la perspectiva financiera del cuadro de mando integral (CMI) en la Ronera Central(2019) Gutiérrez López, Leidy María; Suárez González, Maylin; Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Ciencias Económicas; Centros Universitarios Municipales. CUM Santo DomingoEsta investigación ha sido realizada en la Ronera Central “Agustín Rodríguez Mena”, con el propósito de elaborar una propuesta de indicadores para la perspectiva financiera que tribute a la construcción del Cuadro de Mando Integral (CMI) como herramienta de gestión empresarial. Para desarrollar la misma, se realizó un estudio sobre la fundamentación teórica del CMI y las perspectivas que lo conforman (Formación y Aprendizaje, Procesos, Clientes y Financiera), haciendo énfasis en esta última como objeto de estudio del presente trabajo. Para ello, se partió de la reformulación de la misión, la visión, de la selección de indicadores financieros necesarios para medir la situación actual de las finanzas en la entidad, se efectuó el análisis de los estados financieros mediante el cálculo de razones y se elaboró la matriz DAFO como herramientas que integran los indicadores seleccionados para medir los resultados económicos-financieros de la entidad.Ítem Acceso Abierto Modelo de educación patrimonial para docentes de la enseñanza primaria de las zonas montañosas(2019-05-01) Fusté Jiménez, María Alexi; Veitia Arrieta, Isabel Julia; Lara Pérez, Felicia; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro Universitario Municipal ManicaraguaEl trabajo aborda la Educación Patrimonial que constituye una problemática de gran importancia en el contexto de la realidad cubana actual para contribuir al desarrollo sostenible. Lo anteriormente expresado justifica la necesidad de un modelo de preparación al docente de la enseñanza primaria en las zonas montañosas en Manicaragua; este territorio cuenta con un inestimable y diverso patrimonio natural y cultural, que puede facilitar su tratamiento en el proceso pedagógico como objetivo formativo, sin embargo, esto no se aprovecha debido a las insuficiencias en el dominio del contenido teórico y metodológico relacionado con la Educación Patrimonial y el poco tratamiento que tiene este contenido desde la escuela con miras a la protección y uso sostenible del patrimonio de las zonas montañosas. El modelo propuesto en este trabajo constituye una alternativa que ha posibilitado la elevación de los conocimientos teóricos y metodológicos para el tratamiento de la Educación patrimonial en el proceso pedagógico con una actitud consecuente ante la protección y uso sostenible del patrimonio de las zonas montañosas en el contexto estudiado, como resultados de la preparación al docente.